sábado, 30 de diciembre de 2023

Agr-

Cuando decimos que la cara es el espejo del alma, lo que estamos queriendo decir es que ante la necesidad de categorizar y/o valorar a nuestros semejantes desconocidos, a todos aquellos con quienes a diario nos cruzamos -la inmensa mayoría- de un golpe de vista, todos recurrimos de forma instintiva a la impresión que nos produce su rostro (los ciegos, forzosamente, han de recurrir a escuchar su voz). Y en esa fase pre-cognosciente, hay dos impresiones contrapuestas que constituyen una primera clasificación elemental (positiva/negativa) cuyas palabras descriptivas curiosamente comienzan ambas por agr- : agradable y agresiva. Hay que mencionar que esas impresiones no tienen que ver con la belleza; hay personas, bellas o lo contrario, que igualmente pueden resultar ser en ambos casos agradables o agresivas. Y que, en realidad, ambas son el resultado de nuestra atávica forma primigenia de relación social al dividir a nuestros semejantes en amigos o enemigos.

Por poner algún ejemplo (cada uno decidirá de qué): Iñaki Gabilondo o Rosa María Mateo y María Concepción (Cuca) Gamarra o Carlos García Adanero; y no es casual que -aparte de pertenecer a entornos sociales distintos- los primeros son o hayan sido personajes reconocidos en el mundo de la comunicación y el diálogo y los segundos en el de la incomunicación y el enfrentamiento político (acción-reacción). Aunque también está claro que lo primero puede no ser suficiente y el conocimiento posterior te lo afina y lo segundo gozar del aprecio del resto de agresivos y/o intolerantes. De todo tiene que haber en la viña del Señor, vamos, que hay de tó.


 

lunes, 25 de diciembre de 2023

Buenismo agotado

Difícilmente puede hablarse de mérito si se desempeña un cargo, rol o papel para el que se ha sido único candidato: evidentemente eso es lo que ocurre con la monarquía; como mucho podremos establecer comparaciones entre distintos monarcas, pero siempre teniendo presente que cada uno de ellos es el mejor en su trono y que, en este caso, la palabra mejor no tiene la significación habitual de superior o preferible.

Seguramente para hacernos olvidar esa circunstancia -y por remontar la audiencia, cosa que al parecer le tenía intranquilo- dicen que Felipe VI ha decidido echar el resto en el tradicional discurso de Navidad: lamentablemente se ha podido comprobar que el resto era más de lo mismo (desde hace 0cho años, al menos) y el buenismo también tiene sus límites. Así la vigente Constitución, -a la que según su exposición le falta poquísimo para convertirse en el quinto Evangelio- y que mencionó con reiteración casi obsesiva, como una salmodia, asegurando, por ejemplo, que fuera de la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles, no hay libertades sino imposición, no hay ley sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad; que sólo le faltó decir que fuera de la Constitución no hay luz ni vida. Cada institución, comenzando por el Rey, debe situarse en el lugar que constitucionalmente le corresponde, ejercer las funciones que le estén atribuidas y cumplir con las obligaciones y deberes que la Constitución le señala; todo un récord: la Constitución dos veces en la misma frase. Eso sí, se le olvidó, como es habitual, enumerar todo lo que estando escrito en la Constitución permanece inédito en la vida real y que hace que democracia, ley, convivencia, libertad y paz continúen siendo metas deseables pero bastante lejanas. Y actualmente vigentes sólo como parodias.

Repetir por enésima vez lo mismo como un conjuro mágico no va a hacer que este se cumpla. Por más que creer en un conjuro inefectivo y que no se cumple es más de voluntariosos y cándidos súbditos que de ciudadanos responsables: nada cambiará mientras éstos últimos no impongan su criterio.

Por cierto, las dificultades económicas y sociales que afectan a la vida diaria de muchos españoles son una preocupación para todos es otro buenismo matizable: primero diciendo deberían ser en lugar de son  y segundo, admitiendo que si lo fueran, los son mucho más para unos que para otros. Y el rey, desde luego, no es de los primeros.

sábado, 23 de diciembre de 2023

Prim y Carrero

No es casual que muchos magnicidios (*) queden sin resolver realmente: los intereses que los propiciaron siguen actuando con posterioridad al magnicidio hasta lograr que queden en el terreno de lo nebuloso y opinable; en un breve repaso podemos recordar en EE.UU. tanto el de Abraham Lincoln (1.865) como el de John F. Kennedy (1.963), concurriendo en ambos objeto tal cúmulo de circunstancias extrañas que hacen sospechar -sin ser necesidad de ser conspiranoico- de una conspiración que va más allá de la certificación de los autores materiales (o ni tan siquiera eso, en el caso de Kennedy, por no hablar del caso de su hermano, Bob Kennedy). Siempre es muy útil aplicar la norma general Cui bono Cui prodest) tan usada en criminalística para orientar cualquier investigación con deseo real de hallar la verdad en estos casos; una que podría suponerse como dificultad suele convertirse en factor clarificador: la concomitancia de intereses diversos, unidos todos ellos en el interés común de hacer desaparecer al magniciado. Otro magnicidio en EE.UU. generalmente menos recordado es el del presidente McKinley, en 1.901 y a manos del supuesto anarquista Leon Czolgosz cuyos dos disparos a quemarropa no lo mataron de forma inmediata, si no al cabo de varios días, se supone que de septicemia derivada de las heridas.

Aquí en España, podemos recordar los casos de Prim y Carrero que sin ser figuras que pudieran ser utilizadas en una reedición de las Vidas Paralelas de Plutarco, sí que están unidas por una serie de detalles, coincidencias y curiosidades cronológicas:

1) Ambos eran militares fungiendo como políticos; desde luego partiendo de perspectivas claramente opuestas tanto relativamente -en relación a su época- como en términos absolutos; Prim un liberal -con el significado de esa palabra en el siglo XIX en España- y Carrero un conservador tridentino y declaradamente antimarxista y antiliberal en pleno siglo XX.

2) El atentado que les costó la vida ocurrió con un decalaje casi exacto de un siglo (1.870 y 1.973) y en el mismo mes, Diciembre (el 27 Prim y el 20 Carrero). Prim no murió inmediatamente producto de los disparos de trabuco utilizados por el grupo que asaltó su carruaje y es muy probable que muriera de infección o septicemia (al igual que Heydrich en 1.942), lo cual ocurrió tres días después de atentado; es de suponer que la muerte de Carrero fuera inmediata tras una explosión que lanzó su vehículo por encima de la altura de las viviendas de la Calle Claudio Coello, donde se provocó la explosión. Ambos sufrieron el atentado mientras se desplazaban en su vehículo (lo mismo que en el caso de Heydrich).

3)...y sí, tal y como exponía al principio, aunque investigaciones oficiales señalaron en ambos casos a los autores materiales (claramente a ETA en el caso de Carrero), muy poco se ha llegado a saber de los inductores, interesados y autores intelectuales, cuya presencia es general en todos los casos.

___________________________________________

(*) Consultar El vicio español del magnicidio de Francisco Pérez Abellán.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Atado y bien atado

En el discurso de Navidad de 1.969 Franco anunciaba con su voz aflautada la perpetuación de las esencias del régimen dictatorial que llevaba ejerciendo durante más de treinta años: Todo ha quedado atado y bien atado con la designación como mi sucesor a título de rey del príncipe Don Juan Carlos de Borbón. Que luego los principales valedores y consolidadores de esa designación del dictador, los partidos políticos (UCD, AP, PSOE y el PCE) nos vendieron la Transición -y su traducción a marco legislativo fundamental: la Constitución- como un Santo Advenimiento  Democrático, no es más que la confirmación práctica de la voluntad del dictador, utilizando para lograrlo el engaño masivo: como era conocida la poca aquiescencia social que tal designación tenía, Adolfo Suárez (con el apoyo del resto de los partidos, incluido el PCE) tuvo la habilidad de hacer que los españoles sancionaran, en un sólo paquete, Constitución y Monarquía.

Los dictadores podrán ser cuestionados moralmente pero es poco inteligente creer que no poseen sus propios recursos, habilidades e inteligencia, resultado -o causa- de una decidida y prolongada lucha por el poder. Cuando muchos sonreían -y sonríen- suficientes ante el atado y bien atado de Franco, no hay más que comprobar la situación política actual de este país, medio siglo después.

martes, 19 de septiembre de 2023

Quién maneja mi barca

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no está de acuerdo con la amnistía a los políticos independentistas catalanes porque la vigente Constitución del 78 no la recoge, y él -y la organización que preside- se supone que son fervorosos constitucionalistas, además de unitaristas "mucho españoles";  o sea que la suya era una opinión previsible. 

Ya. Pero la cuestión es ¿porqué debe opinar el señor Garamendi -y los demás debemos escuchar- sobre ese tema? Lo que sí recoge la Constitución en su Artículo 37 es el reconocimiento del papel de los empresarios en función de sus relaciones con los trabajadores y los derechos y deberes de ambos respecto a los convenios que ambos acuerden y ante posibles conflictos laborales. Nada más; es la única mención a los empresarios en toda la Constitución.

Pero no se ha quedado en eso; ha considerado necesario subrayar: Lo voy a dejar muy claro: la CEOE, la Cepyme, los autónomos, los empresarios españoles estamos con la unidad del país, con la unidad de España, con la Constitución de 1978 que durante 45 años nos ha dado estabilidad, y trasladamos y transitamos la moderación (es cita literal pero no alcanzo a comprender el final: lo veo como muy movido, casi borroso con tanto traslado y tránsito). Pero claro, lo ha dejado más o menos claro: que en la CEOE -autónomos incluídos- son del Régimen del 78 a tope (mientras con ello los empresarios continúen ganando dinero como hasta ahora) y lo de moderación debe querer decir -un mensaje supongo que dirigido a PP y PSOE- que a ver si vuelven a un bipartidismo como dios manda. Continúo leyendo y compruebo que no es una suposición mía, si no que es lo que ha dicho: Y lo que nos gustaría es que los dos grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos, que es lo que hacemos los demás; eso sería muy bueno para España. O sea, bipartidismo del bueno. (Es sabido que para la derecha, España y los españoles pueden ser cosas bastante distintas).

Resumiendo, el que la organización de los empresarios opine tan extensivamente por boca de su presidente -así como el gobernador del Banco de España suele opinar del mercado de trabajo sin que ello figure en sus competencias-  viene a recordarnos que los poderes fácticos -el Ibex, para los despistados- son quienes realmente establecen el rumbo político del país, quién maneja la barca por la que se interesaba Remedios Amaya hace la friolera de cuarenta años:

Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?

Que a la deriva me lleva, ¿quién?

Pues nada, ya digo: aquí el Ibex y en Europa el Banco Central Europeo (BCE); un recordatorio de lo que da de sí una democracia plena  y consolidada como la nuestra. Constitucional y todo.

jueves, 31 de agosto de 2023

Alberto Núñez de Schrödinger

Es conocida la facultad arrogada por una de las patas del bipartidismo -el PP- cual es la de considerar que le está permitido como partido lo que a otros niega con impertérrita seguridad: una versión nada elaborada de la Ley del Embudo.

Podíamos buscar los orígenes de esta inveterada práctica en el reconocimiento por parte de Aznar del Movimiento de Liberación Nacional Vasco  -muchos descubrimos en ese momento su existencia, más allá de ETA- cuando todos hemos comprobado a diario -antes, entonces y hasta ahora- que uno de los argumentos predilectos del PP es su supuesta vocación anti-independentista; incluso ahora, cuando ETA ya no existe, mantienen viva su memoria mediante la demonización de EH-Bildu como partido heredero de ETA. Es sólo una referencia -existen muchas más- y nos podríamos remontar enumerándolas hasta AP y su fundador, Manual Fraga.

Pues bien, quien ha llevado hasta  extremos casi -en el PP la peora continua es una seña de identidad- insuperables esta facultad es el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; veamos:

Desde la formación del gobierno de coalición -y antes- se ha estado desde el PP intentando deslegitimar un gobierno para el que el apellido más suave ha sido Frankenstein, refiriéndose a él constantemente como producto del sanchismo (que, a día de hoy, sigo sin saber en qué consiste). Pues bien, al propio Pedro Sánchez -suponemos que líder del sanchismo- es al que Feijóo ha ido a proponer un plan para que le deje gobernar a él -y al PP- durante dos años ¿porqué dos años?; yo había supuesto que estaba proponiendo un descarado turnismo suprademocrático al que seguirían otros dos años de gobierno del PSOE. Pero no, parece que la propuesta se basa en dos años de descompresión sanchista previendo el peligro de embolia política que supondría para España la continuación de hipotéticos gobiernos de coalición con formaciones separatistas. Aunque ya sabemos que, para el PP, España y los españoles son cosas fundamentalmente  distintas y por ello, seguramente, los que sufriríamos una embolia en pensiones y servicios públicos seríamos nosotros, la mayoría de la población de esta país.

Y, ahora lo mejor: Feijóo ha apelado precisamente a esas mismas formaciones separatistas (PNV, ERC o el más que separatista Junts de Puigdemont; con EH Bildu no se ha atrevido para poder mantener a ETA en su argumentario), para que le den su voto y poder ganar una investidura para lo cual no tiene la necesaria mayoría en el Congreso de los Diputados. Y para lo que no le sirve de nada haber ganado la elecciones, lo que según él, por costumbre, debería garantizarle presidir el gobierno, aunque la Constitución diga claramente que el proceso a seguir es otro.

Es decir, por resumir, los separatistas son según el PP muy perniciosos  para la sacrosanta unidad de España (fuera de la caja), pero sus votos le vendrían que ni pintados para poder combatir desde el gobierno a esos mismos separatistas a los que ahora pide el voto (dentro de la caja). La caja es en la que está -y no está- el gato de Schrödinger. El PP y su propio gato paradójico; parece increíble que a Feijóo, al que ni la aritmética básica -ni muchas otras cosas- se le dan especialmente bien, haya asimilado sin problemas esta paradoja cuando muchos físicos confiesan que les cuesta entenderla. Aunque si no nos queremos complicar la vida, realmente no hace falta recurrir a la física cuántica: todo es suficientemente comprensible recurriendo sólo a la menciona Ley del Embudo, de universal conocimiento.

sábado, 26 de agosto de 2023

Fake news.

No deja de sorprenderme -y llevo ya algún tiempo dedicándoselo- el constatar la cantidad de tontos que habitan el planeta y, concretamente, este país; quizá no sea ese exactamente el punto nodal -y original-  de la cuestión, si no cómo los medios  pueden llegar a engañar y  entontecer a tan gran número de ciudadanos. Pero permanece inalterable el resultado o conclusión: la cantidad de tontos existentes, la mayoría de la población, según algunos, o un número denominado ε, cuya estimación, según Carlo M. Cipolla, siempre será inferior a la realidad.

¿Exageración?; no lo creo. Dos ejemplos, uno ya historia de la manipulación en los medios y otro de plena actualidad pero que va camino de convertirse en uno de los hits a ser recordados en ese mismo terreno; ambos tan burdos que hacen que pueda cuestionarse su utilidad como tal herramienta manipuladora si no fuera porque...si no fuera porque, efectivamente, hay tantísimo tonto al que casi no hay necesidad de convencer, sólo proporcionar carnaza a su cerebro previamente desinformado y convencido de que es cierto eso de que la verdad es aquello que se elige creer.

El primer ejemplo es el denominado informe PISA que, para empezar, difícilmente podría considerarse informe a una colección de notas de prensa con origen en un medio -OK Diario- que representa en sí mismo la síntesis y paradigma de un medio al servicio de unos clarísimos intereses políticos -cosa totalmente legítima- pero ajeno totalmente a la idea de un medio destinado a proporcionar una información veraz, contrastada e independiente y -además- financiado con fondos públicos, cosas ambas que ya no son legítimas. Este informe fue aparentemente elaborado a medias entre este medio y la denominada policía patriótica -un grupo alegal creado en el seno de la Policía Nacional en la etapa como ministro del Interior de Jorge Fernández Díaz- grupo encargado, supuestamente, de perseguir a adversarios políticos del PP, allá por 2016. El informe era tan burdo -en realidad una colección de fotocopias de documentos manipulados o directamente creados- que no tuvo el más mínimo recorrido judicial; la Audiencia Nacional rechazó de forma contundente la denuncia basada en él y presentada contra Podemos por una asociación política -instrumento necesario- denominada Unión Cívica Española-Partido por la Paz, Reconciliación y Progreso de España; existen numerosos indicios de que la policía patriótica participó en la elaboración del informe PISA (puede que el ingenioso acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima sean otro de sus méritos).

El segundo ejemplo, a cuenta del caso Rubiales -todo él puro esperpento machista- es la manipulación de la imagen que documenta el abuso que supuso el beso no consentido de Luis Rubiales a la jugadora de la selección femenina de fútbol Jennifer Hermoso. Y la manipulación es tan burda -imposible, a decir verdad, por una serie de motivos, entre otros el no coincidir  con el vídeo grabado simultáneamente y que es imposible que una mujer pueda levantar en vilo a un hombre y mantener esa postura- que en la imagen aparece un tercer pie de Rubiales -detrás del pie izquierdo de la infanta Sofía- pie que es el original en la fotografía verídica y que al inexperto manipulador se le olvidó borrar; lo que viene a ser un fake, fake.

La conclusión o pregunta final sería ¿es rentable -en ambos casos- todo ese trabajo -que lo es, aunque no de muy buena factura- para constituir pruebas que más pronto que tarde se comprobará que son falsas?  Imagino eso entra en el plan de los falsificadores, su única baza es mantener por un tiempo en ebullición mediática a todos aquellos desinformados que han elegido su verdad (la elegida por esos medios manipuladores, por delirante que pudiera parecer esa verdad); lo que ocurra transcurridos días, semanas o meses no les preocupa gran cosa (sobre todo si tienen prometida impunidad por sus actos delictivos), juegan en el terreno de lo inmediato: cuentan con que cualquier caso, por grave que sea, tiene una pervivencia social de días (la que lo medios decidan dedicarle) (*).

Y hasta aquí una breve ilustración de lo que son las noticias falsas (fake news) con dos ejemplos.

___________________________________________

(*)...en el segundo ejemplo parece que el tiempo ha sido aún más breve de lo calculado.

martes, 15 de agosto de 2023

Nombres propios

...mi tío Faustino
Tengo -tenía, tuve- tíos de nombres tan sonoros, rotundos y propios como Fulgencio, Faustino, Dionisio, Melquíades o Gaudencio, nombres que entonces eran usuales, nombres de otra época; muchos de ellos emigrantes del campo a la ciudad ya en los años treinta  -los tíos paternos desde un pueblo de Segovia lindando con Ávila y Valladolid, Montejo de Arévalo a Madrid y los maternos desde Las Hormazas, en Burgos pero cercano a Herrera de Pisuerga en Palencia, a Portugalete en Vizcaya- con una mecánica habitualmente escalonada: probaba suerte uno de los hermanos -el mayor, generalmente- y si la había, éste era utilizado como cabeza de puente para que el resto fuera desembarcando en la ciudad en pos de trabajo y la posibilidad de una vida algo mejor. Todos ellos de la generación de la España convulsa que desembocó en una guerra civil y, por tanto, personas con vidas nada fáciles en un país obligado a transitar por una preguerra, una guerra y una durísima posguerra.

En la guerras -en las civiles especialmente- se producen casos que muestran claramente el desastre personal y familiar que conllevan; un ejemplo: mi tía Julia (hermana de mi padre) casada con mi tío Faustino (anteriormente a ese matrimonio también tío de mi madre) -una de las mencionadas cabezas de puente en la migración a la ciudad- salió de Madrid con destino a Montejo con sus hijos de entonces, Tinito (Faustinito) y Tere (Teresa), donde vivían sus padres y la mayoría de sus hermanos, salvo el mayor, Fulgencio, que también se había instalado en Madrid; salió de la capital unos días antes del 18 de Julio de 1.936 (creo que el día anterior, y no por aumentar el dramatismo) y lo que iban a ser unas vacaciones de un mes se convirtieron en una estancia obligada de varios años. Mi tío Faustino, de convicciones izquierdistas, entretanto e ignoro cómo, acabó combatiendo en apoyo de la legalidad republicana en el frente del Norte, en Santander, y creo que pudo ser evacuado a Francia cuando las fuerzas franquistas lo ocuparon; por lo que sé, mi abuelo Román -padre de mi tía Julia y mi abuelo paterno- nunca perdonó a mi tío Faustino que no se reuniera con su familia, teniendo la posibilidad de hacerlo, hasta después de la guerra, y eso gracias a que mi tía Julia era parte del servicio de un general franquista que hizo las gestiones necesarias para repatriarlo de Francia; todavía puedo recordar -casi treinta años después de esas peripecias- su sonrisa socarrona con un toque de tristeza, bajo su permanente boina; creo que era el chófer del mencionado general. Y tuvo más suerte que otro tío mío también Melquíades de nombre -en realidad tío de mi madre y tío-abuelo mío- que gracias a sus innatas capacidades mecánicas y organizativas -ignoro que formación académica tenía y pudo aportar- fue nombrado Teniente de tren por la República en 1.938; y digo que éste tuvo menos suerte porque acabó internado en el infame campo de concentración de Argelès-sur-Mer y recuerdo cómo relataba vívidamente su diaria recreación imaginaria consistente de romper con una patata frita la yema del correspondiente huevo frito -con ajos- mientras comía la bazofia en que consistía el alimento de los internados en el campo. Cuando pudo volver a España ejerció cargos de responsabilidad en los talleres de la empresa Trimak, de motocarros de carga. Por breve tiempo pudo percibir su pensión como ex-militar de la República.

Para otro día explicar -es sencillo y, a la vez, complicado- el hecho de que cuñados, tíos y primos de mi madre fueran también tíos y primos míos; aunque quien haya leído atentamente creo que se habrá quedado con la clave.

Para todos ellos y en su memoria este breve recuerdo, poco más que el de sus nombres.

martes, 25 de julio de 2023

Fantasmas

No tienen hora fija, pero suelen llegar sobre la una ó una y media de la madrugada. Primero me despiertan -supongo que no quieren que les confunda con un sueño- y oigo cómo  vienen hablando entre ellos, acordando y organizando sus tiempos y orden de aparición y ensayando sus parlamentos. Casi siempre se trata de difuntos o personas a las que hace tiempo que no veo.

Con gran orden y exactitud me proyectan fragmentos de mi vida a los que añaden comentarios con voz de fondo; cada fantasma es el protagonista del fragmento proyectado por lo que tiene dos voces, la suya propia en el fragmento del pasado y la del comentario, que a menudo sobra -lo rememorado habla con voz lo suficientemente clara por sí mismo- y el fantasma correspondiente se limita a asentir. Uno tras otro -la ligazón entre fragmentos suele ser accidental- voy recreando sucesos, como quien es obligado a presenciar por enésima vez y desapasionadamente una historia conocida.

Y así, finalmente compungido por la acumulación de reproches y los vívidos recordatorios de momentos olvidables de mi vida, al acabar la última de las proyecciones programadas para esa noche los fantasmas deciden  pausadamente retirarse y al girar y darme la espalda, ondulan suavemente sus largas túnicas de luz blanca -parecen muy cómodas; voy tomando nota para cuando me toque interpretar-  que se van difuminando en el fondo oscuro. Así, tras una hora o dos, con los ojos cerrados pero plenamente despierto, acabo durmiéndome de nuevo. Puede que los que los fantasmas hagan una coda durante el sueño REM, pero eso ya no lo recuerdo al despertar.

Todos los fantasmas hijos de la culpa -esa abominable herencia judeo-cristiana- y del arrepentimiento por todo aquello que hice y, sobre todo, por lo que no hice. Ellos no asustan, tampoco lo que recuerdan, aunque esto último continúa pesando de forma abrumadora hasta el recordatorio de una futura noche.

lunes, 24 de julio de 2023

Sosteniendo el bipartidismo

Con motivo de las elecciones autonómicas del año 2.022, escribí una entrada en este blog, centrándome en la Comunidad de Castilla y León, con la idea de demostrar que aplicando el mismo sistema electoral (Regla d'Hont) pero considerando una circunscripción electoral única (la propia Comunidad de Castilla y León en ese caso) los resultados eran notablemente distintos a los obtenidos considerando a las provincias circunscripciones  electorales individuales (criterio vigente); es evidente que en el primer caso las ratios de votos por escaño son globalmente más justas.

Para las pasadas elecciones generales del día 23 de Julio, ElDiario.es me ha ahorrado los cálculos (aquí lo puede contrastar y obtener resultados complementarios quien esté interesado) y ofrece idénticas conclusiones a nivel estatal:

1ª) Las ratios  de voto por escaño son más justas y proporcionales.

2ª) Los partidos mayoritarios (los tradicionales representantes del bipartidismo) son los más perjudicados por el reajuste.

¿Porqué la diferencia?; no hay ningún truco: todos los restos que no obtienen representación parlamentaria -especialmente en provincias con pocos escaños donde los representantes del bipartidismo se reparten de principio 1 ó 2 escaños- y van directamente a la papelera en el sistema de circunscripción provincial, sí la obtienen al sumarse todos ellos finalmente antes de la aplicación de la regla d'Hont en el sistema de circunscripción electoral única: tan sencillo como eso

¿Porqué no se aplica un sistema que no añade complejidad a los cálculos pero es esencialmente más justo?: ya lo he señalado con anterioridad -y no hace falta ser especialmente listo para darse cuenta de ello- seguramente por la segunda de las conclusiones señaladas; los partidos sobre los que recaería la modificación legal de los procedimientos utilizados en la Ley Electoral serían los principales perjudicados de esa modificación; un caso más para que el bipartidismo pueda seguir reflexionando sobre ello sine die.

Y recuerdo que con la aplicación de este sistema de reparto de escaños basado en una única circunscripción electoral no se obvian las dificultades para el establecimiento de pactos (tampoco ninguno de los dos representantes de este bipartidismo imperfecto PP y PSOE y sus correspondiente muletas, Vox y Sumar obtendrían con él mayoría absoluta) pero las condiciones de partida para establecerlos serían, evidentemente, más justas

 

viernes, 23 de junio de 2023

Dentolín

Nueve de cada diez dentistas recomiendan Dentolín (espero que no exista realmente esa marca: me lo acabo de inventar (*)); estamos acostumbrados a ese mensaje y por más que la mayoría sospechemos que tiene más trampas que una película de chinos (de chino de los de antes, luego se verá porqué), el mensaje debe ser tan eficaz propagandísticamente que lleva instalado décadas; tan eficaz es, que creo que nueve de cada diez personas estaría dispuesta a cambiar las acelgas por el brécol (o viceversa) si un dentista lo recomendara. A lo que voy: nueve de cada diez supone una mayoría tan cualificada que más que absoluta casi podríamos calificarla de universal como ya hizo un ministro del PP con números mucho menos rotundos.

Ahora vamos con el reto mediático que, en esta ocasión, se trata de que con esos mismos número deduzcamos todo lo contrario; reproduzco el titular y la entradilla de una noticia de economía de un diario de tirada nacional

Se desploma la confianza de las empresas europeas en China: una de cada 10 apunta a fijar su sede en el Sudeste Asiático.

Por primera vez desde 2016, menos de la mitad de las empresas encuestadas tienen planes de expandir sus inversiones este año en China, según la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China. 

Vamos a fijarnos en las claves que nos permiten averiguar lo que se espera que deduzcamos de unas cifras en principio nada facilitadoras; comenzamos con el verbo desplomar:  que se prevea (apunte) que una de cada diez empresas no se plantee radicarse en China sino fuera de ésta (aunque cerca) se considera un desplome; ¿no correspondería el verbo desplome a que las previsiones fueran que nueve de cada diez empresas NO fijaran su sede en China?, porque yo deduzco de lo leído que nueve de cada diez empresas SÍ apunta a fijar su sede en China,¿no es así? Y de aquí a la entradilla: menos la mitad de las empresas van a expandir -o sea, van a aumentar- sus inversiones ¿el resto las mantiene, las disminuye, las anula?. A saber.

Pero vamos, que nos podemos ahorrar la lectura completa  de la noticia, una vez conocido que la confianza empresarial -en su conjunto- se desploma hacia China (muchas personas no pasan de los titulares) y eso justo con los mismos números con los que los dentistas nos llevan al huerto hace décadas para todo lo contrario (dando la razón a los números, como es lógico). Para que nos demos cuenta de que el algodón también engaña. Y los inescrutables chinos (no sólo los de las películas mencionadas), más.

El viejo mundo se muere. El nuevo tarde en aparecer. Y en ese claroscuro surgen monstruos, es frase de Gramsci. Espero morir antes  que este viejo mundo aunque no sé si su agonía ya ha comenzado: hemos comenzado a vislumbrar monstruos por doquier. Por más que no tengo muchas dudas sobre como será el mundo nuevo, si es que la humanidad llega a él.

Había pensado titular esta entrada Como convertirse en matemático orwelliano, pero quedaba largo y como algo pijo y elitista.
 
___________________________________________
(*)...¡vaya!, pues si que existía...los publicistas lo tienen todo copado

sábado, 3 de junio de 2023

Primos

No ya diez, el tradicional decálogo, si no Once observaciones sobre el momento político, las de Ignacio Sánchez-Cuenca en respuesta a Miguel Mora No todo está perdido (a condición de que Podemos entregue las armas) que, a su vez era la respuesta al inicial artículo de Sánchez-Cuenca en El País No todo está perdido para la izquierda. Mucho mejor once que diez que, además, es número primo; los números primos -como todo el mundo sabe o debería- sólo pueden dividirse exactamente entre sí mismos y la unidad y seguramente por eso tienen cierto aura de especiales desde los antiguos griegos. Pudiera ser eso del once (las casualidades no existen) que Sánchez-Cuenca desea alejar de sí cualquier posible aroma de divisor de la izquierda, aunque últimamente  se está dedicando a ello con bastante dedicación. Respecto a lo de suprimir la épica y la lírica, totalmente de acuerdo; ya sólo falta convencer al PSOE, para que comience a dar ejemplo.

Pero veamos, observación por observación; 

En 2014 surge un nuevo partido a la izquierda del PSOE, Podemos, que tiene un éxito fulgurante. Arrincona al partido tradicional en ese espacio, la coalición Izquierda Unida, y, por primera vez en mucho tiempo, aparece una fuerza política que canaliza el malestar y la indignación de una buena parte de la sociedad española con el sistema y los partidos tradicionales. Tan es así que en algún momento las encuestas sitúan a Podemos por encima del 25% del voto, adelantando a PSOE y PP.

La primera es obvia, imposible no estar de acuerdo, es pura historia reciente de este país.

Con ese caudal de apoyo popular, Podemos monopoliza el debate público. El país entero gira en torno a las tesis de Podemos, ya sea para promoverlas o combatirlas. En Podemos surgen numerosas figuras nuevas, casi todas de una insultante juventud, cargadas de energía, ilusión y talento.

También obvia la segunda: la juventud siempre resulta algo insultante -incluso sin pretenderlo- para los que siguen cumpliendo años después de la madurez; por más que es difícil ser figura nueva siendo mayor.

En las elecciones de diciembre de 2015, Podemos obtiene 5,2 millones de votos, el 20,7% de los comicios, y 69 diputados.

La tercera igual que el primera. Así es.

Desde entonces, Podemos ha ido perdiendo apoyo popular irremisiblemente. En las elecciones de noviembre de 2019, ese apoyo bajó al 12,8%. Si se tienen en cuenta los votos que obtuvo IU en 2015, la pérdida es de algo más del 50%: en cuatro años, Unidas Podemos ha perdido a uno de cada dos de sus votantes.

En la cuarta ya comienza Sánchez-Cuenca a introducir sesgos: formar adverbios partiendo de adjetivos siempre es muy socorrido; en este caso irremisiblemente. Nada se dice de las causas por las cuales Podemos ha perdido uno de cada dos votantes en los últimos cinco años ¿quizá un acoso mediático-judicial como no se conocía en este país desde los tiempos de la República ha tenido algo que ver en ello? Irremisible significa, según el diccionario, imperdonable.

En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, UP ha pasado a ser un partido prácticamente fuera de las instituciones. Sobrevive en el Congreso.

Quinta. Ya. Y eso que no hay quinto malo.

Podemos se ha descapitalizado. En sus primeros tiempos, surgían voces y caras interesantes por todas partes. En la actualidad, los dirigentes conocidos de Podemos se cuentan con los dedos de una mano. Entre purgas y abandonos, Podemos se ha quedado sin cuadros. A pesar de ser un partido con ministros en el Gobierno de España, muchos de los candidatos que se presentaron en las municipales y autonómicas del pasado domingo eran perfectos desconocidos.

Sexta ¡Vaya! que las figuras nuevas se han hecho mayores (cinco años como mínimo). Otras se han vendido y han traicionado la confianza de los votantes (al menos), otras han abandonado porque esperaban más -personalmente- de un partido político -aunque existen en este país opciones mucho más sustanciosas para quienes aspiran a vivir de la política- y, seguramente, alguna se habrá muerto. El ser humano no da mucho más de sí y Podemos se basa en seres humanos.

Podemos no ha reaccionado a esta hecatombe electoral. No se han oído en Podemos reflexiones ni análisis críticos de lo sucedido que vayan más allá de señalar a los sospechosos habituales, los medios de comunicación. Se trata de una explicación manifiestamente insuficiente. Con unos medios no tan distintos hace unos pocos años, Podemos fue capaz de convertirse en una fuerza formidable.

Séptima. ¿Cinco años mayores y ya lelos? ¿Sospechosos habituales los medios de comunicación? ¿qué me dice, señor Sánchez-Cuenca?: no doy crédito a mis oídos. Ni a mis ojos (¿a quien va a creer usted, a mí o a sus propios ojos? decía Groucho Marx).

Podemos no ha resuelto su problema interno de sucesión. Pablo Iglesias ya no ocupa cargos en Podemos, pero sigue hablando como un dirigente de Podemos.

Octava. Podemos no es una monarquía; Pablo Iglesias, al no tener ninguna responsabilidad política -salvo la personal-  ejerce actualmente el periodismo bajo sus propios criterios,  de forma honesta, responsable y frecuentemente muy didáctica; nada que ver con el panorama general de los medios en este país.

Pablo Iglesias, unilateralmente, propuso a Yolanda Díaz ser la candidata en las siguientes elecciones generales.

Novena. Propuso (estoy tratando de imaginar cómo serán las propuestas bilaterales), no eligió, como suele suceder en otras formaciones políticas (y no sé como calificar esta observación salvo como una obviedad, de nuevo).

Desde la formación del Gobierno de coalición, Yolanda Díaz ha ido ganando popularidad. Es la líder de izquierdas que más apoyos suscita y la que menor rechazo genera en el conjunto de la sociedad española. Sus políticas sociales y de mercado de trabajo han apelado a la mayoría social, no solo a los seguidores más ideologizados. Ha conseguido, por primera vez en mucho tiempo, poner de acuerdo a gobierno, sindicatos y empresarios. Además de sus logros como ministra y vicepresidenta, ha encontrado un registro que despierta ilusión entre amplias capas de votantes, más y menos de izquierdas. No es perfecta y muchos podrán reprocharle muchas cosas, pero no hay ahora mismo otra persona mejor situada que ella para encabezar un proyecto renovador.

Décima. Pura propaganda de Sumar y de Yolanda Díaz; esperable de quien es juez y parte como Coordinador de Calidad Democrática en esa formación política (que como esa sea una muestra de la calidad democrática de Sumar...). Esperable pero de poca -o ninguna-  utilidad democrática, por falta de calidad, precisamente. Sin olvidar cómo y porqué llegó a estar Yolanda Díaz en el gobierno de coalición.

Si el discurso y las formas de hacer política de Podemos han ido teniendo rendimientos decrecientes con el paso del tiempo y si desde la cúpula de Podemos se ha elegido a Yolanda Díaz como candidata, lo coherente es permitirle a Díaz que ensaye su fórmula y la ponga a prueba en las elecciones. Las diferencias de programa, de políticas públicas, no son grandes. Lo que cambia son los mensajes, los temas, los tonos, las prioridades. Si la líder es Díaz, se le debe permitir que lidere. Si sale mal el invento, ya se arreglarán cuentas después.

Undécima. Más propaganda -y más descarada- de Sumar y de Yolanda Díaz. 

Pues eso es to...eso es to...eso es todo, amigos. Doce -como los Apóstoles- también hubiera quedado lucido (que no lúcido). Claro que en un momento -aunque sea político- tampoco cabe mucho más.

Algunos no somos como los números -primos- y lo llevamos relativamente bien.

miércoles, 31 de mayo de 2023

Gramsci forever

(*)

Últimamente el politólogo  Ignacio Sánchez-Cuenca tiñe sus artículos de opinión de un optimismo casi gramsciano -por aquello de oponer el optimismo de la voluntad al pesimismo de la inteligencia- por contra a lo que opina de Podemos, que dice que se ha convertido en una izquierda ceniza y que -según él- ha adoptado el arquetipo de Pitufo Gruñón, utilizando un comentario que en su día hizo Pablo Iglesias para referirse a Izquierda Unida; pues vuelve ahora mostrando un desbordante optimismo -acosando a Podemos, de paso- en su artículo de El País No todo está perdido para la izquierda, en cuya entradilla puede leerse Por desfavorable que sea el ciclo político, si el PSOE resiste y Sumar consigue integrar a las distintas fuerzas en un proyecto que despierte ilusión y movilice apoyos perdidos en ese espacio ideológico, cualquier cosa puede suceder (el 23 de Julio).

Este artículo ha sido convenientemente contestado por otro de Miguel Mora en Ctxt: No todo está perdido (a condición de que Podemos entregue las armas) que puntualiza y resume cuanto puede llegar a pesar el pesimismo de la inteligencia contrapuesto a cualquier optimismo irrazonable.  A sus argumentos quisiera añadir algún matiz, aclaración  o apostilla que seguramente Miguel Mora pueda tener en mente pero que haya callado por elemental prudencia y por el deseo de no enfangar aún más el terreno en que ha de jugarse la tan deseada unidad de la izquierda, pero que, aún así, considero conveniente  recordar:

Resumir como complicidad la relación entre el PSOE y Sumar es quedarse muy corto; es evidente -y cada vez más- que Sumar es una maniobra orquestada, promovida y dirigida por el PSOE con el objetivo principal nada disimulado de atomizar la izquierda real (la izquierda a la izquierda del PSOE ) y como objetivo secundario el de apelar al voto útil de los votantes de esa izquierda real -una vez atomizados- como único medio de detener una involución derechista que nos anegará a todos; de ahí la convocatoria de elecciones anticipadas. E, incluso, la consideración de un Plan B por parte del PSOE: una retirada a sus cuarteles de invierno tras la probable catástrofe electoral, desde donde podría renovar sus promesas-humo de derogar en un futuro la  legislación derechista y, en definitiva, de constituirse como la oposición oficial dentro de la tan añorada -por él- vuelta al bipartidismo.

Por abreviar, creo sería asumible la entradilla de Sánchez-Cuenca en El País con sólo omitir una palabra: Sumar (casi todo mejora prescindiendo de lo prescindible), quedando tal que así: Por desfavorable que sea el ciclo político, si el PSOE resiste y consigue integrar a las distintas fuerzas en un proyecto que despierte ilusión y movilice apoyos perdidos en ese espacio ideológico, cualquier cosa puede suceder (el 23 de Julio). Sobre todo, mucha ilusión (en la primera de las acepciones de la palabra en el diccionario).

En fin, que recordando la conocida frase un pesimista es un optimista bien informado y teniendo en cuenta que información no será algo de lo que carezca Sánchez-Cuenca en función de su actividad y su cargo como Coordinador de Calidad Democrática en Sumar, tengo que deducir que su optimismo resulta algo impostado y puede que bastante parcial e interesado.

___________________________________________

(*) ...por cierto, ¿que ha querido sugerir la ilustración que acompaña el texto de Sánchez-Cuenca en el País? ¿el juego de piedra-papel- tijera?

sábado, 22 de abril de 2023

Programa

Programa (RAE) Previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. Siempre es conveniente acudir al diccionario para saber de lo que estamos hablando o queremos hablar. Pues bien, en las antípodas (izquierdistas, se supone) del programa, programa, programa de Julio Anguita se sitúa el personalísimo proyecto de Yolanda Díaz: Sumar; vale que si conociéramos las razones, apoyos y estresijos ocultos de tal proyecto quizá no resultara tan personal, pero al no ser público ese conocimiento, me limitaré a lo que cualquiera puede llegar a concluir tras los actos públicos organizados por Sumar; si nos detenemos en esos actos públicos (Actos de escucha, los denomina Sumar) podremos convenir en que quien realmente escucha (de nuevo el diccionario en nuestra ayuda: escuchar también significa hablar o recitar con pausas afectadas) la mayoría del tiempo es el público asistente, no Yolanda Díaz ni sus co-speechers, y ésto es así porque incluso las respuestas a las preguntas u observaciones que, de canto, introduce el público -una claque complaciente- son puras obviedades buenistas; supongo que hubiera quedado más honesto atenerse al tradicional guión del mitin (cuyo público es igualmente escuchante y aprobador, pero no pretende ser otra cosa), ya que las respuestas no son más que una prolongación artificial del propio discurso.

En resumen, después de visionar unos cuantos Actos de escucha y entrevistas con Yolanda Díaz de protagonista, creo que tengo la clave del programa político de Sumar más allá del cóctel utilizado por su propaganda (escucha, diálogo, esperanza, ilusión, libertad, futuro, movimiento) que puede acabar sentando mal, como un vermú de hierbas desconocidas; y esa clave es, en resumen: Yolanda Díaz quiere ser presidenta del gobierno de España. Lo mismo que Lenin opinaba de la libertad (esa que forma parte de su cóctel propagandístico) han deducido en Sumar: programa ¿para qué?

___________________________________________

P.S. ...recomiendo consultar los enlaces marcados en el texto -por inesperadamente ilustrativos-  sobre todo, el de escuchante y aprobador (inolvidable Rafael Sánchez Ferlosio) y los de ilusión y movimiento.

martes, 18 de abril de 2023

La bisagra y el cerrojo

Bisagra: Herraje de dos piezas unidas o combinadas que, con un eje común y sujetas una a un sostén fijo y otra a la puerta o tapa, permiten el giro de estas.

Partido bisagra: partido político que participa alternativamente en pactos o coaliciones con fuerzas políticas de signo opuesto.

Durante el casi medio siglo que llevamos instalados en esta supuesta democracia, hace tiempo que se intentó abisagrar a los dos grandes bloques del bipartidismo de forma que no se notara tanto que lo era y, a la vez, que permitiera girar con más facilidad la puerta que nos mostrara una u otra cara.

El primer intento, en 1983, fue el Partido Reformista Democrático (PRD), producto de la entonces denominada Operación Reformista u Operación Roca (por ser Miquel Roca Junyent el encargado de liderarla) que integró a otras fuerza políticas sedicentemente reformista ó liberales, además de recibir el apoyo de Convergencia y Unió (CiU): de hecho el PRD fue el resultado de un intento de  expansión de CiU en el resto de España; los malos resultados electorales (no obtuvieron ni el 1% en la elecciones generales) hicieron que a los tres años, en 1986, el proyecto concluyera. Y para hacernos una idea de cuanto reformismo era capaz de albergar el PRD, un dato: como secretario general del partido fue elegido Florentino Pérez.

El bipartidismo continuaba su más o menos plácida singladura hasta que en 2.007 apareció Unión, Progreso y Democracia (UPyD) partido fundado por Rosa Díez (ex-PSOE) con el apoyo de Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Fernando Sánchez Dragó -entre otros- y también con presupuestos regeneradores y reformistas pero sobre todo antinacionalistas (anti ETA, más específicamente) aunque españolistas (nacionalistas buenos), centralistas y socioliberales (lo que sea que eso pueda significar). Esta vez el intento tuvo más recorrido y en las elecciones generales de 2.011 con el 4,7% de los votos y cinco diputados llegó a su cenit, pero en 2.015 con el 0,62% de los votos y sin obtener representación parlamentaria comenzó una larga agonía hasta su disolución en 2.020.

Antes, en 2.011, había explosionado el Movimiento 15-M como resultado de la crisis económica de 2.008 y en un intento de superación del guiñol bipartidista e implantación de una verdadera democracia. En 2.014 e inspirado en el 15-M nace Podemos, que en las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, obtuvo el 20,68 % de los votos y 69 diputados en el conjunto del Estado. El proyecto de Podemos era y es realmente regeneracionista, y por tanto no aspira a ser bisagra entre los dos grandes bloques del bipartidismo: este hecho sustancial hace que los poderes fácticos, además de procurar por todos los medios -legales e ilegales- acabar un Podemos que amenaza claramente la supervivencia del Régimen del 78, utilicen un nuevo partido bisagra como contrafigura de Podemos: Ciudadanos (el Podemos de derechas en definición de algunos de los grandes empresarios).

Ciudadanos se había creado en 2.005 en Cataluña con unos presupuestos muy cercanos a los de UPyD -de hecho concurrieron juntos en algunas ocasiones- y en las elecciones generales de 2.015 obtuvo el 14% de los votos y 40 diputados, siendo la cuarta fuerza política, tras el PP, el PSOE y Podemos. Podemos decir que su cenit llegó cuando firmaron un pacto de gobierno en 2.016 con el PSOE que, finalmente, no llegó a concretarse en la práctica; en 2.018 y tras dos convulsos años Podemos promueve una moción de censura (la segunda, tras la de 2.017) contra el prorrogado gobierno del PP y como resultado de la misma, Pedro Sánchez (PSOE) es encargado de la formación de gobierno. Como la aritmética parlamentaria hizo inevitable, finalmente, un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en 2.020 (tras otro agitado año político, 2.019, en el que se celebraron dos elecciones generales) y dado que Ciudadanos había bajado de 40 diputados a 10 (con la consiguiente disminución de relevancia política); los poderes fácticos intentaron, de nuevo, el desgaste de Podemos mediante la operación Más Madrid ya en elecciones municipales de 2.019.

Como este último ataque a Unidas Podemos salió regular tirando a mal para sus promotores, llegamos en éste 2.023 a la Operación Sumar, una reedición del mismo, y que tampoco parece que vaya a obtener otro resultado que una definitiva disgregación de la izquierda con los mismos resultados que ocasionaron la pérdida de la alcaldía de Madrid en 2.019.

Resumiendo, los partidos bisagra se han convertido en España más que en mecanismos que permiten sujetar la puerta al abrirla, en cerrojos que procuran por todos los medios impedir que la puerta se abra y entren la luz y el aire limpio; deberíamos cambiar a partidos cerrojo.

jueves, 23 de marzo de 2023

Sumar


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actos de escucha

propone Sumar, 

que si fuera actuar

habría ruido y lucha

y eso no conviene 

a la jefa propuesta  

que está más dispuesta  

a ver si nos entretiene,  

mayormente discreta  

ante una razón de PESO, 

anagrama de eso:  

del partido de la jeta.

domingo, 19 de marzo de 2023

Pesadillas

Hay dos fobias/pesadillas/temores recurrentes en mí; la primera data de la niñez -de mi más tierna infancia si quiero empezar cursi- la segunda, como podrá comprenderse cuando la describa, de bastante más tarde (por cierto: utilizar el diminutivo pesadillas no me parece muy apropiado, pueden llegar a ser bastante pesadas, cuando no pesadotas, que diría un mexicano). 

La primera:

Se trata del ataque de una serpiente mientras hago uso del inodoro para mis deposiciones sólidas y, por tanto, no veo venir tal agresión hacia el orificio de mi desagüe natural trasero (perdón por un eufemismo tan rebuscado y pedante; procuro evitar escatologías (*) obvias y desagradables, que cada uno imagine); detalles que hacen más temible la pesadilla: la serpiente es pequeña, como el áspid que figura en los cuadros de Cleopatra suicidándose pero, en vez en vez de morder un apetecible pecho greco-egipcio, opta por introducirse en mí de un salto, a modo de Alien inverso, entrando, evidentemente, por el mencionado desagüe. Yo no lo veo muy atractivo para un áspid, pero tampoco conozco sus gustos y, en todo caso, así es la pesadilla. Debo señalar también, que lo desagradable y terrible es el acto en sí, no lo que ocurre después (que no recuerdo que nunca ocurra nada). Cualquier estudiante de psicología seguro que encontraría múltiples explicaciones -si aceptara que me explorara el inconsciente y aún sólo con suposiciones basadas en esta descripción- seguramente la mayoría de origen sexual. A saber.

La segunda:

En la vida real tengo la costumbre de enjuagarme con colutorio tras lavarme los dientes y las prótesis dentales -esqueléticas las denomina el odontólogo que me trata, y así se conocen, aunque suene algo lúgubre- que suplen, de alguna manera, las numerosas piezas dentales que han abandonado mis quijadas; tras ello, escupo el colutorio en el inodoro, en lugar de en el lavabo que parece lo natural porque es donde lógicamente me lavo los dientes; ¿por qué?: lo ignoro, las costumbres son muy suyas y no suelen dar explicaciones. En la pesadilla, esta costumbre es rematada con la pesadilla propiamente dicha: al arrojar el colutorio, arrojo de paso -involuntariamente- las dos prótesis esqueléticas que caen unas veces en algo que no es precisamente agua transparente y de donde en mi desesperación de desdentado tengo  que recuperarlas hundiendo mis manos en lo que, ya digo, no es agua transparente y otras desaparecen por el sumidero del inodoro sin necesidad de que el agua de la cisterna las empuje; lo cual no es, a todas luces, lo mejor que le puede ocurrir a una prótesis dental -esquelética o no- y no digamos a su dueño.

Y ahora lo peor; -ya se sabe que aunque las cosas estén mal siempre pueden empeorar- últimamente he fundido las dos pesadillas en una: la serpiente, a la que nunca veía -dada mi postura- ahora, milagrosamente, la veo ¡portando en su boca mis prótesis esqueléticas!; sí, también es milagroso que le quepan en la boca por mucho que algunas  serpientes tengan la capacidad de dislocar sus quijadas para tragar presas grandes: será que quiere tragarme a mí entero -que tampoco es tan grande mi boca- o bien me parecen mis prótesis esqueléticas pero son una copia a escala áspid: las pesadillas también son muy suyas y, además, la realidad no las limita. Yo qué sé.

 ___________________________________________

(*)...curiosa palabra que sirve tanto para hablar de excrementos como del más allá; no sé que pensar de esta coincidencia, sobre todo creyendo que las coincidencias no existen.