Para las pasadas elecciones generales del día 23 de Julio, ElDiario.es me ha ahorrado los cálculos (aquí lo puede contrastar y obtener resultados complementarios quien esté interesado) y ofrece idénticas conclusiones a nivel estatal:
1ª) Las ratios de voto por escaño son más justas y proporcionales.
2ª) Los partidos mayoritarios (los tradicionales representantes del bipartidismo) son los más perjudicados por el reajuste.
¿Porqué la diferencia?; no hay ningún truco: todos los restos que no obtienen representación parlamentaria -especialmente en provincias con pocos escaños donde los representantes del bipartidismo se reparten de principio 1 ó 2 escaños- y van directamente a la papelera en el sistema de circunscripción provincial, sí la obtienen al sumarse todos ellos finalmente antes de la aplicación de la regla d'Hont en el sistema de circunscripción electoral única: tan sencillo como eso
¿Porqué no se aplica un sistema que no añade complejidad a los cálculos pero es esencialmente más justo?: ya lo he señalado con anterioridad -y no hace falta ser especialmente listo para darse cuenta de ello- seguramente por la segunda de las conclusiones señaladas; los partidos sobre los que recaería la modificación legal de los procedimientos utilizados en la Ley Electoral serían los principales perjudicados de esa modificación; un caso más para que el bipartidismo pueda seguir reflexionando sobre ello sine die.
Y recuerdo que con la aplicación de este sistema de reparto de escaños basado en una única circunscripción electoral no se obvian las dificultades para el establecimiento de pactos (tampoco ninguno de los dos representantes de este bipartidismo imperfecto PP y PSOE y sus correspondiente muletas, Vox y Sumar obtendrían con él mayoría absoluta) pero las condiciones de partida para establecerlos serían, evidentemente, más justas
No hay comentarios :
Publicar un comentario