lunes, 27 de junio de 2016

Camus

Fué en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón, y aún así, sufrir la derrota, que la fuerza puede vencer al espíritu, y que hay momentos en que el coraje no tiene recompensa, reflexionaba Albert Camus sobre el resultado de la guerra civil  española.
Mas allá de valoraciones históricas concretas, Camus era un firme convencido de que el hombre no puede vivir sin valores -creía que, con independencia de la religión, cada persona tiene la obligación de buscar sus propios valores- pero estaba igualmente convencido de la irracionalidad del mundo que crea en el hombre una nostalgia irracional cuando nuestra necesidad de significado y trascendencia se enfrenta -y se rompe- a la indiferencia del mundo, inamovible, absoluta.
Buscando otras citas o frases de Camus, he encontrado ésta: El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo; y ésta otra: La estupidez insiste siempre, que parecen -por lo breve y tajante- el resultado de un depuración sintética. Y, no sé porqué, ambas y la citada al principio sobre la guerra civil, me han parecido especialmente instructivas y adecuadas a la situación política en España hoy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario