miércoles, 11 de julio de 2018

Deconstruyendo @CiudadanosCs

Perfil Oficial de Ciudadanos(1). Somos un partido(2) liberal progresista(3), demócrata(4) y constitucionalista(5). Imposible es solo una opinión(6).

(1) ...vamos, que puede haber otros no oficiales, éste es el perfil bueno. A continuación puede comprobarse porqué.

(2) Tal cual; no formamos un partido, somos un partido; ¿quién es un partido (bueno o malo) ? ¿los militantes? ¿los dirigentes? 

(3) Obsérvese la ausencia -intencionada, sin duda- de una coma entre liberal y progresista; esto es, en Ciudadanos son un partido liberal-progresista y no liberal-regresista, como otros puedan ser (que, seguramente, también existen). ¡Si el general Torrijos levantara la cabeza y se viera en tales compañías! Además, se acabaron las veleidades socialdemócratas, y eso que ahora están baratas.

(4) Principalmente para autodefinirse y rellenar currícula, a ratos, cuando les interesa, siempre que no sea un obstáculo, si no cuesta dinero, para votar cuando se saben en mayoría, etc. 

(5) Igual que en el punto anterior: de conveniencia y dependiendo del número del artículo: el 155, por ejemplo, es un artículo buenísimo para ellos (pese a su inconcrección, o quizá por ello), pero todos los incluídos en el Capítulo 2º (Derechos y libertades) seguro que para ellos están clasificados como opinables y, en todo caso, su aplicación dependería de si trata de españoles/españoles o españoles/cualquier otra cosa. Eso sí, ello exigiría que Albert Rivera se quitara durante la clasificación sus gafas de ver españoles.

(6) En fin, por rematar: lo imposible es lo que no puede ser; según la RAE lo imposible es lo no posible, sumamente difícil, inaguantable, enfadoso, intratable... nada de todo ésto es opinable, si no pura constatación de la realidad. Hasta un torero, Rafael Guerra Guerrita sabía que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. No opinable.

Mucho marketing y poco seso; lo ideal para resultar ubicuo, melifluo y adaptable a diversos continentes (flexibilidad extrema que permite el tener tan poco contenido). Podría creerse que Ambrose Bierce se fijó en alguno de éstos que son Ciudadanos para definir político: Anguila en el fango primigenio sobre el que se erige la superestructura de la sociedad organizada. Cuando agita la cola, suele confundirse y creer que tiembla el edificio. Comparado con el estadista, padece la desventaja de estar vivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario