miércoles, 30 de octubre de 2013

Para entender las cifras

Es evidente que en historia las cifras, los números, importan, y mucho. Y es igualmente cierto que la percepción humana para los grandes números es bastante deficiente. En ésto último se basaron los responsables nazis del Holocausto, los responsables soviéticos en la Rusia de los años treinta o los EE.UU. en sus actuaciones en el Sudeste asiático en los años sesenta del siglo pasado: la mayoría no asimilamos cifras de millones de víctimas y, en consecuencia, o las reducimos o las ignoramos.
Ahora se está juzgando en Reino Unido el escándalo de las escuchas que fueron responsabilidad de News of the World, parte integrante  del imperio mediático de Rupert Murdoch; la fiscalía estima que unas seiscientas personas fueron víctimas de  pinchazos telefónicos ilegales.
Por otra parte, estamos conociendo -aunque al gobierno parece que aún oficialmente, no le consta- que en sólo un mes, la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU. ha rastreado más de 60 millones de comunicaciones de españoles, incluyendo llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos, navegaciones por Internet o intercambios a través de redes sociales. Es decir, cien mil veces más que las escuchas por las que se juzga a los responsables de  News of the World.
Aunque en ambos casos se trata de escuchas ilegales, la asimilación de la realidad es mucho más difícil en el segundo caso. Quizá pudiera ayudar a entenderlo considerar que a cada español le han "rastreado" -ese mes- al menos una vez, y de ellos a otros veinte millones, con más suerte, dos. Estadísticamente hablando, claro está. Personalmente espero haber sido bastante menos relevante que la media para pasar desapercibido, aunque si ésto es muy leído ascendería sin remedio en el ranking.

No hay comentarios :

Publicar un comentario