martes, 13 de septiembre de 2016

Ciudadanos en Galicia

No descubro nada refiriéndome al autobus de Ciudadanos en la campaña electoral gallega: que ya es desidia, ganas de reformar donde no procede -como ya se ha señalado en algún tweet- o incluso, la falta de protección ante el hipotético sabotaje interno a manos de algún topo podemita. Con lo fácil que es entrar en internet y comprobar cómo es la bandera gallega o en cualquier traductor automático e introducir Galicia se merece más en español, para obtener Galicia merece máis, en gallego: que parece inconformismo (No nos conformemos), pero lingüístico; en Ciudadanos parecen meritorios a sucesores de Fraga, que como todo el mundo sabe, hablaba un gallego -y, a menudo un castellano- que sólo entendía él.
Sí quería añadir otros matices referidos al diseño del cartel de propaganda rodante de Ciudadanos:
1) El logo de Ciudadanos, a imitación de un globo o bocadillo de cómic, apunta muy cerca de la boca de Albert Rivera, que así parece un loco escapado del manicomio repitiendo sin cesar: C´s, C´s, C´s ...que, lógicamente, tampoco debe entender nadie, ni en gallego ni en castellano. Y además, sonriendo, que dá más miedo.
2)Después de la polémica sobre el corazón del logo de la coalición Unidos Podemos en las pasadas elecciones generales -que si se lo habían copiado al PP europeo, que si era bolivariano, que si era blandito, que si era femenino, que si era gay...- Ciudadanos ha incluído en un corazón -gallego, se supone- semejante al empleado en Cataluña, tres banderas, la europea, la española y la gallega (a pesar de todo, en la última acertaron en los colores y en el número de cruces (7) del escudo, correspondientes a las antiguas provincias del reino de Galicia). El mencionado corazón triabanderado se sitúa en el autobús sobre una rejilla de ventilación: para que vaya calentito, supongo.
3)Creo que ésto también ha sido señalado: el nombre de la candidata por Ciudadanos a presidenta de la Xunta, Cristina Losada, aparece sobre el cuerpo de Albert Rivera (y viceversa); a ver si ésto va dar lugar a algún tipo de confusión, que tampoco deben ser muy conocidos en Galicia.
Hay que decir que el color naranja lo han clavado; ahora, que se anden con ojo cuando hagan piña con el PP: la mezcla de azul y naranja dá como resultante un color que hasta sugiere un olor bastante específico.
Por ayudar y matizar, ya digo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario