martes, 31 de diciembre de 2013

Otro empacho

Todos los dirigentes políticos se sienten en la obligación de emitir un mesaje de fin de año a sus representados; ignoro la verdadera razón aunque no creo ir muy descaminado si supongo que piensan que estos gestos les favorecen de cara a la ciudadanía: gestos a falta -o a cambio- de lo que nos hurtan a diario. Así, oigo al presidente de la Comunidad de Madrid - el español que ha explicado más veces y más claramente su patrimonio, según Esperanza Aguirre-  hablar de los "esfuerzos de los madrileños"; el señor Mas, pues más de lo mismo respecto a lo catalanes, y en mayor o menor medida todos los dirigentes de las Comunidades autónomas abundan en los esfuerzos de los "suyos". Y ante esta dosis de fraternidad regional sobrevenida no sé si caemos en la cuenta de la falacia que esto representa; en mi caso -y que cada uno mire el suyo- es más que evidente que madrileños lo hay de muchos tipos y que mi casuística está mucho más cerca de un jubilado andaluz o aragonés que la de de un Gerando Díaz Ferrán, Rodrigo Rato, o Plácido Domingo por citar algún madrileño conocido. Por favor, señores dirigentes, les sugiero que nos ahorren este empacho fraternal añadido a los generales de buenismo propios de estas fechas. Aunque para otros empachos no haya con qué, ni estén los tiempos para derroches.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Que se examinen también los políticos

Propone Alfonso Alonso -no el portavoz del PP en el Congreso, quien supongo que tiene suficiente ocupación como don Tancredo multitarea, sino Alfonso Alonso Barcón, en la sección de Cartas al Director de El País- a propósito de la idea de la directora general de tráfico de examinar a todos los conductores para revalidar el permiso de conducir, que lo mismo podría hacerse con médicos, ingenieros, arquitectos y electricistas. Yo le sugeriría al señor Alonso Barcón que no dé ideas; seguro que al señor Montoro ya le bailan los ojos en las  órbitas calculando las tasas de examen multiplicadas por todos los profesionales afectados. Y si fuera el caso, ¿por qué no examinar a todos los cargos políticos?; los políticos ejerciendo un cargo público son de los pocos -los únicos, creo- que pueden hacerlo sin ningún título ni examen de capacitación. Y que, por si esto fuera poco, fijan su propio salario y otros privilegios tales como cobrar la pensión máxima con siete años cotizados, ¿cuales son sus extraordinarios méritos o capacidades? ¿quien los contrastó y los avaló?

Flexiseguridad

Sara de la Rica en su artículo el 11 de Diciembre en El País, La reforma laboral necesita mejorar, menciona un paradigma al parecer muy socorrido últimamente en lo relativo al mercado del trabajo: la flexiseguridad. Resulta que la flexiseguridad pretende resolver el antiguo contencioso -que data de los inicios del capitalismo o, incluso, de los comienzos del hombre como ser social- entre trabajadores y empresarios, entre poseídos y poseedores. Según la flexiseguridad -ya me está poniendo nervioso que el corrector ortográfico me subraye permanentemente la palabra- es posible conseguir simultáneamente la flexibilidad en las relaciones laborales y a la vez que los trabajadores se encuentren seguros y protegidos por políticas activas y pasivas de empleo, aspecto éste último que De la Rica encuentra a faltar en la última reforma laboral impuesta por el PP. ¿Y no será que la flexiseguridad es un imposible, una entelequia, un oxímoron?. ¿Creía quien inventó el concepto -seguramente pariente o amigo cercano del inventor de la tercera vía- que había resuelto el problema que lleva incordiando al hombre tanto tiempo?. Y otra pregunta -todas retóricas, naturalmente- ¿no será que la reforma laboral actual no es que necesite mejorar, sino que lo que se necesita es otra reforma laboral?

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Un ventrículo

El expresidente del Sevilla, Jose María del Nido, leía su despedida como presidente de ese club, por lo que cabe suponer que no se equivocaba cuando dijo "quiero pedir disculpas por haber sido condenado como presidente del Sevilla". No las pedía por haber delinquido al haber ideado una trama para apropiarse de dinero público en el Ayuntamiento de Marbella, si no por haber sido condenado por ello: aquí es lo peor, no el delinquir, si no ser un torpe y que te pillen. Y añadió "siempre me consideré inocente, me equivoqué. Si hubiera sabido antes que el Supremo ratificaría mi condena habría dimitido mucho antes". ¿Debemos entender que se equivocaba al considerarse inocente o al creer que finalmente el Tribunal Supremo ratificaría su condena?. Acabó su comunicado informando de la pérdida de un cuarto de su corazón (un ventrículo, para ser más exacto) debido a la pena de dejar el puesto de presidente del Sevilla. Pues que no se preocupe, al igual que a los protagonistas de Casablanca siempre les quedaría París, al señor del Nido siempre le quedarán sus convicciones morales.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Santo sin saberlo

Si para el actual presidente del gobierno y del PP, que ha calificado a Carlos Fabra de "ciudadano ejemplar", siendo así que acaba de ser condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, yo, que además de pagar siempre religiosamente mis impuestos y multas nunca he pisado un tribunal del justicia y raramente un juzgado, ¿que soy? ¿un beato o directamente un santo?.

Filosofía y refranes

Cada vez que oigo a un representante o portavoz del PP afirmar con rotundidad y/o "claridad meridiana"  algo que al cabo de poco tiempo los tribunales de justicia o la simple y evidente realidad demuestran que es falso, recuerdo la frase atribuída a Bertrand Rusell: gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas (el problema que aqueja al mundo es que los necios y fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas, en la versión de la imagen). Y eso pensando bien -respecto a la ignorancia- que ya se sabe que hay un refrán que dice que si se quiere acertar hay que hacer lo contrario.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Otros mundos imposibles (¿o inevitables?)

La secretaria de estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha manifestado sentirse muy satisfecha con el apoyo de la gran mayoría de la sociedad al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, finalmente, ha sido aprobada en el Senado gracias a los votos del PP.  Y parece que no entiende la señora Gomendio  que se diga "sólo" con el apoyo del PP cuando éste ha recibido el apoyo de la mayor parte de la sociedad, que le ha dado mayoría absoluta, y por tanto -por la propiedad transitiva y perdurable de los votos, supongo- representa a un ámbito amplísimo de la sociedad.
Hay otros mundos, pero están en éste, dijo Paul Éluard; lo imposible se vuelve, muy poco a poco, inevitable dejó escrito Juan Larrea. Los poetas a menudo ejercen de  profetas.

Dos velocidades

Es notable la asimetría en el tiempo que emplea la clase política en resolver problemas y promulgar leyes, dependiendo de quién tenga interés en su resolución. No deja de sorprenderme que se pueda modificar la Constitución en una tarde o desmontar servicios públicos de hoy para mañana supuestamente para ajustar las cuentas del Estado y por contra sea tan difícil solventar por ley los fraudes a preferentistas que lo eran sin saberlo o garantizar de forma efectiva derechos ciudadanos que también están -todavía- en la Constitución como son los esenciales, a un trabajo y una vivienda dignos.
La última de las rápidas ha sido la denominada Ley de Seguridad Ciudadana que no parece que pretenda lo que sugiere su nombre o quizá lo hemos interpretado mal: no es que se pretenda proteger la seguridad de los ciudadanos, si no la seguridad de las castas dirigentes ante ellos, de ésta forma a los ciudadanos se les privará -incluso- del derecho a manifestar sus injustas carencias. Que pobres y parados gritando su frustración y su rabia deslucen mucho la asombrosa recuperación económica anunciada por el gobierno.

 http://elpais.com/elpais/2013/11/23/opinion/1385221202_500454.html

jueves, 21 de noviembre de 2013

Además

En la sección de Cartas al Director de El País comenta Anna Zamora la falta de profesionalidad de la clase política española y señala su falta de responsabilidad, a diferencia de lo que ocurre en cualquier otra profesión. Cabe añadir -para mayor desigualdad- que es el único estamento, que yo conozca, que tiene la potestad de fijar su propio sueldo. Además.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Supongamos

En el caso del Prestige, cuyo hundimiento tuvo como consecuencia la contaminación de 1.600 kilómetros de costa y unos daños materiales estimados de más de 4.000 millones de euros, supongamos. Supongamos que los previsibles paganos de la factura -armadores, compañías propietarias y aseguradoras, empresas encargadas de la inspección del buque, etc.- se reúnen y deciden minimizar daños destinando una cantidad de 1.000 millones de euros -la cuarta parte de esa factura- a distribuir entre quienes tienen alguna parte en el papel de decidir que esa factura debe pagarse -responsables políticos, la administración, la justicia, los medios de comunicación como creadores de opinión, etc.- ¿que ocurriría?. Mil millones de euros dan para mucho.
Curiosamente -y sin ser proclive a teorías conspiranoicas- esta suposición casa muy bien con el resultado del asunto: no hay ningún responsable, y por tanto nadie pagará la factura; quiero decir, aparte de quien ya ha pagado, paga, y pagará: todos nosotros. Pero ya digo, es un suponer.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La siempre pospuesta reforma de la Ley Electoral

Hace sólo tres años, José Ignacio Wert, en su época de tertuliano asiduo y columnista ocasional -tan cerca y tan lejos de su actual personaje de bombero-torero en el gobierno- defendía en El País -Sistema electoral, entre equidad y eficacia- el vigente sistema electoral que, claramente, favorece la formación de mayorías y, en definitiva, el bipartidismo (uno de los fundamentos reconocidos de la corrupción). Que con los votos obtenidos por IU en las elecciones generales de 2008 ese grupo político pudiera pasar de 2 a 12 representantes en el Congreso de los Diputados eligiendo un sistema proporcional y probado (Un sistema electoral ecuánime para el Congreso de los Diputados. Conforme a las recomendaciones del Consejo de Estado. No requiere cambiar la Constitución, elaborado por el Grupo de Investigación en Métodos Electorales (GIME) de la Universidad de Granada, y dirigido por el matemático Victoriano Ramírez) no pasaba de ser, para el señor Wert, un pequeño detalle de cara a la formación de mayorías sólidas y gobiernos estables. Ya tenemos un gobierno que más que sólido y estable -el propio Wert ha estimado que el PP obtuvo no ya una mayoría absoluta , si no "universal"- es una auténtica apisonadora: claramente  eso se ha logrado, otra cosa es que sea lo mejor para la democracia y para mayoría de los españoles, incluyendo a los que votaron al PP.
Desde luego, no he oído que el PP ni el PSOE -en su reciente Conferencia Política- hayan tratado nada sobre este tema. El mencionado matemático Victoriano Ramírez lo expresó con claridad, tras la publicación de su estudio: "los dos grandes están cómodos con el sistema actual, no lo cambiarán si no hay presión mediática o una crisis electoral". ¡Que continúe el espectáculo!.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Agresión perpetua

El último ha sido el intento -casi con nocturnidad y alevosía- de retirar las ayudas del gobierno al programa Erasmus ¡para este mismo curso y para estudiantes que ya están residiendo en el extranjero!. Todo parece que se va a resolver -de aquella manera- para éste curso, aunque mal pinta para cursos venideros.
Y así, una y otra vez, el gobierno del PP continúa con el desmontaje de los servicios públicos utilizando con desfachatez un lenguaje pervertido, aduciendo que todas sus medidas están encaminadas "a salvar el Estado del bienestar": algo parecido a extirpar el corazón o el cerebro del paciente para salvar su vida.
¿Y ésto es a lo ha quedado reducida nuestra democracia?, ¿a una continua defensa y contraataque -cuando se puede- de las medidas de los representantes políticos que se supone que fueron elegidos para defender los intereses de la mayoría?.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Para entender las cifras

Es evidente que en historia las cifras, los números, importan, y mucho. Y es igualmente cierto que la percepción humana para los grandes números es bastante deficiente. En ésto último se basaron los responsables nazis del Holocausto, los responsables soviéticos en la Rusia de los años treinta o los EE.UU. en sus actuaciones en el Sudeste asiático en los años sesenta del siglo pasado: la mayoría no asimilamos cifras de millones de víctimas y, en consecuencia, o las reducimos o las ignoramos.
Ahora se está juzgando en Reino Unido el escándalo de las escuchas que fueron responsabilidad de News of the World, parte integrante  del imperio mediático de Rupert Murdoch; la fiscalía estima que unas seiscientas personas fueron víctimas de  pinchazos telefónicos ilegales.
Por otra parte, estamos conociendo -aunque al gobierno parece que aún oficialmente, no le consta- que en sólo un mes, la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU. ha rastreado más de 60 millones de comunicaciones de españoles, incluyendo llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos, navegaciones por Internet o intercambios a través de redes sociales. Es decir, cien mil veces más que las escuchas por las que se juzga a los responsables de  News of the World.
Aunque en ambos casos se trata de escuchas ilegales, la asimilación de la realidad es mucho más difícil en el segundo caso. Quizá pudiera ayudar a entenderlo considerar que a cada español le han "rastreado" -ese mes- al menos una vez, y de ellos a otros veinte millones, con más suerte, dos. Estadísticamente hablando, claro está. Personalmente espero haber sido bastante menos relevante que la media para pasar desapercibido, aunque si ésto es muy leído ascendería sin remedio en el ranking.

sábado, 26 de octubre de 2013

¡Lo que son las sinapsis!

No sé por qué, pero cada vez más el enfáticamente anunciado fin de la crisis en España -que no para los españoles- por el señor ministro de Hacienda, me recuerda aquél misión cumplida de George W. Bush a bordo del portaviones Abraham Lincoln, en Mayo de 2003, declarando oficialmente finalizada la guerra de Iraq. Será por la similitud de ambos confundiendo deseos y realidad... o puede que sea por las palabras de Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE -sí, el mismo que pagó a sus empleados en negro y se fué una temporada a reflexionar sobre ello-,  que al ascender al señor Montoro a comandante de "ese gran portaaviones que es España", en mi cerebro se han enlazado de forma automática las sinapsis correspondientes a la palabra portaaviones. Y el señor Fernández  sabe de lo que habla, que tuvo un yate de 24 metros.

jueves, 24 de octubre de 2013

No me consta

A la secretaria general del PP no le consta lo que cobraran y cómo lo cobraran anteriores secretarios generales y otros responsables de su partido. A Mariano Rajoy, presidente del PP y del actual gobierno de la nación, no le consta que el ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, tuviera información comprometedora -y devastadora- sobre las finanzas del PP. Al actual ministro de Asuntos Exteriores, el señor García-Margallo, no le consta que los servicios de inteligencia estadounidenses hayan espiado a España (a los españoles, quiero decir). En todos esos casos -y muchos otros semejantes que no menciono- parece que esa falta de constancia -haya o no voluntad de constatar lo que no consta- es suficiente: nada, hombre, si no le consta, ¿que le vamos a hacer?.
Lástima que yo no pueda emplear la misma fórmula con quienes  mensualmente me presentan los recibos de la hipoteca, la luz, el agua, la tarjeta de crédito, etc. Quizá si tuviera un carguete político...

miércoles, 23 de octubre de 2013

Predicar con el ejemplo

El ministro de Hacienda continúa defendiendo las políticas de recorte -del salario de los funcionarios, de ayudas a desempleados, de las prestaciones a dependientes, entre otros- porque, según él, "no se sale de una crisis de deuda endeudándonos más", sino que "se sale con menos déficit", y que cuanto más se logre reducir el déficit público, "más pronto" se abandonará la crisis.
Pues podría comenzar por dar ejemplo personalmente renunciando a los 1.823,86 euros que él -diputado del PP por Sevilla- cobra del Congreso de los Diputados, como complemento mensual en concepto de  dietas de alojamiento y manutención, a su salario oficial de 64.053,79 euros anuales, pese a tener tres viviendas de su propiedad en Madrid. Y procurar que se hiciera extensivo su ejemplo sugiriendo a los otros diez miembros del gobierno que ocupan un escaño en el Congreso -incluído el presidente del gobierno- y que cobran ese mismo complemento, que hicieran lo mismo.

domingo, 20 de octubre de 2013

Una receta antigua

He oído a Antonio Mesa, candidato a presidir las Nuevas Generaciones del PP en Madrid, explicar su gesto rompiendo la fotografía del ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, diciendo que en todos las organizaciones hay algún "garbanzo negro", supongo que intentando hacernos deducir -casi explícitamente- que la mayoría de la cúpula del PP ha sido y es ajena a la corrupción: garbanzos blanquísimos. Que el gesto del joven Mesa haya sido calculado en ese sentido lo corrobora el que ante las preguntas de un periodista sobre si no debiera haber roto más fotos ha respondido sin dudar que "ésta era la foto que había que romper". Efectivamente, parece que para prosperar dentro de su organización, esa y sólo esa debe ser la foto que corresponde romper. 
Pero ese gesto no despeja las dudas sobre la generalizada corrupción del PP, a la vista de  las recientes declaraciones del señor Bárcenas -con numerosos indicios de verosimilitud- en un juicio en Toledo en el que ha proporcionado detalles de sus entregas de dinero -negro también, lamentablemente-  y en mano al mismísimo presidente del PP, Mariano Rajoy y a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, asegurando que los sueldos en B eran toda una tradición dentro del PP y añadiendo que anteriores secretarios generales del PP cobraron igualmente en negro. O, incluso, oyendo a la señora Cospedal afirmar con desparpajo que lo que hayan hecho otros directivos del PP "ella no lo sabe". Menos mal que es la secretaria general; sólo la debe superar en ignorancia de lo acaecido financieramente en su partido el propio presidente del PP.
Concluyendo, todo apunta a que no se trata, tal y como el joven Mesa sugiere, de un garbanzo negro en el cocido, si no más bien de su antecedente gastronómico histórico: una auténtica olla podrida. Bien provista de chorizos, naturalmente.

martes, 15 de octubre de 2013

Beatos y políticos

Según el diccionario, beatificar es la potestad del Papa para declarar que un difunto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas, puede ser honrado con culto. Nada menos que 522 a la vez, ha presentado la iglesia católica española como producto -según afirma- de la persecución religiosa en la España del siglo XX, lo que convertiría a la II República española en una perseguidora furibunda de cristianos que superaría la suma de todas las persecuciones acaecidas en tiempos de los emperadores romanos que, comparativamente, produjeron menos beatos. La verdad histórica es muy distinta: la virtud fundamental de muchos de los actualmente beatificados fue su adscripción a políticas enfrentadas a un objetivo declarado de la República que fué la separación de la Iglesia y el Estado o, en su defecto, su pertenencia a una institución -la iglesia católica- que defendía públicamente esas políticas. Y, a más de setenta años de la muerte de Manuel Azaña, su visión de un estado laico que colocara a la iglesia católica estrictamente en el ámbito de la conciencia de cada uno, es decir, en la esfera privada y no en la pública, está tan distante de ser realidad como entonces, si no más; hoy estamos en ese aspecto más cerca de la España de Felipe II o de una teocracia islamista que de un país avanzado, democrático y abierto. Baste para corroborarlo la asistencia de representantes políticos -casi tan masiva como el número de beatificados y comenzando nada menos que por el ministro de Justicia- a la reciente ceremonia de beatificación. O el comentario de Jesús Posada, actual presidente del Congreso, que lo resume: "ha sido una celebración espléndida que reafirma nuestra fe”. ¿Nuestra?, ¿de quien?, ¿de los católicos o de todos los españoles, a quienes debe representar como responsable público?. Parece que el Nacionalcatolicismo pervive bajo formas democráticas.

viernes, 11 de octubre de 2013

Un nuevo síndrome

En éstos tiempos en que todo decrece, se encoge y retrotrae de tal modo que nos hemos acostumbrado al eufemismo crecimiento negativo -más bien un oxímoron-, el señor ministro de Hacienda en un alarde incomprensible  -si atendemos a la realidad y a los datos que la corroboran- ha informado en sede parlamentaria con el mayor desparpajo -incluso amenazando con una pizarra para hacerse entender- que "los salarios no están bajando en España, están creciendo moderadamente"; tal cual.
Y dado que es improbable que se esté refiriendo a los 47.000 nuevos millonarios españoles, porque no creo que éstos hayan llegado a ese nivel de riqueza cobrando un sueldo, sólo me queda una explicación plausible: el señor Montoro vive en otra España, distinta a  la que habitamos la mayoría de los españoles. O bien, que más allá del síndrome de Hybris, esté aquejado del de ex-libris, consistente en dejar su nombre grabado en las guardas del libro de la historia de España de modo que se le recuerde por siempre, aunque sea para mal. Si fuera así, lo peor es que parece que este nuevo síndrome está resultando contagioso entre los miembros del gobierno.

domingo, 6 de octubre de 2013

Crecimiento cero

En este mundo plural, en cambio perpetuamente acelerado, aunque masivamente desinformado (es una de las paradojas de estos tiempos), en crisis hace décadas -la situación actual en sólo una consecuencia de un descontrol consciente o inconscientemente permitido- existen, a poco que se investigue, todo tipo de remedios, análisis y reflexiones sobre los cambios de paradigmas sociales y económicos.
Desde el inconformismo, la izquierda radical o el ecologismo se defiende un crecimiento cero o, más moderadamente, una ruptura con el modelo social basado en un consumismo que, a su vez, necesita de un capitalismo consumidor sin restricciones ni límites de todos los recursos del planeta, voraz por su propia naturaleza.
Pues bien, volviendo al comienzo –el déficit de información, la información manipulada y sesgada- no resulta fácil dilucidar si la idea del crecimiento cero es propia de planteamientos progresistas -o neo-izquierdistas - o inducida precisamente por los regidores del sistema que se pretende desmontar.
Resulta que el Club de Roma, organización con presuntas -existe mucho secretismo al respecto- estrechas relaciones con el Club Bilderberg -ese, también supuesto, gobierno mundial en la sombra- ha publicado un libro titulado Los límites del crecimiento: 30 años después (hubo un primer informe en 1972, titulado  Los límites del crecimiento) cuya sinopsis dice:
"Los seres humanos y el mundo natural siguen un rumbo de colisión. Las actividades humanas menoscaban violentamente y a menudo de modo irreversible el medio ambiente y recursos cruciales. Si no se revisan, muchas de las prácticas actuales ponen gravemente en peligro el futuro que deseamos para la sociedad humana y los reinos vegetal y animal, y puede que alteren el mundo vivo hasta el punto de que no sea capaz ya de sostener la vida del modo que conocemos. Urgen cambios fundamentales si queremos evitar la colisión a que conduce nuestro rumbo actual.

La humanidad puede y debe responder a las señales que indican que el crecimiento mundial alcanza ya unos niveles insostenibles. Ha llegado el momento de buscar soluciones políticas, económicas y sociales para alejar el mundo del borde del abismo al que se asoma. Los límites del crecimiento: 30 años después, aborda la discusión sobre el imparable crecimiento de la población mundial, el aumento de la producción industrial, el agotamiento de los recursos, la contaminación y la tecnología. Una obra de enorme inteligencia que debate, con total actualidad, el difícil equilibrio entre crecimiento y desarrollo humanos.

«Advertencia a la humanidad de científicos del mundo», firmada por más de 1.600 científicos, entre ellos 102 premios Nobel de 70 países".
Así pues, resulta que el Club de Roma propone, precisamente, el crecimiento cero.
Según defiende Daniel Stulin, autor de La verdadera historia del Club Bildelberg, "el crecimiento cero es necesario para destruir los vestigios de prosperidad y dividir a la sociedad en propietarios y esclavos. Cuando hay prosperidad, hay progreso, lo cual hace mucho más difícil la represión".
Supuestos medios para lograrlo serían también, según Stulin, "la creación de crisis artificiales para mantener a la gente en un perpetuo estado de desequilibrio físico, mental y emocional. Confundirán y desmoralizarán a la población para evitar que decidan su propio destino, hasta el extremo de que la gente tendrá demasiadas posibilidades de elección, lo que dará lugar a una gran apatía a escala masiva".
¿Pudo ser la gripe A, por ejemplo, una de estas crisis, promovida por los intereses de las grandes multinacionales farmacéuticas,  fundadoras e integrantes principales del Club Bilderberg?
Pero el medio fundamental, es, también según Estulin "un férreo control sobre la educación con el propósito de destruirla. Una de las razones de la existencia de la UE (y la futura Unión Americana y Asiática) es el control de la educación para "aborregar" a la gente. Aunque nos resulte increíble, estos esfuerzos ya están dando "buenos frutos". La juventud de hoy ignora por completo la Historia, las libertades individuales y el significado del mismo concepto de libertad. Para los globalizadores es mucho más fácil luchar contra unos oponentes sin principios".
No resulta increíble, ni esto ni lo anterior. Son muchos los indicios que señalan que todos los desastres parciales que nos afectan responden a un plan general, a un modelo. Aun sin ser proclive a teorías conspirativas, parece que ya hay quien ha decidido cómo llegar al crecimiento cero.

De sismos y meridianos

El señor ministro de Industria, José Manuel Soria - el mismo que hace poco afirmaba vehementemente que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias- nos informa ahora, con relación a los reiterados seísmos registrados en la provincia de Castellón, que "el riesgo de movimiento sísmico relevante es limitado".
Parece que el señor ministro ha escarmentado en cuanto a intentar explicaciones científicas y a vuelto al redil de lo políticamente correcto y a la utilización de ese lenguaje que consiste en llenar el tiempo  con frases largas ayunas de contenido, utilizando palabras fronterizas y ambiguas. Porque, ¿cuando un movimiento sísimico es relevante?, ¿limitado a qué?. Es cierto que la escala sísmica de Richter es una escala logarítmica -no proporcional- y que, además, no mide la intensidad de un seísmo si no sólo su magnitud -sus efectos- pero denominar microsismos a sismos cercanos al grado 4 (ver datos publicados por el Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional) es, cuando menos, impreciso. El prefijo micro está reservado -en la escala Richter-  a seísmos de magnitud inferior a 2; entre 2 y 4 se denominan menores, y de 4 a 5 ligeros. Y se han detectado dos seísmos de magnitud 4,1 en la escala Richter el pasado 2 de Octubre frente a la costa de Castellón. Pese a todo, el señor Soria ha reconocido que hay una "probabilidad alta" de que las inyecciones de gas y los movimientos sísmicos estén relacionados: menos es nada; ya sólo queda actuar en consecuencia.

Por cierto, señor ministro, el meridano de Greenwich sí pasa por Castellón, por si quiere usted darles la buena nueva a los habitantes de esa provincia.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Social, que viene de socio

Según el ministro de Hacienda, el señor Montoro, los presupuestos que el gobierno propone para el 2014 son "unos presupuestos sociales porque la mayor parte del gasto se dirige a servicios sociales". Y yo supongo que se referirá a la acepción que para la palabra social recoge el diccionario de la RAE, esto es, lo "perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros", ya que una de las pocas partidas que crece significativamente es la destinada a elecciones y partidos políticos, que se eleva un 27%. Porque no creo que ni siquiera él, tan dado a excesos verbales y a pervertir el lenguaje con absoluto desparpajo, se esté refiriendo a "social" en el sentido amplio y general, cuando las pensiones van a experimentar una bajada prevista del 1,25% respecto al IPC, el gasto público en servicios sociales una bajada del  36,4% y las ayudas a la dependencia una bajada del 46,8 %. Teniendo presente, además, que el gobierno volverá a hacer uso del Fondo de Reserva de las Pensiones para afrontar los gastos del año que viene, tomando del mismo unos 11.000 millones de euros.
Muchos de los pensionistas estamos jubilados, pero muchos también, aún no estamos gagá, señor Montoro.

domingo, 29 de septiembre de 2013

A lo grande

Las reformas del Código Penal que parece que pretende aprobar el gobierno del PP incluyen el establecimiento de penas de prisión de tres meses a un año por la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos relativos a la alteración del orden público. También se prevén penas igualmente graves, para ese tipo de delitos cuando se lleven a cabo en una manifestación o reunión numerosa. Igualmente se prevén penas de entre 6 y 18 meses de cárcel para delitos de hurto, aunque lo sustraído tenga una cuantía inferior a 400 euros, el límite establecido actualmente para ese tipo de delitos.
Teniendo en cuenta la cantidad de responsables de entidades financieras a las que han hundido con su mala gestión, siendo castigados por ello con retiros millonarios o nuevos y suculentos cargos en otras, de ladrones de guante blanco que en éste país continúan disfrutando impunemente de lo robado y también que este gobierno ha evitado por todos los medios posibles, investigar delitos no prescritos -por ser de lesa humanidad y continuados, como ha tenido que recordar la ONU- consistentes en el secuestro y asesinato de miles de españoles que, a día de hoy, permanecen enterrados en cunetas y fosas comunes, debemos concluir que para salir indemnes actualmente de cualquier delito hay que delinquir -robar o matar- a lo grande, nada de miserias. Vamos, como ha sido siempre -éste gobierno más que conservador o tradicional es tradicionalista-  y, en definitiva, como dios manda, salvo que el papa actual nos informe de lo contrario.

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Militarizados o civilizados?

En esta marcha atrás histórica y social sin freno que so capa de crisis económica ha emprendido el actual gobierno del PP, ya estamos llegando a los años cuarenta del siglo pasado: se propone  (Ministerio de Defensa - Memoria del Análisis de impacto normativo - Modificación de la Ley 39/2007, de 19 de Noviembre, de la carrera militar) nada menos que militarizar la Administración -de acuerdo al dicho que asegura que es más fácil militarizar a un civil que civilizar a un militar- pero al revés, es decir, convertir a los militares en funcionarios, con el objetivo declarado de "beneficiar al resto de las Administraciones públicas del potencial y la experiencia de este personal a través de los valores aprehendidos dentro de la institución militar, generando al mismo tiempo una cultura de defensa y cercanía entre el mundo civil y militar". ¡Que bonito, toda España un cuartel, al más puro estilo franquista!.
Para quien lo ignore, las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas promulgadas por Carlos III en 1.768, que estuvieron formalmente en vigor en este país hasta 1978 y de las cuales perviven varios artículos en la vigente normativa aplicable al militar español, pasan por ser unas de las más duras y estrictas a nivel mundial, incluídas las prusianas. Para que vayamos aprehendiendo y culturizándonos defensivamente.

martes, 10 de septiembre de 2013

Una conspiración

Según los políticos y responsables de la candidatura olímpica de Madrid 2020, su fracaso no ha sido debido a la laxitud y tolerancia con el dopaje en este país -que el COI ya había denunciado en varias ocasiones- ni  la mala imagen como país -la mal llamada marca España- debido a los numerosos casos de corrupción institucionalizada, ni la sensación de poca energía económica -y los juegos olímpicos tienen mucho de negocio- debido a la recesión y a los recortes de los servicios públicos ni, en fin, a la pobre  imagen de una alcaldesa de inglés macarrónico -a relaxing cup of café con leche in the Plaza Mayor, with the madrileños - o de todo un presidente de gobierno que no se expresa en inglés y al que le resulta incómodo incluso leer de dispositivos electrónicos y prefiere un papel, con el riesgo de leerlo mal, ya que si son manuscritos, no entienda su propia letra.
Así pues, el fracaso de la candidatura sólo puede haberse debido a la envidia internacional que nos tienen como país,  y que se ha servido -una vez más- de la conspiración judeo-masónica-comunista internacional siempre dispuesta en contra nuestra.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Estadísticas

Ya dijo Winston Churchill que hay verdades, mentiras y estadísticas. Pero puestos a manipular la realidad utilizando estas últimas, bien podría este gobierno haber escogido alguna otra que le permitiera sacar la cabeza del pozo de la inanidad en que se esconde que no fuera la bajada del paro en...¡31 personas!: 31 afortunados que en lugar del gordo de la lotería, han sido agraciados con un trabajo (de los cuales no conocemos los detalles, pero que en las actuales condiciones es fácil suponer que muchos sean precarios). 
Y es que también es cierto -utilizando las estadísticas- que el mismo mes de Agosto en que los desempleados se han reducido en 31 (de 4.698.814 a 4.698.783), las afiliaciones a la Seguridad Social también lo han hecho en 99.069 (de 16.426.756 a 16.327.687). Y no sé si sería conveniente explicar estas últimas cifras de manera que el señor presidente del gobierno no tuviera que suspirar al decir it's very difficult todo esto, y tampoco tuviera que recurrir a informarnos de que hasta Obama le ha felicitado por lo bien que vá la economía española (previo acuerdo de vergonzante seguidismo a EE.UU. en la cuestión siria).

sábado, 31 de agosto de 2013

Esta democracia

El general Franco mandó ejecutar a partir de 1936  por procedimientos sumarísimos a miles de españoles por el delito de auxilio a la rebelión, siendo así que él mismo era el rebelde a la legítima autoridad de la República y los que ejecutaba, los leales a esa autoridad (lo de la perversión del lenguaje no es de ahora). Con la misma lógica, el actual portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha manifestado que fué  la República la responsable del millón de muertos habidos en la guerra civil, cuando, en realidad, la guerra civil fué producto de un chapucero golpe de estado por parte de unos generales rebeldes a la legalidad constituída. Con esa premisa es fácil que Hernando haya deducido que tan inconstitucional es la bandera de la República como la de la dictadura que se instauró tras ella. Y no sólo eso, si no que la responsabilidad de que existiera esa dictadura también es de la República; ya se sabe: toda la culpa la tiene el muerto. Desde luego, es inimaginable que alguien en Alemania manifestara que el régimen nazi fué responsabilidad de la República de Weimar, en primer lugar porque seguramente constituiría un delito.
Pero lo peor de todo parece ser que tan indignantes declaraciones están intencionadamente programadas -y en el PP abundan los don Tancredo de la talla intelectual del señor Hernando- para distraer a la ciudadanía de las vergüenzas contables y financieras del PP. 
Esta es la calidad de nuestra democracia.

jueves, 29 de agosto de 2013

El fondo y la forma

El presidente de Francia, François Hollande, ha declarado que "Francia está dispuesta a castigar a quienes gasean inocentes". ¡Menuda es Francia!. Porque más allá de personalizar en un ente abstracto como pueda ser un Estado o una Nación los deseos de alguien más concreto como puedan ser los dirigentes políticos de ese Estado o Nación, persiste el hecho de la excusa con la que, al parecer, pretenden justificar las potencias occidentales -EE.UU., Reino Unido y Francia- la intervención militar en Siria: el uso de armas químicas. ¿Es que es menos "castigable" que se masacre a la población por medios convencionales?, ¿no han muerto ya muchos inocentes civiles sirios por balas, explosiones e incluso degollados?, ¿son más "humanos" -como la guillotina- estos últimos métodos de matar?.
Es cierto, como aduce Hollande, que las armas químicas están prohibidas por la comunidad internacional desde hace más de 90 años, pero ¿evitó eso que EE.UU. las utilizara masivamente en la guerra de Vietnam?. Y ya que vá de prohibiciones, ¿porqué no propone el señor Hollande que se logre un acuerdo internacional para prohibir  -y que se cumpla la prohibición- la posesión de armamento nuclear, siendo Francia un país que pertence al selecto y reducido grupo de países que disponen en su arsenal de ese terrorífco medio de destrución masiva?. Que ese sí que mata más. Y más deprisa, sin discriminar a los inocentes del resto.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Opinando desde la CEOE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell Lastortras, vicepresidente que fué también de CEOE como segundo del inefable Díaz Ferrán -hoy retirado en una institución de reposo- y que ya en fecha tan antigua como 1979 publicó un libro titulado España, dirección equivocada -nos pronosticó el desastre con tiempo suficiente para enmendarnos-, seguido de otro en 1982 titulado Crear 80.000 empresarios -en la construcción, por ejemplo- para finalizar con un tercero, en el año 2000  titulado El reparto del trabajo: el mito y la razón, prosigue amenizándonos de cuando en cuando el café -si aún nos quedara para café-  con sus etéreos vaticinios y "ostentóreas" -que decía un prototípico empresario- opiniones. 
Ahora nos informa que "quitar a los contratos fijos esos privilegios, por llamarlos de alguna manera, daría lugar a un mercado laboral sin diferencias entre indefinidos y temporales, en contraste con el mercado de trabajo, absolutamente dualizado". O sea, que según él, este país necesita de la puesta en práctica de esa teoría tan cara a los empresarios desde el comienzo del capitalismo de igualar a todos los trabajadores, pero a la baja: "fexibilidad" total, trabajadores sin derechos que incomoden la libre expresión de un capitalismo absoluto y absolutista. Eso sí, a renglón seguido ha afirmado -se nota que estudió con los jesuitas- que "quienes se quedan en el desempleo deben recibir la ayuda mínima y necesaria para seguir sobreviviendo", aunque lo cierto es que no ha cuantificado cuanto es para él una ayuda mínima ni lo que él entiende por sobrevivir. Pero parece olvidar que la caridad no es necesaria cuando existe justicia social, y ésta sí que es necesaria, incluso desde el punto de vista económico. Todo un personaje -por llamarle, también, de alguna manera- el señor Rosell.

domingo, 18 de agosto de 2013

Contando películas

El ínclito señor Martínez-Pujalte, portavoz de Economía del PP en el Congreso, prosigue en su peculiar estilo arnichesco ilustrándonos con sus metáforas y ejemplos sobre la perversidad del señor Bárcenas, de la cual él, como todo el PP en general, ha permanecido ignorante durante más de veinte años; parece que tras tan largo tiempo la venda no es que se le haya caído, es que ha desaparecido por consunción material. Así, ahora nos explica que la actuación de Bárcenas en el PP  "es como si un señor contrata en su hotel a un empleado que aprovecha su puesto de trabajo para vender droga".
Entiendo que quiere hacernos creer que el cándido señor gerente de hotel es Rajoy, contratando a un desaprensivo narco que se ha aprovechado de su buena fe. Puestos a elaborar guiones algo más creíbles, más plausible me parecería que el gerente de ese hipotético hotel se lucrara del menudeo de su camello particular, sin necesidad de tener que mancharse él -el gerente- personalmente las manos. Lo otro es cierto que es más chusco y también que hace reír más, sí, pero por no llorar. El señor Martínez-Pujalte no se ganaba la vida como guionista ni en películas de serie B.

sábado, 17 de agosto de 2013

Milagros alemanes

Leo en El País un artículo de Guntram B. Wolff titulado La Eurozona necesita un milagro alemán. ¡Vaya con los alemanes, de milagro en milagro!, pensé al pronto. Sólo a efectos informativos y  para quien lo ignore, el señor Wolff es actualmente el director de Brueguel, un think tank (centro de reflexión independiente), que tiene como curioso fundamento de su independencia un método organizativo y de gobernanza mediante el cual se asocian Estados miembros de la Unión Europea -entre ellos España- con empresas multinacionales tales como Deutsche Bank, Goldman Sachs, Novartis, Pfizer, Ernst&Young y Microsoft. Actualmente está presidido por Jean-Claude Trichet y entre 2005 y 2008 lo presidió Mario Monti. Casualidades de la vida.
Volviendo a los milagros, si el último de los milagros alemanes se basó en el dinero del Plan Marshall y el trabajo de españoles y turcos, el señor  Wolff nos propone ahora -¡oh, sorpresa!- que puesto que el mercado de trabajo en Alemania vuelve a florecer y cada vez son más las empresas que tienen que buscar trabajadores especializados extranjeros para contribuir a la producción, pero los inmigrantes no necesariamente tienen el nivel suficiente de habilidades requeridas, una formación más especializada, la enseñanza del idioma e iniciativas por el estilo serían una provechosa inversión para Alemania y también facilitarían la migración de mano de obra desde países con alto índice de desempleo. En otras palabras, una reedición del ¡Vente a Alemania, Pepe! pero eso sí, sabiendo alemán y con las habilidades requeridas: universitarios en paro tenemos de sobra, a los alemanes sólo habría que encomendarles la enseñanza del alemán, que lo demás les saldría de balde.
Para el que no supiera cual es la utilidad práctica de un think tank, y lo que de ellos cabe esperar.

domingo, 11 de agosto de 2013

Por encima y por debajo de nuestras posibilidades

Para aumentar la seguridad ferroviaria y evitar posibles accidentes como el de Santiago en el futuro, a los responsables políticos solo se les ha ocurrido rabajar el límite de velocidad en ese punto de 80 km/h a 30 km/h, más de un 250% de reducción; ni alta velocidad, ni velocidad alta: velocidad recortada.
Para solventar la crisis económica en éste país, en el FMI se les ha ocurrido como solución -y a algunos dirigentes de la CE les ha parecido estupendo- que a los españoles se les rebaje el sueldo un 10%, aunque los que recomiendan ésto jamás se apliquen la receta a sí mismos, siendo así que seguramente no lo apreciarían dados los sueldos astronómicos de que disfrutan.
Para equilibrar, en fin, las cuentas del Estado, a los responsables políticos de éste país se les ha ocurrido recortar en investigación, educación, sanidad, y la ayuda a dependientes y desempleados, justo lo que deberían ser prioridades de gasto en éstos tiempos difíciles.
¿No será que tenemos responsables y gestores por encima de nuestras posibilidades en número pero por debajo de lo que sería exigible en capacidad?; ¿de que forma podríamos acometer éste vital recorte y mejora de la especie (política)?.

domingo, 4 de agosto de 2013

Todo sigue siendo falso, salvo alguna cosa

Como muchos, yo esperaba más bien poco de la valentía e inteligencia políticas del señor Rajoy, pero no por ello la constatación deja de ser desasosegante. La frase  "yo no puedo decirles otra cosa sino que son falsas sus acusaciones, son falsas sus medias verdades y son falsas las interpretaciones de la media docena de verdades que emplea como cobertura de sus falsedades" con que nos ilustró el señor presidente del gobierno refiriéndose al señor Bárcenas en su versión de los hechos -que no en la exposición de la verdad- me suena a una reedición de aquél "todo es falso salvo alguna cosa".
Porque las acusaciones son ciertas, ciertísimas -otra cosa es que sean verídicas y/o veraces-, es imposible que medias  verdades sean falsas -como mucho serán semifalsas-, y que además,  juzgue falsas las interpretaciones de seis de verdades -que incluso él debe reconocer como tales-  ya roza los chusco porque, por supuesto, no se ha dignado aclarar cuales eran esas  verdades y esas  interpretaciones. Sí, todo sigue siendo falso, y las explicaciones también.
El señor  Rajoy, y sus citas acotadas, nos amenaza incluso con la vuelta al fascismo o al  estalinismo  si  decidimos invertir la carga de la prueba para tener que demostrar la inocencia: lo cierto es que es mucho más preocupante  una justicia en la que, aquí y ahora,  a menudo es notoria la falta de independencia  y una  ineficacia que muchas veces sospecho que es  buscada, que por una vuelta a los años treinta. A los que, por otra parte, en materia social, ya estamos llegando, sin necesidad de fascismos o estalinismos.

jueves, 18 de julio de 2013

La verdadera "marca" España

En mi memoria, uno de los peores recuerdos que guardo de la intentona golpista del 23-F es la sensación de bochorno al imaginarme las fotos del teniente coronel Tejero, pistola en mano, dirigiéndose a los diputados del Congreso, publicadas en los medios del extranjero. Suponer cual sería la imagen que dimos como país al exterior cuando un representante de las fuerzas del orden -tocado con algo semejante a una montera de torero- secuestraba de una forma tan zafia y por la fuerza de las armas la voluntad política del país es algo que aún hoy me produce sonrojo.
De forma similar, en la actual crisis política actual centrada en los casos de corrupción y concretamente, en la financiación irregular del PP, no es lo que mejor llevo saber que en los medios extranjeros circularán en detalle los papeles de la contabilidad de Bárcenas o los SMS cruzados entre Bárcenas y Rajoy cual actualizados tricornios textuales, entre otros detalles igual de chuscos. 
No sé si los responsables del PP, que se diría que son los descubridores de la marca España -por la frecuencia con que manejan tan novedoso concepto- , son conscientes del daño que esto hace al país como tal. La evidente corrupción institucional que se nos impone, va a acabar siendo conocida en todo el mundo como la verdadera marca España.

lunes, 15 de julio de 2013

Estraperlo

En 1935, el escándalo del estraperlo (una ruleta tramposa de cuya concesión administrativa el presidente del gobierno y del Partido Radical, Alejandro Lerroux, se había reservado para sí mismo un porcentaje) finalizó con la dimisión del propio presidente del gobierno. El asunto se había debatido en las Cortes y una comisión parlamentaria -parece que entonces servían de algo- concluyó que habían existido actuaciones que no se ajustaron a la austeridad y a la ética que en la gestión de los negocios públicos se suponen.
Hoy, cuando parece que hay partidos que se financian con mordidas a empresarios y constructores -e incluso es conocido que esa mordida suele ajustarse a un 3% de promedio- , cuando las finanzas del partido en el gobierno las llevaba un gerente y/o tesorero que manejaba cuentas multimillonarias en el extranjero y parece -también-  que la cúpula dirigente de ese partido ha estado cobrando en negro sustanciosos sobresueldos durante años, cuando la corrupción y el despilfarro de esos y otros gobernantes lo hemos acabado pagando entre todos; hoy, cuando la austeridad y la ética en los asuntos públicos parece algo anecdótico -por excepcional- el caso del estraperlo y sus protagonistas inspiran incluso ternura: una estafa de rateros de poca monta comparada con los casos de corrupción institucionalizada de la que nos enteramos a diario por los medios. Y, según el presidente del gobierno, aquí no pasa nada, y si pasa no importa. Y lo de la dimisión seguramente ni se lo ha planteado.

domingo, 14 de julio de 2013

La mentira como negocio

Hay una frase  atribuida alternativamente a Abraham Lincoln y a Winston Churchill: "Se puede engañar a todo el mundo alguna vez y a alguna persona todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".
El señor Martínez-Pujalte, portavoz del PP en la comisión de Economía del Congreso, se ha propuesto enmendar la plana a estos políticos históricos al declarar  que  Luis Bárcenas es un mentiroso compulsivo que logró engañar a todo el mundo, el primero al señor Rajoy (¡pobre!) con una doble vida, lo que le ha permitido hacer dinero mediante actividades ilícitas fuera del partido; es decir,  el maquiavélico señor Bárcenas engañó a todo el mundo (en el PP) durante más de veinte años y nadie de ese partido y en el trancurso de ese tiempo se enteró de que el señor Bárcenas se estaba dedicado a acumular una fortuna por medios ilícitos.
Si finalmente el señor Bárcenas quedara libre pero de alguna manera le incautaran los dineros amasados tras tanto tiempo y trabajos, que no tema una futura falta de recursos, con tales habilidades para la mentira y la doble vida seguro que los servicios de espionaje de alguna superpotencia le ofrecen un trabajo incluso mejor remunerado que el de su anterior cargo como tesorero del PP.

 http://elpais.com/elpais/2013/07/13/opinion/1373736760_356665.html

domingo, 7 de julio de 2013

Prioridades

Un donante anónimo ha financiado en León con 70.000 euros los gastos de matrícula y tasas de 50 estudiantes con derecho a beca que se han quedado sin ella merced a los ubicuos recortes en la dotación de servicios públicos.
Bien por quien seguramente ha empleado sus recursos privados de una de las mejores maneras posibles, pero da que pensar un país que vuelve a la beneficencia y la caridad posponiendo sine die la justicia social o, al menos, hasta que vulevan las vacas gordas. Es ahora, en los tiempos duros cuando el Estado debe priorizar sus recursos para garantizar los derechos de los más necesitados. Antes sanidad y enseñanza públicas que rescates multimilmillonarios de la banca.


http://elpais.com/elpais/2013/07/06/opinion/1373126816_292208.html

domingo, 30 de junio de 2013

Volviendo al plasma

Gran expectación: el señor presidente del gobierno ofrece -¡en directo!- una rueda de prensa desde Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo. Pues bien, ante las previsibles preguntas de los periodistas sobre el 'caso Bárcenas' y las responsabilidades del PP en él, su presidente sólo dijo que se limitaría a respetar las decisiones judiciales -¿sería tolerable lo contrario?- y ya. A la también previsible insistencia de los medios frente a tan parca información, Mariano Rajoy respondió con una "y a la segunda (pregunta) ya tal". Que suponemos que tal quería decir que ya había dicho todo lo que quería decir sobre tan espinoso tema, o sea, nada. Con tal capacidad de comunicación del número uno del PP no desdicen -antes bien, están en la línea jerárquicamente esperable- las declaraciones de su número dos, la señora de Cospedal, con sus "finiquitos en diferido", y las del número tres, el señor Floriano, con sus pomposas y repetitivas obviedades.
Para estas ruedas de prensa, mejor que vuelvan al plasma; al menos periodistas y medios se ahorrarán los gastos de desplazamiento.

jueves, 20 de junio de 2013

Tampoco es un error informático

En el tortuoso y enjundioso viaje -y que nadie parece ser capaz de resolver- de la noticia de la supuesta venta de unas fincas por parte de la infanta Cristina de Borbón, después de pasar por la Agencia Tributaria, jueces, notarios y registradores de la propiedad, ya ha llegado donde era previsible: al error informático. Pues no; creo que deberíamos aclararnos de una vez por todas: no existen los errores informáticos, los errores son SIEMPRE humanos.
La informática no es más que una herramienta -poderosa y sin la cual no sobreviviría actualmente a gran escala ningún sistema eficaz y eficiente de gestión- y no un ente maligno y torpe a partes iguales entretenida en cometer errores locos de cuando en cuando. Pero también es sólo eso, una herramienta, y no responde de las capacidades de quienes la manejan.
Así pues, habrá que seguir buscando una explicación plausible -si es que existe-, en vez de acabar por la vía rápida matando al mensajero.