Muchos -al menos los mayores de cuarenta años- recordarán aquella famosa entrevista que Iñaki Gabilondo realizó a Felipe González en Enero de 1995 en la que directamente le preguntó si él era el señor X (la cabeza) de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), lo que negó, asegurando no saber más que cualquier ciudadano sobre ese tema.
Más de veinte años después -parece que los fantasmas siempre acaban por volver- y entrevistado por el mismo medio -lamentablemente no por la misma persona- Felipe González ha manifestado nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos, tá, pá, pá… que, lógicamente, ha disparado las especulaciones sobre las cosas que allí hizo el PSOE y sobre que significará tá-pá-pá. Para añadir a las numerosas interpretaciones e hipótesis planteadas, a mí se me ocurre que estaba pensando en la palabra tapar ó tapadera y que, en el último momento e inconscientemente, la convirtió en incomprensible onomatopeya para camuflar la presencia de los fantasmas: estoy convencido que con una o dos cañas más, el propio Felipe González nos hubiera despejado la X de la ecuación a Iñaki Gabilondo y a todos los españoles; más hubiera valido tarde que nunca.
Por cierto, Gabilondo le ha planteado también hace unos días una pregunta no menos directa: Señor Felipe González, ¿a este Partido Popular, con Rajoy a la cabeza,
sin regeneración de ningún tipo, es al que el PSOE debe facilitar seguir
gobernando?; las preguntas no respondidas son siempre inquietantes porque ello implica que intencionadamente se nos hurta la respuesta. Y eso, a veces, puede ser peor que conocerla.