sábado, 3 de septiembre de 2016

Las puertas continúan girando

La vicepresidenta del gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaria ha asegurado desconocer la propuesta presentada por el Estado español para el cargo de Director Ejecutivo del Banco Mundial a ocupar por el exministro José Manuel Soria porque no es competencia de mi departamento.
Habría que recordar que entre los once cargos directivos que acumula actualmente la vicepresidenta del gobierno en funciones se encuentra el de la Vicepresidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, cargo que fué publicado en el BOE el 1 de Junio de 2013 (Real Decreto 385/2013, de 31 de mayo) y que fué visto en su día como una reacción a los intentos de creación de una vicepresidencia económica que Mariano Rajoy no quiso crear ya en 2011, a su llegada al Gobierno. Es el propio Rajoy el presidente de esa Comisión y quien preside normalmente sus reuniones. Es decir, sí es competencia de uno de sus departamentos.
La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) que ha propuesto para el cargo al exministro Soria -atendiendo al criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden- depende de la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, aunque también participan la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica; la decisión sobre los candidatos se plasma en una resolución de la Secretaria de Estado de Economía que se remite a los organismos correspondientes. El comunicado oficial  con la noticia del nombramiento fué distribuído por el Ministerio de Economía a las 20:56 del día 2, dos minutos después de que se conociera que Rajoy perdía la votación para su investidura en el Congreso de los Diputados: una bomba con temporizador.
Cuando se produzca el nombramiento oficial de Soria (que debe votarse en el Banco Mundial, aunque no es habitual que se produzcan vetos por parte de los representantes de otros países) ocupará ese puesto por dos años (a partir del 1 de noviembre de 2016). El salario de este cargo era en 2015 de 252.720 dólares al año (unos 226.000 euros), libres de impuestos.
Como para Ciudadanos el pacto de investidura -con sus compromisos regenerativos- ya ha caducado, no creo que crean que éste asunto les atañe y, en todo caso, quizá tampoco consideren que éste sea un caso de corrupción política tipificado en sus compromisos. Habrá que preguntar entonces al ministro de Economía en funciones, o al presidente de la mencionada Comisión Delegada -que ahora tendrá algún ratillo para éstos detalles- si sabe algo de éste tema. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario