En resumen, que ésta es una contradicción que parece derivada de la edad; la necesaria para llegar a estas reflexiones de jubilado.
Cartas (notas) prescindibles, reflexiones al hilo de lo que sucede (principalmente en España)....
miércoles, 29 de junio de 2022
La humanidad y los humanos
miércoles, 15 de junio de 2022
Distopías
Viene todo este prefacio literario/cinematográfico a cuento de las utopías y, sobre todo, las distopías, a la evolución/solución/implosión/explosión de la raza humana vistas de desde una imaginación racional. Pocos ejercicios artísticos me parecen tan cercanos y humanos -dicho sea en toda la extensión posible de esta palabra- como los que tratan este tema.
No sé, me ha parecido oportuno este apunte o digresión sobre la distopía ahora que tan cerca bordeamos el tema desde los puntos de vista climático, energético, alimentario, poblacional y nuclear. No falta nada en el cóctel; no será raro que acabemos de cualquier manera.
Otra recomendación cinemátografica apocalíptica: la también excelente La hora final, de Stanley Kramer; impresionante ver a los personajes viviendo rápido en espera de la inevitable nube radiactiva.
martes, 7 de junio de 2022
Victoria pírrica
Pírrica es una denominación que, además de su significado adjetivando la victoria, tiene en nuestro idioma -de forma concomitante- algo de ridículo, de frágil, de predestinado finalmente a la derrota, a una derrota con su propio nombre. Todos los mencionados líderes Tory dimitieron de su cargo al poco tiempo de ganar la moción de censura a que fueron sometidos.
Johnson, en su intento de huída hacia delante -o de distraer del significado de su pírrica victoria- ha manifestado que lo que se debe hacer es centrarnos en las cosas que creo que realmente le importan a la gente; lo cual siempre es una magnífica idea viniendo de cualquier mandatario -aunque lo suyo creo que también le importa a la gente- pero no sé si va a tener tiempo de ponerla en práctica.
En este país hubiera sido otra historia: para algo les sirve a los británicos la práctica de una democracia de una calidad algo mejor que la nuestra. Aquí, lo más parecido ha sido el proceso mediante el cual Pablo Casado fué desalojado del liderazgo del PP; que cada uno establezca los paralelismos que crea oportunos.
domingo, 5 de junio de 2022
Pitufo consciente
No aclara Sánchez-Cuenca el porqué o las causas de que eso se haya producido en tan breve tiempo -sólo un quinquenio- pero sí vaticina sus efectos: la izquierda más ceniza corre el peligro de acabar siendo percibida desde fuera como una secta apocalíptica, lo cual me sugiere, de inmediato, la primera pregunta ¿cuál es la izquierda menos ceniza?, o dicho de un modo más directo: ¿hay otra izquierda? (aunque ya comprendo que plantear estas preguntas me hace ingresar automáticamente, quiera o no, en el pelotón de los cenizos), salvo que el PSOE se considerara izquierda; en segundo lugar: acabar siendo percibida desde fuera es más un defecto del percibidor foráneo -es decir, la ciudadanía- que de la propia izquierda emisora. Y mientras esa ciudadanía permanezca fuera de lo que cree una secta -apocalíptica o no- y no perciba que debe defender su propia realidad, poco podrá hacerse.
Tampoco voy a aclarar -el hecho de que Sánchez-Cuenca no lo haya hecho, contando seguramente con más recursos que yo, me desanimó a intentarlo- las causas del proceso de expansión del virus cenizo de la izquierda, pero ¿no pudiera ser que las dificultades de un gobierno de coalición de Unidas Podemos con el PSOE hayan acabando pasando factura a la izquierda en cuanto a ser consciente de la realidad política subyacente en esta país?, es decir que Pitufo hubiera vuelto a gruñir al ser consciente de las dificultades de todo orden que ha debido enfrentar y las que se vislumbran en el horizonte, pasando del sí, se puede al sí, se puede intentar. Acompañado de un rezongue irreprimible, que seguramente parecerá un gruñido a cualquier oyente inadvertido.
Por si fuera útil, aquí va una posible clasificación -he comprobado que no es la única, va por regiones- de los cenizos y figuras concomitantes:
-Cenizo, persona con mala suerte (para sí)
-Gafe, persona que trae mala suerte (a los demás)
-Manzanillo, quien reúne las caracterísiticas de los dos anteriores.
Quizá con su utilización alternativa fuera posible matizar algunas de las características de la mala suerte de la izquierda actual en este país.
Por cierto, los de generaciones previas a la de Pablo Iglesias, entenderíamos mejor la figura de Pepito Grillo.
sábado, 4 de junio de 2022
Las edades del hombre (y de la mujer, claro)
Y es lo que no deja de resultar sorprendente: el hecho de que hayamos sido capaces de llegar hasta aquí pese a nuestras evidentes limitaciones, ya se consideren éstas global o particularmente (y con tanto tonto a ser contabilizado como ser humano en éste segundo apartado).
Podría seguir, pero hasta aquí, por hoy, con mi dosis de transición. Que, al menos, no es la del 78; que ¡vaya si nos engañaron en esa!
(Ha resultado una entrada tan breve que casi me hubiera cabido en un haiku o en un tweet: la edad también, que te hace cada vez más sintético...por añadir algún contenido concomitante; inserto una reflexión/aforismo de Jorge Wagensberg: El tiempo fisiológico (del envejecimiento) se acelera porque cada vez pasan menos cosas a igual intervalo de tiempo matemático; que yo creía que era una anomalía perceptiva, pero parec que no).
miércoles, 1 de junio de 2022
Ostracismo
La democracia ateniense y sus radicales métodos de autodefensa datan, pues, de hace 25 siglos y tal parece que hoy se necesitaría de otros 25 para que podamos volver a los orígenes y cerrar el círculo acercándonos a la pureza del concepto. Es cierto que la democracia ateniense resultó ser una anomalía histórica (todos los ciudadanos gobernaban directamente, no eran gobernados) según podemos informarnos en una excelente entrevista a Andrés de Francisco, traductor de la obra del historiador danés Mogens H. Hansen La democracia ateniense en la época de Demóstenes y, precisamente por ello, está totalmente injustificado asignar esa palabra a cualquier -repito, a cualquier- sedicente democracia actual, comenzando por la primera que así se autotitula a nivel mundial. No digamos la de este país, al que alguien tuvo la humorada -algo oscura- de apellidar plena, cuando lo cierto es que -incluso comparativamente- habría que designar como imperfecta. Y, siendo honestos, muy imperfecta. Aunque sólo fuera por la larguísima lista de ostraquizables que se podría elaborar.