viernes, 20 de julio de 2018

Fundaciones y refundaciones

El expresidente Aznar, al que la dura porcelana del jarrón chino que es hace tiempo le resulta evidentemente tan insufrible como un exoesqueleto que no le permite que sus estadismos broten con fluidez -se le nota incómodo al hablar, con el labio superior tan rígido como el de un ventrílocuo cuando habla el muñeco- últimamente reclama de los dos candidatos finales a la presidencia del PP, Soraya Sáez de Santamaría y Pablo Casado, una refundación del propio Partido Popular.
Yo, que no he entendido nunca muy bien ésto de las refundaciones de los partidos políticos ni cuales son sus ventajas teóricas -salvo confundir por algún tiempo a posibles adversarios de igual manera que un pulpo confunde con sus cambios de aspecto a sus posibles depredadores durante un tiempo-  he decidido consultar a la que todavía es autoridad en nuestro idioma, el diccionario de la RAE, por ver si sus respuestas oraculares me daban alguna pista; encontré ésto:
refundar  
1. tr. Volver a fundar algo. Refundar una ciudad. 
2. tr. Revisar la marcha de una entidad o institución, para hacerla volver a sus principios originales o para adaptar estos a los nuevos tiempos.
que tampoco es que se hayan quedado calvos -por su trabajo con esta palabra, al menos- en la RAE; la primera acepción parece obvia y de la segunda sólo he deducido que refundar puede ser algo....o lo contrario, es decir,  refundar puede significar volver al pasado o acelerar la llegada del futuro; o sea, que no me aclara si Aznar pretendería volver a las esencias neoliberales o bien un paso transformador -de siglas, al menos- como cuando AP se convirtió en el PP (me queda algo más claro, tratándose de principios, si recuerdo la famosa frase de Groucho Marx: Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros).(*)
Más claro tenía y creo que tengo lo que son las fundaciones, aunque aquí la RAE sí contribuye a clarificármelo totalmente: Persona jurídica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseñanza o piedad, que continúa y cumple la voluntad de quien la erige. De la Fundación Francisco Franco sabemos, por ejemplo, que se dedica a la ciencia, ya que goza de personalidad jurídica como institución cultural, sin que su actividad u objetivos sean de adscripción política o partidista en modo alguno; pura cultura y enseñanza. Y de FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) sabemos que es una fundación privada sin ánimo del lucro que trabaja en el ámbito de las ideas, que preside José María Aznar y que su objetivo es nutrir el pensamiento del centro liberal reformista con propuestas políticas que influyen en la toma de decisiones y repercuten en la opinión pública (o sea que FAES se centra más en la beneficencia y en la piedad).
Y, como por casualidad, creo que finalmente me he enterado: lo que Aznar pretende es que la refundación del PP se inspire de la Fundación FAES. Como ya tienen experiencia en fundaciones, refundar no debería suponer ninguna dificultad (en cuanto diluciden lo que es el centro liberal reformista, que parece que hay opiniones y variantes).
Para el nuevo nombre del partido -suele ser imprescindible este cambio, a veces es lo único que cambia-  sugiero los de  Partido Poderoso (no que puede como Podemos, sino que tiene poderío P.L.G.d.D), ó Partido Partido (como el café-café, el partido de verdad, sugiriendo casi el Partido Unico y Verdadero). Todos ellos permitirían mantener las siglas PP; hay que ahorrar (o parecer austero, al menos).
Lo que son el idioma, las palabras, la semántica...sí, nos hemos entretenido un rato con ello.
___________________________________________
(*)...aclarado, parece que se trata de volver.

No hay comentarios :

Publicar un comentario