martes, 24 de mayo de 2016

Tomando medidas

Ante el general conocimiento de la carta que Mariano Rajoy ha enviado al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker -sabríamos más de las intenciones del señor Rajoy para con éste país conociendo sus comunicados a Europa que oyendo a la portavoz de su gobierno en funciones- en la que se compromete a que  en la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas -mientras que aquí promete rebaja de impuestos- han sido varios los miembros del gobierno que han acudido prestos, a explicarlo.
La vicepresidente del gobierno, como portavoz primera, se ha atenido a la literalidad de la misiva aludiendo a que se mencionan medidas y no recortes. Que tampoco es que sea gran disculpa, sabiendo en qué consistieron las medidas que se tomaron con anterioridad para ajustar el déficit. También el señor Montoro, ministro del ramo, y además experto en neolengua y señor del eufemismo -aquél para el cual no existió la amnistía fiscal sino una regularización- nos lo explica del tal modo que nos tememos lo peor: según él sólo se están repasando los pasos a dar en la segunda mitad del año -que no se sabe quién será el responsable de hacerlo- según el plan previsto de reducción del déficit. 
Finalmente el señor García-Margallo, por aquello de ser el jefe de la diplomacia -o quizá por su natural querencia a hablar de economía- nos lo explica en futuribles y condicionales: si todo fuera bien, si la economía se comporta adecuadamente y, sobre todo, si el nuevo gobierno resultara ser del PP, es posible que se pudiera evitar tomar nuevas medidas.
En consecuencia, si la ciudadanía no toma medidas con su voto en las próximas elecciones, con seguridad seremos nosotros los medidos.
___________________________________________
P.S.  
Una variante explicativa -con una cifra, para que se note que es un ministro técnico-  en la línea de la de García-Margallo es la del ministro de Economía, Luis de Guindos; preguntado sobre si son necesarios nuevos ajustes, ha explicado que no es necesario una reducción absoluta del nivel de gasto o una subida de impuestos mientras la economía crezca a un ritmo superior al 3%. Que a saber si ha querido decir algo con absoluta o si simplemente ha alargado la frase para que se entienda menos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario