jueves, 27 de agosto de 2015

Xenofobia

Siéntese. No le he dado la palabra, le dijo  el precandidato republicano, Donald Trump a Jorge Ramos tratando de evitar las preguntas de éste periodista norteamericano, uno de los más críticos con sus opiniones en cuestiones de inmigración, radicalmente xenófobas. Un poco más tarde, y ante su insistencia en querer preguntar le espetó: vuélvase a Univisión (la principal cadena en español de EE.UU.) -mentalmente, seguro que lo estaba enviando más lejos- y, finalmente, ordenó a su personal de seguridad que lo expulsara de la sala donde transcurría la rueda de prensa.
Jorge Ramos tenía previsto hacer preguntas sobre la forma efectiva de expulsar a los once millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos (una dificultad que ya experimentaron los nazis con los judíos en Europa), o sobre la construcción de un muro que cubra integralmente la frontera entre Estados Unidos y México (semejante al que Israel ha contruído para separarse de Palestina) y finalmente sobre sus descalificaciones a todos los inmigrantes procedentes de México, a los que repetidamente ha calificado de traficantes, violadores y criminales.
Sólo dos de los numerosos periodistas presentes sacaron la cara por Jorge Ramos, logrando que fuera admitido de nuevo en la sala y, finalmente, pudiera preguntar. Trump contestó a las preguntas de Ramos de forma despectiva, interrumpiéndolo y recordando su experiencia de constructor de rascacielos como un aval para la construcción del previsto muro de separación de México. También reiteró que muchos de los inmigrantes procedentes de México son, en su opinión, delincuentes. Siempre el mismo pobre análisis de las causas y los parecidos e ineficaces -peor cuanto más radicales- remedios de los xenófobos convencidos.
En ninguna parte del mundo me han sacado de una conferencia de prensa o de una entrevista por la fuerza, nunca. Esta es la primera vez, ha declarado posteriormente Jorge Ramos. Y ésto siendo precandidato, seguro que si el señor Trump lograra ser presidente habría más ocasiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario