miércoles, 14 de septiembre de 2016

El sermoneador precario

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que en este momento la única solución al bloqueo político es volver a pasar por las urnas: seguro que le ha llegado ésta inspiración después de desayunar; también el señor Rosell Rosell ha considerado necesario el establecimiento de grandes mayorías políticas y no minorías prácticamente ridículas para impulsar reformas económicas y ha avisado de que, de lo contrario, la situación económica será muy difícil en los próximos años. ¡Que mérito tiene éste hombre para sermonear el argumentario del gran capital -agitando simultáneamente el espantajo del miedo- con un vocabulario tan inadecuado y frases tan mal construídas! Todas las mayorías son -creo- más grandes que las minorías y no por ello éstas son ridículas, sino que ostentan democráticamente la representación de quienes eligieron votar una opción cualquiera, con independencia de que no fuera la mayoritaria: ¿son los partidos nacionalistas, por ejemplo, minorías ridículas?; si fuera así, más ridículos habrían sido los dos partidos mayoritarios que han conformado el bipartidismo durante los últimos cuarenta años en éste país, dependiendo casi siempre para gobernar de alguna de esas minorías; ¿o bien lo que el señor Rosell nos está proponiendo es la vuelta al sistema de partido único -una mayoría bien grande, lustrosa e incontestable- de los cuarenta años previos al bipartidismo?. 
Por otra parte, ¿a quien cree él que va a asustar esa situación económica muy difícil con que nos amenaza si no nos reformamos adecuadamente?, ¿a los cinco millones de desempleados de los cuales la mitad no perciben actualmente ninguna protección por desempleo?, ¿a los trabajadores con empleo precario e intermitente y que son, simultáneamente, pobres? ¿a los jóvenes preparados que trabajan en el extranjero por falta de oportunidades en ésta país?. En su opinión, España ha tenido una inercia económica muy importante gracias a los vientos de cola exteriores debidos al precio del petróleo, los tipos de interés y las facilidades crediticias a escala mundial y europea. Esto no va a durar siempre, esta inercia se acaba, no la vamos a tener siempre, habrá que ir con cuidado. Deduzco, pues, que tampoco cree que la supuesta recuperación sea mérito interno sino debido, más bien, debida a los vientos de cola del exterior. Menos mal que contamos con él como navegante experto para avisarnos.
En todo caso, para evitar el bloqueo, el señor Rosell nos ha participado también una ocurrencia de esas tan propias de su inquieta mente, opinando que, en el futuro podrían buscarse soluciones como la votación secreta de los diputados, para que así nadie fuera prisionero de lo que dicen los partidos políticos. Claro está que el voto parlamentario y la supuesta potestad individual de cada representante elegido han acabado siendo una pantomima, pero seguro que él ha continuado mentalmente la frase anterior: para pasar a ser prisionero, directamente y sin intermediarios, de empresarios y de los grandes poderes económicos.
Después de alguna que otra lindeza sobre el cálculo del IPC -seguro que no existen temas más graves- y de opinar que necesitamos un poco de legislación; poca, buena, que dure lo máximo posible, (y además barata, supongo) ha concluído su sermón, próximo al ictus, por la necesidad de permitir el adecuado riego sanguíneo de su incansable cerebro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario