jueves, 18 de diciembre de 2014

Un ministro planetario

De vez en cuando los planetas se alinean -y aquí un gesto con la mano trazando esa imaginaria línea- y se produce un rebote de la economía. ¿Soy insomne y estaba de madrugada viendo una de esas cadenas en las que visionarios, quirománticos o adivinadores de exóticos nombres cobran a tanto el minuto por decirte que tu futuro va a tener altos y bajos?. Pues no, estaba viendo un telediario en el que el ministro de Economía del Estado español nos explicaba las causas de nuestra milagrosa recuperación económica (que, como es indiferente que las comillas las coloque en milagrosa o en recuperación, he decidido no gastarlas, que están los tiempos muy malitos). Eso sí, el señor ministro nos advertía -al más puro estilo de un vidente profesional- de los posible peligros que le podrían sobrevenir a esta recuperación, sobre todo de los domésticos y políticos...y que empiecen por Po, le faltó predecir.
Pues nada, señor de Guindos, sabiendo ya cual es el truco para enderezar la cuestión económica, si vienen mal dadas nos acercamos unos millones de españoles -con menos no se podrá- a poner a los planetas en fila de nuevo. Y, de paso, acabamos con el paro.

 http://elpais.com/elpais/2014/12/20/opinion/1419094557_326615.html

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Bipartidismo, estabilidad...y cintas de video.

Últimamente tanto el PP como el PSOE andan bastante revolucionados con la posibilidad de un gran acuerdo de Estado tendente a asegurar la estabilidad de gobierno como forma de apuntalar un bipartidismo que pierde sangre a chorros (o viceversa). Habría que recordar que el bipartidismo, que ha sido casi consustancial con el actual período de democracia en España, va camino de igualar los 49 años (1874-1923) que duró el régimen político conocido como la Restauración y que se basó, igualmente, en el bipartidismo de conservadores y liberales; resulta curioso saber que el nombre "oficial" del partido conservador fué el de  Partido Liberal Conservador: quizá acabemos conociendo un nuevo Partido Socialista Popular que cierre este ciclo.
Si tanto el PP como el PSOE dedicaran sus capacidades a analizar aquél período histórico y las causas del  hundimiento de aquél régimen antes que a anatemizar las alternativas políticas al bipartidismo que están surgiendo actualmente y a continuar vendiéndonos la estabilidad política como un bien en sí mismo, quizá pudieran entender las causas de su desconexión con una sociedad a la que dicen representar mayoritariamente.
Por cierto, cualquiera de los países nórdicos europeos que tomemos como muestra ha tenido mucha menos estabilidad política que España en los últimos treinta años, pero ya quisiera yo para nosostros la mitad de sus políticas sociales actuales.


 http://elpais.com/elpais/2014/12/06/opinion/1417889455_345840.html

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Vino o cerveza

La recientemente nombrada alcaldesa del PP en Collado Villalba -por desistimiento del anterior titular, que se quedó sin ilusión- que ya mostró su personal habilidad para lograr incluso sarpullidos internacionales -afirmó no ser un perro judío- en el mismo examen para acceder al cargo,  incluso ya ha tenido tiempo de mentir desmintiendo que el mencionado casting  hubiera  sido objeto de ensayos y preparaciones y las preguntas de tan exigente prueba conocidas de antemano. 
Aún así, la entonces aspirante a la alcaldía a la pregunta -supuestamente conocida y pactada- sobre su postura ante la corrupción, manifestó que la corrupción es una opción personal, como beber vino o cerveza; tendremos que ser pacientes y esperar un tiempo para saber que bebe ella. Pero de momento, mentir sabe.

martes, 11 de noviembre de 2014

Paralelas

Como cuando nos explicaban de pequeños lo que eran las líneas paralelas, aquellas que mantienen una equidistancia y nunca se cruzan aunque las prolonguemos hasta el infinito -o sea, muy lejos- así ocurre con las líneas rojas del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y las del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau: cada uno tiene las suyas y no existe contacto entre ellas, aunque sean del mismo color.
Y yo me pregunto si ésta ley geométrico-social será de aplicación a particulares que no ostentemos cargos públicos, es decir, si yo podría definir mis propias líneas rojas paralelizándolas con las de Estado o el Ayuntamiento -quienes me imponen normas y a quienes pago impuestos- o las del Banco -al que debo la hipoteca de mi casa- de forma que no se encontraran ni en el infinito (o más allá). Que, para entonces, todos calvos.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Muros

Excelente -como en él es habitual- el análisis de Josep Ramoneda en su artículo de hoy en El País, El 9-N genuino; una frase lo resume: la política institucional quedó fragilizada por su falta de autonomía respecto del capital y por su incapacidad para defender el interés de la mayoría.
Todos aquellos que celebraron la caída del muro de Berlín como el fin de una tiranía basada en una utopía y pretendieron -y lo van consiguiendo- sustituir la política y la ideología por la administración del dinero, confiando éste a la plutocracia financiera como legítima depositaria de la única ideología posible, han propiciado un mundo más desigual; el resultado de esa desigualdad es un aumento de presión social del que se ignoran las consecuancias pero que, históricamente siempre ha acabado del mismo modo: en una explosión y posterior colapso. En esa tesitura de poco valdrán los muros, ya sean para impedir salir o para impedir entrar, como los que menciona Ramoneda que existen hoy, sustituyendo al muro de Berlín.


http://elpais.com/elpais/2014/11/07/opinion/1415357716_485519.html

martes, 4 de noviembre de 2014

El PP ó Partido Patafísico

No sé a cuento de qué tanta insistencia de los medios en lograr que hablen los portavoces del PP. Tanto si quien se manifiesta es su secretaria general, Dolores de Cospedal, como si es el vicesecretario de organización, Carlos Floriano, sus declaraciones oscilan entre lo patético y lo patafísico (la Patafísica es la ciencia dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones).
Así pues, yo sugeriría a los medios que no se empeñen: el PP ya no tiene nada que decir e insistir en que hablen sus portavoces es una crueldad inútil. Hablar por hablar es muy nuestro, pero creo que ya no estamos para patáforas (las metáforas patafísicas).

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Amnesia?

