En la última comparecencia pública del presidente del gobierno, -en la misma en que continuó ignorando la corrupción en su partido, según algunos porque se informa exclusivamente en la televisión pública española- se vanagloriaba del excelente estado de la economía española, basándose en el último informe del FMI: España es el país con
más crecimiento entre los más desarrollados; la subida del PIB es muy
superior a la media de la zona euro; el objetivo es llegar a 20 millones de trabajadores y se puede conseguir
incluso antes del año 2020. Esta parece ser lo que llaman macroeconomía. Vamos a ver, por contraste, lo que corresponde a la economía personal de la mayoría de los españoles, la llamada microeconomía:
Según el INE, a pesar de que el número de parados (desempleados) ha disminuido en el
último año en 660.400 personas, en España, se trabajan menos horas, y,
por lo tanto, se ha destruido empleo en el último año (y eso que el INE no aplica la metodología europea para el cómputo de parados, distinguiendo entre inactivos -desempleados desanimados- y desempleados que aún mantienen esperanzas de trabajar). Esto es fácilmente entendible teniendo en cuenta los siguientes datos:
1º)Hoy se realizan 6,2 millones de horas de trabajo a la semana menos que hace un año; ésta es la cifra clave, el único dato objetivo que nos muestra sin duda si en España el empleo realmente crece o no.
2º)Según los datos de la EPA del 2T, en un año los inactivos han subido en
271.000 personas y desde el 2T de 2012 los inactivos han crecido en
567.000 personas. Además, en el último año los activos se han reducido
en 148.000 personas y desde el 2T de 2012 se han reducido en 762.000
personas.
3º)La proporción de empleos a jornada parcial sobre el total ha aumentado desde el 13,5% hasta el 15,3% durante el gobierno del PP (Se están destruyendo empleos a tiempo completo que se sustituyen por empleos a tiempo parcial que, sumados, totalizan menos
horas computables).
4º)Desde que el PP llegó al gobierno el numero de desempleados ha disminuído en
1.373.000, pero de todos ellos sólo menos de la mitad han pasado a
trabajar.
Basándonos en éstas tendencias y políticas laborales, el PP fácilmente podría plantearse alcanzar no ya 20 sino 30 millones de trabajadores. Todos ellos más precarios que hoy, naturalmente. Y, desde luego, nada beneficiarios de la posible subida del PIB de España.
No hay comentarios :
Publicar un comentario