lunes, 23 de junio de 2014

Todos

El señor ministro de Hacienda, adoptando esa característica pose suya de patética solemnidad, y con voz trémula por la emoción, nos ha anunciado que ha llegado el momento de bajar impuestos para todos y de que los españoles reciban la compensación por el esfuerzo que han hecho.
Dejando aparte el detalle gramatical de la preposición empleada -supongo que lo correcto sería a todos, y no para todos- el hecho sustancial es la falsedad intrínseca de la extensión a todos los españoles del anuncio, ya que resulta que van a ser sólo los más ricos quienes noten la compensación por el esfuerzo (que es dudoso que hayan hecho). Dicho de manera más técnica por los expertos en el tema (GESTHA): la reforma fiscal planteada por el gobierno es regresiva ya que seran las clases medias quienes una vez más "amortigüen" la rebaja fiscal aplicada a las grandes fortunas. Y los técnicos de Hacienda aportan los datos para esa afirmación: el 0,3% del total de declarantes que ganan 150.000 euros o más anualmente serán los principales beneficiarios de la rebaja y, sin embargo, unos 11,5 millones de trabajadores y pensionistan que ganan menos de 11.200 euros anuales no se beneficiarán de rebaja fiscal de ningún tipo. 
Que no me deja de sorprender que todos casi nunca seamos todos realmente: ni a la hora de dar ni a la de recibir, aunque no los mismos -evidentemente- en un caso y en otro: está claro que no todos los españoles son iguales, ni ante la justicia ni ante el fisco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario