lunes, 20 de febrero de 2012

Una modesta (y actualizada) proposición

Jonathan Swift fue un escritor irlandés cuya obra más conocida es Los viajes de Gulliver; cultivó con maestría la sátira, especialmente la denominada sátira augusta, género literario cuya cumbre se da en la Inglaterra del siglo XVIII y con Swift como uno de sus representantes principales. En su breve ensayo Una modesta proposición se describe un método -con todo lujo de cálculos pormenorizados para demostrar la viabilidad del proyecto- para erradicar la pobreza en la Irlanda de su tiempo: cebar bebés con destino al consumo humano. Escribe Swift: Concedo que este manjar resultará algo costoso y será, por lo tanto, muy apropiado para terratenientes, quienes, como ya han devorado a la mayoría de los padres, parecen acreditar los mejores derechos sobre los hijos.
A la vez que la reforma laboral, creo que una aplicación actualizada de la modesta proposición de Swift sería muy beneficiosa para este país, teniendo entre sus indudables consecuencias acabar radicalmente con el paro juvenil en primer lugar, y posteriormente con todo el paro, a la vez que serviría para abaratar los servicios públicos -educación, sanidad, etc.- y para equilibrar el déficit público mediante la exportación de carne de primera calidad.
Eso sí, los efectos sobre el paro comenzarían a apreciarse dentro de veinte años aproximadamente, coincidiendo en el tiempo con los de la reforma laboral prometidos por el señor Rajoy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario