La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha explicado que el rechazo de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias no se debe a una cuestión personal, sino a que es el líder de un partido y de que no puede haber dos almas, dos voces distintas dentro de un gobierno. Y ha proseguido: son hechos, no es lo mismo que una declaración la haga una ministra de Vivienda o que la haga un vicepresidente del Gobierno poniendo en cuestión la calidad de la democracia en nuestro país. Fin de la cita. Sinceramente creo que en el PSOE podrían cambiar de portavoz: Lastra lastra. Veamos:
1º) No es personal, son negocios es frase que se atribuye a los mafiosos cuando decidían liquidar a algún oponente, pero en la propia novela de Mario Puzo en la que se basó El Padrino, Michel Corleone, el hijo y heredero del Don, le dice a Tom Hagen, su consigliere: Mira, Tom, no te equivoques. Todo es personal, incluso el más
simple y menos importante de los negocios. En la vida de un hombre todo
es personal. Hasta eso que llaman negocios es personal.
2º) No puede haber dos almas, dos voces; exacto, de hecho en un gobierno habrá tantas almas y voces como el número de sus integrantes (incluyendo presidente, vicepresidentes y ministros) pero una sóla voz decisoria: la de su presidente, evidentemente, tal y como queda establecido en la Constitución y en la Ley 50/1997 (El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de
los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y
responsabilidad directa de los Ministros en su gestión). Esto es igualmente así en cualquier gobierno de coalición de cualquier país con una democracia avanzada (recomiendo la serie de televisión danesa Borgen como ilustración al respecto).
3º)La calidad de nuestra democracia dependerá mínimamente de las posibles declaraciones de un ministro de Vivienda o de un vicepresidente del Gobierno, de hecho, los parámetros que tiene en cuenta The Economist para establecer su Indice de Democracia (clasificación de la calidad de la democracia en todos los países del mundo) son: 1)Proceso electoral y pluralismo, 2)Funcionamiento del gobierno, 3)Participación política, 4)Cultura política y 5)Derechos civiles; España figura actualmente en el puesto 19 en esa clasificación con una puntuación global de 8,08, muy cerca del final del grupo de países denominados de Democracia Plena (España se sitúa detrás de Malta y antes que Costa Rica, que cierra el grupo), pero sólo a 8 centésimas del grupo de países denominados de Democracia imperfecta. Y estamos en el primer grupo sólo debido a que tenemos buena puntuación en los parámetros 1) y 5); considerando el resto de parámetros (7,47 de media) estaríamos claramente en el segundo grupo, el de los países con Democracia imperfecta (que creo que sería más real). Dado que nuestra puntuación más baja lo es en el parámetro 2)Funcionamiento del Gobierno, con 7,14 (que también es la puntuación más baja en ese parámetro de todos los países del grupo), no es descartable que este parámetro pudiera mejorar con la incorporación al gobierno de vicepresidentes o ministros de Unidas Podemos (no creo que sea necesario establecer comparaciones -que siempre son odiosas, sobre todo para los perjudicados en ellas- entre posibles ministrables del PSOE y de Unidas Podemos).
No hay comentarios :
Publicar un comentario