Hay quien se alarma o escandaliza por la caída en intención de voto al PP de casi 24 puntos -del 44,6% al 20,7%- en tres años, coincidiendo con su etapa de gobierno; a mí, sinceramente, lo que me deja perplejo es que aún una quinta parte de los votantes muestre intención de votarles. Sumando a todos los dueños de grandes fortunas y grandes empresas, a todos los propietarios y directivos de empresas del Ibex, y a todos los cargos políticos y militantes del PP -y allegados- quedan aún para llegar al 20% varios millones de personas de las que ignoro que motivos pueden tener para votar a un partido que, para empezar, ha incumplido la mayoría de los compromisos que adquirió en las pasadas elecciones generales con sus votantes. Tanto amnésico no creo que haya.

El hundimiento

Es evidente que la situación política en España ha pasado hace tiempo de castaño ocuro y ello es en gran parte debido a la actitud -a la falta de actitud, para ser exactos- del presidente del gobierno. Así, a cuenta de uno de los últimos casos de corrupción cuya cabeza visible es quien ocupó el cargo de secretario general del PP en Madrid y a la actitud de su presidenta actual, la señora Aguirre, ha manifestado que "tiene que ser justo y equilibrado". Nada que objetar a ese imperativo aristotélico, lo malo es que casi con total seguridad ello se traducirá a efectos prácticos en continuar aplicando su regla de oro: no hacer nada y esperar que escampe.
La señora Aguirre entretanto, indignadísima por haber sido engañada por tantísimo corrupto, ha manifestado: “no voy a abandonar el barco cuando parece que se hunde”. Estará esperando a oír entrar el agua.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Algo más que pedir perdón

Oyendo las justificaciones y disculpas del presidente del gobierno a cuenta de la corrupción, cualquiera podría creer que la causa es que ha cometido una incorrección verbal -en su foma habitual de abreviar los participios o cuando dice "estao" por estado- o nos ha pisado inadvertidamente; para eso puede que pedir perdón fuera correcto de acuerdo a una urbanidad que se está perdiendo. Pero está claro que esas disculpas no sirven para paliar la situación de un cuarto de la población de este país declarada formalmente -y realmente lo es- pobre; pobreza que es lógico concluir que se debe a un mal gobierno que es responsabilidad directamente suya por acción -políticas cuyo resultado ha sido aumentar el mencionado empobrecimiento- y por omisión, al mirar sistemáticamente para otro lado ante los numerosos casos de corrupción en el partido del que él es presidente.
Todos sabemos que -intencionadamente o no- se ha "equivocao" bastante, y que la única forma de garantizar realmente que no volverá a ocurrir es que dimita de su cargo.

martes, 28 de octubre de 2014

Marx, Rajoy y la realidad

Como muchos otros españoles llevo ya un tiempo -unos años, para ser más exacto- preguntándome si la corrupción en este país afecta a un pequeño porcentaje de los integrantes de las clases política y económica o, por el contrario, es algo generalizado, un "sistema" mediante el cual la mayoría de nosostros hemos sido estafados en beneficio de unos pocos. 
Cierto que las noticas buenas casi nunca son noticia y que las malas, por tanto, resultan ser las únicas que ocupan todo el espacio -como ocurre con los gases- pero dada la abundacia y variedad de casos de corrupción con los que nos desayunamos a diario, no creer en la segunda de las hipótesis -un sistema corrupto en sí mismo- sería no querer ver la realidad, y por ello resulta patético ver y oir al presidente del gobierno intentando convencernos -o convencerse, no sé- de lo contrario y pasando de puntillas por los casos de corrupción refiriéndose ambiguamente a ellos como  unas pocas cosas, esa persona que usted menciona ó todo es falso salvo alguna cosa.
Que, a veces, tengo una pesadilla en la que el presidente del gobierno, reencarnado en Marx -Groucho- me interroga vehemente: ¿a quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?. Al despertar no me queda otro remedio que continuar utilizando mis propios ojos y oídos para que el caso de corrupción de turno me sitúe en la realidad de forma instantánea.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Fortuna

El concejal del PP, Angel Donesteve, ha sido el último en pedir disculpas -pero no la dimisión- por las motivaciones del  cese de una funcionaria del Ayuntamiento de Madrid, mediante lo que ya se ha convertido en un clásico entre cargos políticos, esto es, considerando sus palabras como poco afortunadas. Es notorio que ésta expresión deja las propias disculpas bastante descafeinadas al sugerir sólo que hubo falta de precisión en las palabras empleadas, pero que se mantiene el proceder y el fondo del asunto, o sea, algo así como el tradicional perdona, pero aguanta, lo cual -intencionadamente o no- añade escarnio a la ofensa.
Y basta ya de achacar a la diosa Fortuna lo que es únicamente responsabilidad personal: con todo y ser diosa no tiene la capacidad de asumir la portavocía de tanto incapaz.


 http://elpais.com/elpais/2014/10/24/opinion/1414159614_387894.html

lunes, 20 de octubre de 2014

Para entender la España actual

Como muchos otros españoles, llevo un tiempo -años ya- dándole vueltas a como éste país ha podido -parafraseando a Groucho Marx-  partiendo de la nada, alcanzar las más altas cimas de la miseria; miseria política, social, moral...miseria, a secas. Afortunadamente, estando atento, siempre hay una señal, una clave que te explica si no el sentido de la vida, al menos lo suficiente para entender lo inmediato; para mí la revelación paradigmática de los porqués fundamentales de la miseria generalizada en que se ha convertido la vida en éste país me la ha proporcionado Miguel Angel Araújo -que fué concejal del PP en el Ayuntamiento y miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid- con sus explicaciones sobre el uso de su tarjeta personal de Caja Madrid, a la que él cargó la bonita cantidad 212.900 euros, mientras al resto de los españoles sin tarjeta el rescate de Bankia nos ha costado -para empezar- unos 36.000 millones de euros y que ha dejado por el camino estafas tan asqueantes como la de los preferentistas de Caja Madrid.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Quién nos ha estafado? ¿Dónde están los responsables?, se preguntaba retóricamente pero con total desparpajo en su libro "¿Quo Vadis Hispania? Problemas de la España actual" el propio señor Araújo; ¿qué es poesía? ¿y tú me lo preguntas?, poesía... eres tú, escribió Bécquer.

jueves, 16 de octubre de 2014

Probablemente

Es lo que tienen las crisis, que muestran con crudeza las capacidades de cada cual. Con todo y conocer la manifiesta incapacidad de Ana Mato como ministra de Sanidad, que se había limitado hasta ahora a avalar las políticas de gradual desmantelamiento de la sanidad pública desde una pretendida invisibilidad, ha sido la crisis del Ebola la que ha expuesto crudamente sus limitaciones. Ignoro qué capacidades -aunque las imagino- tendría o haría valer dentro de la estructura de su partido, el PP, pero como gestora y administradora de asuntos públicos es de una incapacidad lamentable y motivadora de una general verguenza ajena. Han tenido que ser las preguntas de los demás -de los medios de comunicación, de los miembros de la comisión de Sanidad del Congreso- las que, como si fueran bofetadas o agua en la cara de un boxeador grogui, han hecho que por fin admita que “probablemente no hemos hecho todo bien y probablemente había muchísimas cosas que mejorar”. Sí, probablemente muchísimas.

martes, 7 de octubre de 2014

El factor humano

Al igual que ocurrió con el accidente ferroviario de Angrois, el gobierno pretende hacer recaer la responsabilidad de la actual crisis de salud pública debida a la detección del primer caso de Ebola en España a un fallo humano; si en el accidente ferroviario el principal responsable debía ser el maquinista, en ésta ocasión parece que se pretende que la responsable sea la propia auxiliar de enfermería infectada, por no cumplir con el protocolo establecido.
Vaya por delante mi buena voluntad -o credulidad incurable- aceptando que tal protocolo existía y que era de general conocimiento por parte del personal sanitario que atendió a los dos casos de Ebola que el gobierno decidió importar a España, pero aún así, yo creo que todo protocolo de seguridad que pretenda esa denominación debe contemplar la posibilidad de un fallo humano: somos falibles por naturaleza; ¿que ocurre cuando un maquinista tiene un despiste o le sobreviene un infarto?, ¿que ocurre cuando un técnico sanitario incumple alguna norma de un protocolo de seguridad del que se ha debido informar en menos tiempo de lo que se tarda en colocarse la propia indumentaria de aislamiento?, ¿que garantía de seguridad es la derivada de sistemas o protocolos que ignoren esas posibilidades?.

domingo, 5 de octubre de 2014

El error informático

Así pues; las 86 tarjetas negras -un color premonitorio- destinadas al saqueo y al gratis total en beneficio de privilegiados de Caja Madrid, se encubría en parte bajo el genérico epígrafe de error informático. Son numerosas las ocasiones en que oímos lo de error informático, como si las herramientas usadas en las tecnologías de la información tuvieran vida propia y se dedicaran de forma aleatoria a producir errores con la única intención de fastidiar a los humanos: pues no, lo cierto es que el error informático no existe, nunca ha existido; el error, si existe -y en el caso de las tarjetas negras, la responsabilidad, directamente- siempre es del humano que maneja la herramienta informática, como ocurre con el resto de las herramientas.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Gafas Rochester

Parece ciencia-ficción, pero desde la Universidad de Rochester nos dicen que sólo es ciencia; han creado una lente que oculta parte de la realidad vista a través de ella gracias a que incorpora una denominada, precisamente, capa Rochester.
A todos nos pareció un poco cutre que en la entrevista de Rajoy con Obama de Enero pasado, éste último correspondiera con unas chocolatinas a los facsísimiles con que fué obsequiado. En realidad, aunque no se divulgó por evidente discrección -se trata de un prototipo y está pendiente de patente- Obama añadió a las chocolatinas unas gafas Rochester que dicen que el presidente del gobierno no se quita ni para dormir. Así ya podemos empezar a entender su visión de la realidad de éste país.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Para nada

Así pues, la secretaria general del PP, considera "digno de elogio" que la presidenta del PP de Madrid haya querido "contar al juez lo que pasó" -al igual que ha manifestado la propia Aguirre- en su conocido incidente de tráfico del pasado mes de Abril en la Gran Vía de Madrid.
Vamos a ver, señoras -Aguirre, Cospedal- lo que es obligatorio difícilmente puede ser digno de elogio; declarar no ha sido una iniciativa propia si no que lo decidió un juez y, puestos a ser precisos, la señora Aguirre tampoco "contó lo que pasó" si no, con certeza, contó sólo su versión de los hechos.
La señora Cospedal ha insistido en la famosa presunción de inocencia:  "aún no ha terminado el procedimiento como para considerar si alguien está inhabilitado o no para nada", que el último "para nada" no sé si es un modismo pijo para negar lo anterior o ha querido decir que aún puede presentarse como candidata a la alcaldía de Madrid. Que si es lo último seguramente sí, al ritmo con que se juzgan algunos casos en éste país. Aunque se trate de una sexagenaria.

jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Mus en los consejos de ministros?

El señor ministro de Asuntos Exteriores, quizá asumiendo ya que estaba hablando de tierra extranjera -si no, no se entiende- ha manifestado sin decirlo -no por nada es jefe de los diplomáticos- que se suspendería la autonomía catalana si se convoca finalmente el referendum soberanista. Sin embargo el ministro al que propiamente le corresponde la responsabilidad del asunto -todavía- es decir, el ministro del Interior, Fernández Díaz, dice no saber nada de la  mencionada suspensión y que el presidente del gobierno no le ha comunicado nada al respecto. Nadie sabe nada, pero todos los ministros opinan -incluídos los de Justicia e Industria- sobre el tema: que están ocupadísimos en ello, pero que no saben nada. Se estarán informando.
No es extraño que nos vaya como nos vá, con ministros hablando sin hablar, diciendo sin decir....y posiblemente pensando sin pensar. En los Consejos de los viernes, ¿se comunicarán mediante señas de mus?.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

No tan distintos

Leo en varios medios las diferencias entre el proceso secesionista en Escocia y en Cataluña. También leo que según la encuesta publicada por The Guardian, los jóvenes escoceses de 25 a 34 años constituyen el grupo de edad más inclinado hacia el sí: un 57% elegiría la separación y su voto parece tiene mucho que ver con el rechazo a la clase política tradicional y a las ominppresentes políticas de recortes sociales en el Reino Unido, y que manifiestan opiniones tales como: "ahora tengo un buen empleo pero no puedo comprar una casa""si quisiéramos tener hijos, mi pareja o yo tendríamos que dejar de trabajar", "los bancos de alimentos están llenos de gente que trabaja y no puede dar de comer a sus hijos".
Es cierto que los nacionalismos intentan llevar el agua a su molino mediante estrategias que apelan más a los sentimientos que a la racionalidad, pero esa estrategia se vé muy favorecida por la situación social impuesta por el capitalismo sin trabas imperante, unos de cuyos principales y directos damnificados son los jóvenes.
Creo que las diferencias son menos que las semejanzas.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Botín, banquero

Es cosa conocida lo mucho que se mejora en éste país inmediatamente después de morir. Si ese producto de nuestra idiosincrasia y carácter se vé acompañado de la untuosidad y lubricación que proporciona el dinero, no es de extrañar que sobre Emilio Botín hayamos tenido que leer panegíricos desmesurados incluso por parte de quien no tiene necesidad de entonar loas por puro cálculo, seguramente para no desentonar.
Al parecer ya nadie recuerda -y de ello hace poco más de un año- a los afectados por las preferentes del Banco de Santander recibiendo a Emilio Botín a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar sobre su reunión con el ministro de Economía previa al desastre de Bankia, al grito de "ladrón" y con eslóganes tales como "nuestros ahorros, vuestro Botín". Más de uno de éstos afectados habrá visto acelerado su paso por la vida a consecuencia del despojo de sus magros ahorros, incapaces, comprensiblemente, de olvidar el expolio -y la afrenta- tal y como escribe Jaime Botín que le ocurría a su hermano fallecido: "Puedo asegurar que nunca conocí a nadie que olvidara antes las afrentas. A menudo me pregunté si ello era consecuencia de su escaso aprecio por sus propias virtudes o del desprecio por los improperios ajenos". Que yo creo que debía ser por lo segundo.

jueves, 4 de septiembre de 2014

La regeneración y la asemia

Regeneración es una palabra tanto o más utilizada que cambio por la actual clase política y tiene sobre ella la ventaja de un nosequé científico que la hace más vendible: en biología, regeneración significa la reconstrucción que hace un organismo vivo por sí mismo de sus partes perdidas o dañadas. Si asimilamos los partidos políticos a organismos vivos, la polisemia estaría justificada, lo malo es que en los partidos políticos, además de partes perdidas y dañadas, es evidente que hay partes que nunca llegaron a existir y mal podrían regenerarse y, además,  la historia demuestra que raramente un grupo político se ha regenerado si ello implicaba perder influencia y poder; siempre fueron fuerzas y factores externos los que provocaron su regeneración y, en caso de una regeneración imposibe, su extinción.
Y para prueba de lo que tanto en el PP como en el PSOE entienden por regeneración tenemos en el primer caso el previsto intento de pucherazo municipalista -extensible al  resto de administraciones si les saliera bien en los ayuntamientos- y en el segundo el "consejo" del nuevo lider del PSOE a los socialistas catalanes: pactar con CiU -con la que les está cayendo- si éstos son abandonados por ERC, para aprobar los próximos presupuestos de Cataluña.
Lo que sí parece que llevamos bastante avanzado es el camino que nos ha de conducir a usar palabras vacías de significado, asémicas (la palabra asemia aún no figura en el Diccionario de la RAE, pero no creo que tarde).

martes, 2 de septiembre de 2014

El hombre de la capa

Ya comprendo que la pobreza de la iglesia católica es tema antiguo y que en su tiempo exigirla llegó a ser motivo de herejía que podía llevarte a la hoguera; aún así, San Francisco la reclamaba para los miembros de su orden: todos los hermanos vistan ropas viles y puedan, con la bendición de Dios, remendarlas de sayal y de otros retales; porque dice el Señor en el Evangelio: "Los que visten con lujo y viven entre placeres, en las casas de los reyes están". Evidentemente, la jerarquía de la iglesia católica, de siempre, ha sabido sortear, acomodar e interpretar las Escrituras de modo menos radical, sobre todo en lo tocante a sí misma. Tal como lo entiende el cardenal Cañizares al portar una capa -de sobrenombre "magna", por si no fuera evidente- de más de cinco metros de longitud y que exige en concurso añadido de un porteador para su traslado.
Seguramente haya un término medio -el "justo medio" de Santo Tomás de Aquino- entre la pobreza franciscana y la irrespetuosa ostentación para con los pobres de éste país, que actualmente son muchos y cuyo número crece a diario. Y no se trata, evidentemente,  de dejar la capa en sólo dos metros y medio.

Titulando

Hace poco nos prometieron Brotes Verdes, hoy el presidente del gobierno nos informa de que, en realidad, son Raíces Vigorosas. En ambos casos, me vienen a la mente esos nombres con que en USA bautizan sus periódicas operaciones militares en países que generalmente soportan tanto el terrorismo autóctono como el foráneo sobrevenido: Amanecer de la Odisea, Libertad Duradera, Restaurar la Esperanza ... será porque también en ambos casos la realidad nada tiene que ver con los rimbombantes títulos.

domingo, 31 de agosto de 2014

La caridad bien entendida

En Junio de 2012, el entonces arzobispo de Madrid, Rouco Varela, solicitó a la delegación  del Gobierno el desalojo de la catedral de la Almudena de un grupo de manifestantes que se habían encerrado en ella para protestar por el drama social de los desahucios; eso sí, solicitó tambien que se hiciera "sin líos"; queda en la duda saber si por caridad cristiana o por cálculo político. En todo caso, la policía que llegó algo tarde -al parecer, por error se dirigieron antes al cementerio de la Almudena- lo hizo desplazando unos 25 furgones policiales, cada uno con su correspondiente dotación de policías, para desalojar a unas cincuenta personas, entre ellas ancianos y niños.
Hoy es el propio cardenal Rouco -ya cesado como arzobispo de Madrid- el que parece que pretende ejercer de okupa en el arzobispado, habilitando una planta a su sucesor para poder continuar él mismo habitando las dependecias destinadas al arzobispo; algo así como si Benedicto XVI, el papa emérito, hubiera pretendido seguir viviendo en el Vaticano  enviando al papa Francisco a residir en Castelgandolfo.
Nunca oí que Rouco Varela, en todas las admoniciones morales que lanzaba desde el arzobispado a católicos y ciudadanos en general, hiciera hincapié en la sentencia que sin duda a él le sirve de guía: la caridad bien entendida comienza por uno mismo; la versión católica de la universal Ley del Embudo.

domingo, 24 de agosto de 2014

"Razones"

Hace ya tiempo que sé que al oir a una persona declararse solemenmente apolítica, lo razonable es concluir que es de derechas. La diputada del PP en el Congreso, Arenales Serrano, ha declardo que al ser ella misma una persona poco taurina no tiene una postura ni a favor ni en contra de la celebración de Toro de la Vega en Tordesillas, para, a continuación, dar una serie de "razones" para que se siga celebrando: a) así lo quieren los vecinos de Tordesillas ya que se trata de una tradición, b) el acto está "tremendamente" regulado, c) ha evolucionado tanto que ahora ya no se le cortan los testículos al toro, d) si nos ponemos puristas no comeríamos animales sacrificados como el pollo.
Por intentar ser sintético: a) no todo lo que deseen mayoritariamente los vecinos debe ser permitido por la autoridad debido a razones legales -un linchamiento, por ejemplo- o simplemente éticas; b) los autos de fé, donde los reos de herejía generalmente acababan en la hoguera también estaban "tremendamente" regulados; la tradición del Toro de la Vega data de aquellas fechas; c) imagino que al toro una vez muerto debe darle lo mismo por donde comiencen a trocearle; no creo que nunca se los hayan cortado antes de matarlo; d) evidentemente no se trata del qué sino del cómo.

Machismo

I.
Una de las medidas recomendadas por el ministerio del Interior para evitar las violaciones consiste en "echar las cortinas para evitar miradas indiscretas", que digo yo que ello supone que las mujeres no deben salir de casa o bien que -aplicando esa lógica- vayan por la calle con burka, es decir, con las cortinas puestas.
Otra medida recomendada en el mismo prontuario consiste en llevar un silbato colgando para ahuyentar al delincuente que lo intente, medida ésta que nos retrotrae a la época de Jack el Destripador ejerciendo en las brumas londinenses; se vé que en ésto la tecnología no ha evolucionado mucho.
Y ya me extraña que al final de las recomendaciones no se hay incluído una invocación de auxilio a la Virgen del Amor Hermoso -tal como ya hacían nuestras madres en casos desesperados- que, al tener la medalla de oro al mérito policial, seguro que tomaría cartas en el asunto para agradecer la distinción.

II.
El señor de la Riva, alcalde de Valladolid, a vuelto a sufrir la erupción de una de las abundantes tontunas machistas que lo habitan: dice sentir reparos a subir a solas con una mujer en un ascensor por si a ésta, en su torcida voluntad, le dá por quitarse el sujetador o la falda con el único objetivo de "buscarle las vueltas". Pues ya lo saben todas las mujeres -incluídas las que con su voto han permitido que éste señor ocupe el cargo que ocupa- si quieren subir con él en un ascensor deben usar pantalones y no usar sujetador. Aunque bien podría el señor de la Riva solventar sus reparos subiendo en esas ocasiones por las escaleras: su corazón -y seguro que su cerebro, al estar mejor irrigado- se lo agradecerían.

lunes, 11 de agosto de 2014

Despropósitos

Parece que jugando a los despropósitos es difícil que nos ganen. Si hace poco abríamos bien los ojos al leer que el que fué capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, impartía una clase magistral sobre la gestión del control del pánico -¡quien mejor que él!- ahora nos enteramos que la empresa municipal de transporte en Sevilla ha elegido a Farruquito para promocionar una campaña en pro del transporte público. Sensibilidad e inteligencia -emocional y de la otra- de los responsables de tales decisiones: nulas; aunque es posible que los creativos publicitarios ya contaran con una reacción ciudadana en contra como gancho, al estilo de los polémicos anuncios de Benetton.
Así pues, y sin forzar mis dotes proféticas, veo cercano en el tiempo el anuncio de un master en contabilidad creativa impartido en sus principales temas por Francisco Correa, Iñaqui Urdangarín, Diaz Ferrán, Luis Bárcenas y Jose María del Nido -los últimos mediante videoconferencia- y presidido por algún representante cualificado del clan Pujol
.

http://elpais.com/elpais/2014/08/11/opinion/1407772859_341637.html

sábado, 9 de agosto de 2014

Pues sí, seamos responsables

Desde luego que ningún país podría enorgullecerse de episodios tales como los de la expulsión de los judíos y la posterior de los moriscos de España, compuestos a partes iguales de ignorancia, intolerancia y latrocinio, pero cuando Liberto Rabal en la sección de Cartas al Director de El País nos recomienda responsabilidad ante los peligros de tomar partido o de caer en el antisemitismo, cabría recordar que ni esos hechos históricos ni los más recientes del Holocausto pueden justificar ni amparar moralmente que el Estado de Israel abuse de su fuerza como lo viene haciendo de forma sistemática casi desde su misma fundación, ignorando de forma reiterada resoluciones condenatorias de la misma por parte de la ONU gracias al veto norteamericano.
Claro que todos debemos posicionarnos a favor de la paz y el entendimiento, pero eso no supone que lo responsable y lo justo sea centrarse en un conflicto como el de Oriente Medio, donde siempre ha sido evidente la desproporción: está claro que un bando mata más y más deprisa que el otro porque tiene muchos más medios para ello y a ese bando es al que, en primer lugar, hay que urgir a que deje de emplear la violencia que, como la historia demuestra reiteradamente, no hace más que reproducirse y perpetuarse.

martes, 5 de agosto de 2014

Ajustando cuentas

Parece que Jordi Pujol ya ha dejado de ser tratado como Molt Honorable Senyor y que ha renunciado a otros honores que ostentaba. Pero tratándose de lo que se trata -de un ilegal  lucro incesante- creo que lo más efectivo sería ajustar cuentas. Así, para empezar, se podría calcular el monto total de todos los ingresos públicos que el presidente de la Generalitat de Catalunya ha percibido desde hace 34 años -el tiempo que el jefe del clan Pujol lleva engañando al fisco y, por ende, a todos los españoles- sumar los intereses correspondientes y proceder a solicitar su reintegro con destino a las arcas del Estado.
Y esto con independencia de lo que penalmente pueda resultar del proceso judicial a un servidor público por los conceptos que proceda, que deben ser abundantes.
Sería una forma efectiva de aviso a navegantes y de que todos los implicados en tramas mafiosas lo entendieran donde más duele: el bolsillo. Todo lo demás -retirada de honores incluída- no deja de ser una incentivación y consentimiento pasivo ante la propia corrupción; ahí tenemos al ex-prócer gallego, José Luis Baltar, conteniendo la risa sobre su condena a inhabilitación, ahora que ya se ha jubilado y ha abdicado en su hijo la baronía del PP en Orense.

jueves, 31 de julio de 2014

¿Justicia?

Si queremos un ejemplo de los niveles de ineficacia que alcanza -en algunos casos- la justicia en este país, podemos examinar el caso de Jose Luis Baltar que ha sido recientemente condenado a nueve años de inhabilitación por colocar "a dedo" a más de cien personas fuera de cualquier procedimiento administrativo y legal; sentencia totalmente inocua -que seguramente será objeto de la rechifla del condenado- ya que ya lleva dos años jubilado tras "abdicar" su cargo de Presidente de la Diputación de Orense en su hijo. Eso en cuanto a ejemplos personales, si quisiérmos recordar uno institucional tenemos el caso de un endogámico Tribunal de Cuentas que presenta sus "auditorías" con años de retraso, cuando las posibles consecuencias de las ilegalidades contables fiscalizadas ya han prescrito.
Sí, en algunos casos. En otros, vemos a huelguistas y deshauciados -por ejemplo, también- sintiendo de inmediato los efectos de una inicua y parcial justicia que es un oximoron al que parece que vamos a tener que ir acostumbrándonos. Como a olvidar esa entelequia que supone defender que la justicia es igual para todos: es evidente que para unos es mucho más igual que para otros.

domingo, 27 de julio de 2014

Como la Inquisición

Tanto el presidente del gobierno, como la vicepresidenta y el ministro de Economía aseguraron hace un par de años, de forma explícita, que el rescate bancario no nos iba a costar un euro a los ciudadanos; lo repitieron tanto que es muy posible que alguien acabara creyéndolo. Hoy sabemos que la factura del dinero inyectado a la banca y no recuperable asciende a más de 26.000 millones de euros y, desde luego, no se prevé que sea la cifra final. Sólo Catalunya Banc se ha llevado puestos -antes de que el BBVA nos hiciera el favor a todos los españoles de comprarlo por 600 millones de euros- unos 12.000 millones de euros; para hacernos una idea, el equivalente a los recortes en Sanidad y Educación en 2013.
Pero, según el señor ministro de Economía, al consolidar el sistema bancario español nos hemos ahorrado unos 40.000 millones de euros al bajar el interés de la deuda pública; tenemos que estar contentos. Aunque, no sé porqué, ésto me recuerda a la Inquisición cuando torturaba y churruscaba los cuerpos de los herejes con la vista puesta en el objetivo final: salvar su alma.

sábado, 26 de julio de 2014

La sonrisa en los políticos

Sin duda es mejor transmitir alegría y confianza que tristeza o preocupación y eso debe ser la primera norma de comunicación para los políticos al uso y sus asesores no deben cesar de recordárselo. Así ocurre que es dificilísimo ver la fotografía de un político -salvo en actos luctuosos- sin comprobar simultáneamente el estado de su dentadura. De Pedro Sánchez, por ejemplo, no conocería su expresión de contrariedad si no hubiera tenido ocasión de verle en un debate con Pablo Iglesias: sonríe casi de continuo, en todas las circunstancias -ignoro el motivo de tal euforia- que creo yo que algún experto debería decirle que semejante persistencia en ese gesto podría deformarle la cara y dejarle para siempre como Joker, el de Batman.
Y es que, como en casi todo, el exceso no es bueno; sonreir tan a menudo con la que está cayendo sobre el país puede ser interpretado no como prueba de optimismo, sino como reflejo involuntario de imbecilidad profunda. Esto reza también -sobre todo- para  la mayoría de los miembros del gobierno y los portavoces del partido que lo sustenta; creo que en su caso cualquier sonrisa es claramente contraproducente al efecto que pretende conseguir.

viernes, 25 de julio de 2014

Amparo

Al parecer, tras la ratificación por parte del Tribunal Supremo de sus sentencias a penas de cárcel, tanto Carlos Fabra como Jaume Matas tienen previsto presentar sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. Reconozco que me puede la curiosidad por conocer los argumentos que puedan plantear éstos recursos para la anulación de las mencionadas penas de cárcel debidas a delitos fiscales y tráfico de influencias, cuando derechos reconocidos como fundamentales en nuestra actual Constitución -a un trabajo y una vivienda dignos, por ejemplo- son ignorados de forma habitual y masiva en éste país. 
Que los damnificados por la violación de éstos derechos sí que están realmente necesitados de amparo.

jueves, 17 de julio de 2014

Corolario a Goebbels (2)

La sexagenaria pero pizpireta presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, nos informa ahora de los peligros del populismo (!) y, en concreto, de Podemos, de los que ha asegurado que "han demostrado conocer muy bien las técnicas de propaganda" que crearon "genios de la maldad" como Joseph Goebbels, aunque más bien yo tengo por seguro que es ella misma la que tiene más frescos en su mente los 11 principios de la teoría de la propaganda atribuidos a Goebbels que cualquier otra normativa o decálogo, civil o religioso; cada vez que oigo o leo alguna de sus declaraciones, hago el ejercicio mental de recordar esos principios y, habitualmente, son varios los que aplica de forma simultánea. En ésta ocasión sólo han sido dos: el  Principio de orquestación (la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente; si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad y el Principio de vulgarización (toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida; la capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa y además, tienen gran facilidad para olvidar). Al igual que los mandamientos de la Iglesia católica se resumen en dos, Esperanza Aguirre podría añadir un corolario propio a los principios de Goebbels: "tendrás morro sobre todas las cosas".

domingo, 13 de julio de 2014

Lo urgente y lo importante (como siempre)

Pedro Sánchez, uno de los actuales candidatos a liderar el PSOE, además de proclamar su apuesta por la recuperación de una izquierda convulsa y desnortada defendiendo -para empezar- la lucha contra el fradude fiscal y la creación de puestos de trabajo de calidad, ha manifestado que "la crisis afecta a los fundamentos de nuestro modelo económico", lo que hace que yo me pregunte ¿y qué modelo es ese?. Porque si una cosa se ha podido constatar en la historia reciente de éste país es la ausencia de tal modelo, siendo como es evidente su necesidad: todo aquél que quiere llegar a algún sitio, lo primero que ha de hacer es identificarlo. Aquí, la inexistencia de un modelo estratégico económico -y energético- para el país ha hecho que bailemos con la música de intereses externos y cuando algo se torció en ellos, nosotros fuimos los primeros en quedarnos sin fiesta y, además, pagando.
Es cierto que lo urgente es actualmente la recuperación de un empleo de calidad -en paralelo a una lucha real contra el fraude fiscal- pero lo importante sigue siendo el establecimiento de un modelo económico, social y medioambiental sostenible. Salvo que queramos quedarnos para siempre sirviendo a otros sol, playas y camareros.


 http://elpais.com/elpais/2014/07/14/opinion/1405355667_958163.html

No acochinarse

Más de quinientas personas de la empresa Sniace, referente laboral no sólo de una población como Torrelavega sino de toda la Comunidad de Cantabria, han sido destinadas a engrosar el colectivo de millones de desempleados de este país. Para ellos -y para el resto de desempleados, deshauciados, dependientes sin ayuda, pobres en general- un mensaje de parte de la vicepresidenta del gobierno: no acochinarse, que eso siempre desluce la vibrante recuperación económica española, asombro de naciones. Y que tomen ejemplo de emprendedores como Jenaro -el de Gowex- que lustra hasta el desgaste el logo de la "marca" España.

viernes, 27 de junio de 2014

Otra explicación

El señor Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, considera que "no es tan raro" que casi 100 de los aproximadamente 700 trabajadores de dicha entidad sean familiares;  ha explicado que es habitual que se presenten a las pruebas selectivas quienes se enteran de la convocatoria por familiares que ya están trabajando en el Tribunal.
Y yo me pregunto ¿es que acaso no se dá publicidad a las pruebas de selección del Tribunal de Cuentas en el BOE?, ¿quiere hacernos creer el señor Alvarez de Miranda que en los tiempos que corren no se presentan a unas pruebas públicas y adecuadamente publicitadas opositores de toda procedencia, además de los familiares de quienes ya trabajan en él?.
Creo que sería conveniente buscar otra explicación al sesgo estadístico de tal concentración familiar en el Tribunal de Cuentas y, de paso, buscar la posible correlación entre éste hecho y el de llevar las cuentas de su responsabilidad fiscalizadas con años de retraso, cuando sus conclusiones sobre posibles incumplimientos o delitos son ya irrelevantes, al haber prescrito a efectos penales.

martes, 24 de junio de 2014

¿Tribunal familiar?

El señor Ruiz-Gallardón, cuando ha sido preguntado por los medios sobre el incidente de tráfico protagonizado por uno de sus hijos, ha manifestado que "los asuntos de familia se tratan en familia".
Pero a mí, como ciudadano, no me preocupa la forma en que resuelva él internamente los asuntos de su familia, lo que me preocupa es la actitud del ministro de Justicia ante los hechos presuntamente delicitivos atribuídos a otro ciudadano que, casualmente, es hijo suyo: no creo que su familia se haya constituído en tribunal pertinente.
Aunque yo suponga que en éste caso, tanto al señor ministro como a su hijo cabría exigirles un plus de ejemplaridad pública en su conducta ante sus responsabilidades legales por razón de su cargo y su familiaridad, seguramente sea mucho suponer. Cierto que en el PP existen precedentes (la saga/fuga de E.A.), pero no creo que hayan creado -aún- jurisprudencia.

lunes, 23 de junio de 2014

La transparencia de lo invisible

El rey aludió en su discurso de proclamación como tal en el Congreso de los Diputados a su deseo de representar a una Corona íntegra, honesta y transparente; dado que la Casa Real se ha negado a hacer pública la lista de las más de dos mil personas que asistieron al acto de presentación/besamanos con posterioridad a la proclamación, y dado también que desconocemos cuantos desempleados, desahuciados, pensionistas (de los de pensión mínima) y, en general, españoles de a pie fueron invitados a dicho acto, cabe preguntarse ¿en que sentido entiende el rey la palabra transparencia?, ¿no será más bien a la cualidad de translúcido?; es notorio que lo más transparente es lo que no se vé.


Todos

El señor ministro de Hacienda, adoptando esa característica pose suya de patética solemnidad, y con voz trémula por la emoción, nos ha anunciado que ha llegado el momento de bajar impuestos para todos y de que los españoles reciban la compensación por el esfuerzo que han hecho.
Dejando aparte el detalle gramatical de la preposición empleada -supongo que lo correcto sería a todos, y no para todos- el hecho sustancial es la falsedad intrínseca de la extensión a todos los españoles del anuncio, ya que resulta que van a ser sólo los más ricos quienes noten la compensación por el esfuerzo (que es dudoso que hayan hecho). Dicho de manera más técnica por los expertos en el tema (GESTHA): la reforma fiscal planteada por el gobierno es regresiva ya que seran las clases medias quienes una vez más "amortigüen" la rebaja fiscal aplicada a las grandes fortunas. Y los técnicos de Hacienda aportan los datos para esa afirmación: el 0,3% del total de declarantes que ganan 150.000 euros o más anualmente serán los principales beneficiarios de la rebaja y, sin embargo, unos 11,5 millones de trabajadores y pensionistan que ganan menos de 11.200 euros anuales no se beneficiarán de rebaja fiscal de ningún tipo. 
Que no me deja de sorprender que todos casi nunca seamos todos realmente: ni a la hora de dar ni a la de recibir, aunque no los mismos -evidentemente- en un caso y en otro: está claro que no todos los españoles son iguales, ni ante la justicia ni ante el fisco.

miércoles, 4 de junio de 2014

Haciendo números

Es público, evidente y notorio: la carga fiscal media de las empresas del Ibex  fué durante 2013 del 6%, aunque el tipo nominal del Impuesto de Sociedades todavía en vigor para ellas, sea del 30%.
Quienes sí tributaron realmente el 30% en el impuesto del IRPF de 2013 fueron los ciudadanos con rentas de entre 17.707,20 y 33.007,20 euros, teóricamente medias en éste país; los contribuyentes de éste tramo son los que aportan el 50% de los ingresos del Estado por ese concepto.
La conclusión a que nos llevan éstos números debería ser evidente para todos: si pertenece usted a esa minoría que es benficiaria directa de las ganancias de una empresa del Ibex, vote en todas las elecciones a quien promueve este tipo de reparto impositivo, si es usted un asalariado por cuenta ajena y de renta media, pues decida usted mismo.

Como un flash

Duró lo que un flash, paro aún así me dió tiempo a entenderlo. En la televisión veo al presidente del gobierno comunicándonos el dato de los no sé cuantos miles de puestos de trabajos creados en éste país gracias a la reforma laboral. A renglón seguido veo la noticia de un joven biólogo trabajando como mozo en un hotel -es lo que hay, dice sonriendo- contento por tener trabajo, aunque supongo que sea a tiempo parcial. ¿A que ésto se entiende sólo?. Desde luego, la reforma laboral vá camino de solucionar el futuro de éste país.

 http://elpais.com/elpais/2014/06/15/opinion/1402856888_117843.html

martes, 3 de junio de 2014

Las raíces

El secretario general del PSOE -cargo del que también ha abdicado- afirma que su partido va a mantener el consenso constitucional acerca de la Monarquía que data de la Transición, hace ya casi cuarenta años. Sin embargo, su partido, o por mejor decir, el gobierno de España formado por su partido en la última legislatura de Rodríguez Zapatero y del cual formaba parte el propio señor Rubalcaba, no tuvo el menor empacho en romper no ya un consenso constitucional, sino la propia Constitución, poniéndose de acuerdo con el PP entoces en la oposición -y en sólo una tarde- obedeciendo órdenes de los mercados con objeto de garantizar el pago de la deuda sobre cualquier otra consideración y al margen de los intereses de todos los españoles, obligados desde entoces a pagarla posponiendo para ello incluso la dotación de servicios públicos esenciales.
A pesar de todo, el señor Rubalcaba ha reconocido que el PSOE tiene "hondas raíces republicanas"; lástima que no tan hondas, al parecer, como para soportar el viento de una verdadera renovación de la vida política de éste país, tan necesaria actualmente. La Transición está a un paso de convertirse en Tótem.

Panegíricos anticipados

Para un rey, lo más parecido a morir es abdicar; tradicionalmente incluso lo primero evitaba lo segundo. Por otra parte, es sabido que en éste país morir nos mejora muchísimo de forma inmediata. La consecuencia de ambos hechos ha sido una avalancha de desmedidos elogios a la figura del rey Juan Carlos, cuando es de todos conocido -y no me refiero a noticias de la prensa rosa- que en su trayectoria política abundan los claroscuros y no sólo beatífica luz radiante; claroscuros producto de una particular -y familiar- manera de entender el papel de rey constitucional y que poseen incluso un verbo propio para definirla: borbonear.
Así pues, dejemos -la clase política, sobre todo- que la historia juzgue su figura y actuación, dejemos los panegíricos para mejor ocasión y empleemos mejor el tiempo poniéndonos manos a la obra y encarando los problemas para sacar al país de su postración, que falta le hace.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Las elecciones que NO ganó Hitler

Es un tópico recurrente utilizado a menudo por los defensores de lo políticamente correcto -es decir, del bipartidismo- en éste país,  utilizar las elecciones que ganó Hitler en 1932 para descalificar a grupos políticos que cuestionan el bipartidismo y tacharlos de populistas, cuando no de radicales, extremistas y antisistema.
Hace ya la friolera de diez años envié a El País una Carta al Director -que fué publicada- para desmentir esa misma tesis, defendida por el entonces alcalde de Toledo José Manuel Molina, del PP. Como parece que por parte de algunos se persiste en el error, me veo obligado -prometo que no por narcisismo- a citarme a mí mismo:

"En las últimas elecciones con garantías democráticas celebradas en Alemania, en noviembre de 1932, el Partido Nacionalsocialista de Hitler obtuvo poco más del 37% de los votos. La suma de los votos socialistas y comunistas era superior, y aun así, debido a la ausencia de una alianza estratégica de la izquierda, Hitler formó Gobierno con él mismo como canciller, pero sólo dos ministros nazis. Con habilidad, y siguiendo la táctica predeterminada de romper el Estado democrático desde dentro, manipulando sin ningún reparo el poder y sus recursos legales e ilegales -como el incendio del Reichstag, cargado a los comunistas y que más tarde se demostró de autoría nazi-, convocó unas nuevas elecciones en marzo de 1933, en las cuales consiguió un 44%, lo cual tampoco le daba la mayoría absoluta pretendida. Así, mediante decreto presidencial, ilegalizó al partido socialista alemán, el SPD, con lo cual ya sí disponía de la mayoría que le permitió, a corto plazo, disolver "legalmente" el propio Estado democrático en Alemania."

La interpretación de éstos hechos históricos no ha variado en  los últimos diez años.

http://elpais.com/diario/2004/03/11/opinion/1078959605_850215.html

martes, 27 de mayo de 2014

Radical, extremista y antisistema

Hace falta alejarse muy poco de lo políticamente correcto -es decir, del bipartidismo- en éste país para ser condecorado de inmediato con la palabra radical; una pizca más de lejanía cuestionando el propio bipartidismo, origen cierto de la extendida corrupción actual de la vida política y ya somos candidatos a llevarnos, además, las medallas de extremista y antisistema.
Son palabras que pretenden asustar y/o amenazar a la parte conservadora que todos llevamos dentro, pero creo que  en la actualidad lo sano y necesario es plantarnos tajantemente, radicalmente, ante una situación que nos lleva al desastre de forma acelerada, alejarnos de un centro y un sistema que suponen un cenagal en el que todos estamos empantanados y sin posibilidad de movernos. 
¿Cuales son las virtudes de ser blando, centrista y sistémico en las circunstancias actuales?

La unión de la izquierda

No deja de ser enternecedor -si respondiera a la realidad- uno de los titulares que he leído respecto a las reacciones de mandatarios europeos tras las reciente elecciones: "Merkel, alarmada por el asceso de los ultras".
Es imposible -con la información que debe manejar la canciller alemana- no prever que las recientes políticas de recortes generalizados en servicios públicos y derechos inherentes al concepto de "Estado del bienestar" implantado en los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial, la creciente desigualdad en el reparto de la renta que ha generado y genera pobres de forma acelerada, el paro como forma de obtener mano de obra barata por la vía rápida y tantas injusticias más derivadas de un capitalismo sin trabas, conformen un caldo de cultivo ideal  para el renacimiento de populismos y fascismos tal y como ocurrió en los años treinta del siglo pasado.
Es de esperar que en ésta ocasión la izquierda sepa resolver sus diferencias antes de que resulte aplastada como entonces y se aplique a establecer un frente común, teniendo en cuenta, además, que hay ocasiones como ésta en que no es necesario discriminar o priorizar entre lo importante y lo urgente, suelen coincidir ambas circunstancias.