jueves, 30 de julio de 2015

Claramente

Mariano Rajoy, con esa profundidad de pensamiento a que nos tiene acostrumbrados, asegura que García-Albiol es un buen candidato a presidente de Cataluña porque tiene las ideas claras; cuales sean esas ideas no parece tener importancia, pero sí que las tenga claras, o sea, que le importa menos -claramente- el qué, que el cómo.
En el difícil equilibrio entre ser xenófobo e intentar que no lo parezca, en la campaña tras la cual fué elegido alcalde de Badalona, en 2011, Xavier García-Albiol decía: No señalo a nadie por el hecho de ser extranjero o diferente. Yo señalo a los que no se comportan y que han venido a aprovecharse
Xavier García-Albiol puede que tenga muy claras las ideas, pero ¿que ocurre en su discurso con los que no se comportan y se aprovechan, como es el caso de los numerosos corruptos autóctonos?, ¿no ser extranjero o diferente es un plus para poder aprovecharse sin impedimentos, ya que son nuestros?, ¿los que han venido, han llegado tarde al aprovechamiento?, ¿ya estaban ocupadas las plazas?

miércoles, 29 de julio de 2015

Andreita y su pollo

La número dos en la lista del PP a las elecciones catalanas del 27 de Septiembre y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, defiende que el número uno, Xavier García-Albiol, es el mejor candidato que podría haber elegido su partido para esas elecciones y por ello debe ser que nos ha informado al respecto: A mí el término limpiar me gusta. Limpiar de inseguridad y de suciedad las calles. Así, como si ambos temas debieran depender del departamento de basuras y alcantarillado.
Del resto de sus declaraciones -salvo lo mencionado, por anecdótico, y un nosequé que creo que ha dicho de puentes- la verdad es que no me he quedado con nada, tal es el estado de mi memoria actualmente. O el grado de vacuidad del discurso de Andrea Levy.

martes, 28 de julio de 2015

La pista del dinero

Bueno tío, pues nada, que me voy de vacaciones. Prepárame pasta. Cansado, al parecer, de estar tocándose los huevos, que para eso se hizo diputado (en sus palabras) el hoy exdiputado del PP y exalcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, le pedía lo suyo hace un año al jefe púnico, David Marjaliza. Y es que él se gastaba los euros por bolsas.
Según el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el PP se abochorna, indigna y avergüenza por comportamientos de esa índole. Dejando aparte que un partido no puede sentir bochorno, indignación o vergüenza -salvo que todos los miembros del PP estuvieran subsumidos en una única persona, lo que incluso desde un punto de vista metafísico parece improbable- hace tiempo que resultan increíbles las explicaciones que desde el PP se dan respecto a quienes formaron parte y ejercieron cargos de responsabilidad durante muchos años en el PP y a los que nadie -al parecer- conocía más que de vista, ni sabía absolutamente nada sobre sus actividades. Javier Maroto, miembro de la actual Tríada de la Comunicación del PP (junto a Pablo Casado y Fernando Martínez Maíllo) ha declarado sobre Bárcenas: Es un tipo que me da asco. No puedo ni verle, añadiendo: lo que tiene que hacer es pagar su pena y que tenga muchos años en la cárcel para escribir sus memorias y a partir de ahí que devuelva la pasta...es lo que tiene sobreactuar para intentar demostrar lo indemostrable, que se desbarra: lo de la pena está por ver, nadie sabe que Bárcenas tenga aficiones literarias y, sobre la pasta a devolver (producto, según el propio Bárcenas, de sus actividades profesionales), ¿quién cree el señor Maroto que es su legítimo dueño y que podría reclamar la devolución?: ¿el PP?, ¿los empresarios que supuestamente contribuyeron?, ¿el Estado como representante de los ciudadanos a los que se defraudó?. Y si fuera el PP, ¿podría acreditarse su procedencia?.
Sigue la pista del dinero, dijo garganta profunda al periodista del caso Watergate.
 

domingo, 26 de julio de 2015

De toda la vida

En uno de los casos de corrupción actualmente en proceso de descubrimiento, la denominada trama Púnica, y según las conversaciones intervenidas y grabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hechas públicas recientemente, el entonces consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, informaba al empresario Alejandro de Pedro (actualmente en libertad bajo fianza, como imputado en la mencionada trama) sobre la forma de pago de unos trabajos de promoción y blanqueo de imagen en Internet para el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y otros miembros de su gabinete.
La forma de pago de esos trabajos debía figurar como remuneración por trabajos ficticios a cargo de empresas contratistas con la Comunidad de Madrid, el consejero se justifica con de Pedro porque la persona encargada de gestionar el pago está como un poco acojonado, es un poco gilipollas, porque esto se ha hecho toda la vida, nunca ha pasado nada. Para más detalles: …sabes, la gente se acercan las elecciones y se acojona y dice, a ver… pero es que esto no tiene ninguna pega, si es que… ¡coño! , esto está tirado, o sea, que no es nada raro ni nada que llame la atención, ni nada de nada. Conversación de la que es interesante resaltar que el consejero de Presidencia nos informa -indirectamente- a todos de que es el propio sistema el esencial y habitualmente corrupto, que no se trata de un caso aislado -aún sumándose a una larga lista- como pretenden hacernos creer desde el PP. O sea, que nunca había pasado nada por eso, porque era un sistema de toda la vida, fácil, y muy discreto. Pero, de hecho, José Martínez Nicolás, que fué delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid no parece que fuera tan gilipollas y tenía, además,  buenas razones para estar un poco acojonado: fué detenido en el marco de la Operación Púnica en Octubre de 2014; posteriormente confesó  y descubrió la trama Púnica.
Respecto a Salvador Victoria Bolívar, con anterioridad a su cargo como Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid (del que dimitió el 4 de Junio de 2015, para facilitar el pacto entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid), había ocupado el cargo de Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Actualmente continúa siendo presidente del Comité Jurídico del Partido Popular madrileño (lo es desde 2008), y presidente del Comité Electoral de ese partido en Madrid (desde 2012). Y aficionado al running (http://www.ppmadrid.es/salvador-victoria/ ). Puede que ahora le resulte útil esa afición: si en 2011 superó su primera maratón, de una carrera podría plantarse fuera de la Comunidad de Madrid. Y si, por azares de la vida, finalmente acabara en alguna residencia forzosa, siempre tendría tiempo para su otra afición: la lectura.

Fe de errores: me entero después de la publicación de ésta entrada de que, en la fecha de su publicación, Salvador Victoria ya no ostentaba el cargo de presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, el 25 de Julio de 2015 se nombró para ese puesto a Borja Sarasola Jaúdenes, tras su renuncia como número 12 de la lista del PP a las elecciones autonómicas de Madrid, al estar también implicado en la trama Púnica. Parece que para presidir el Comité Electoral del PP en Madrid ese hecho es irrelevante.

viernes, 24 de julio de 2015

Sin ocurrencias

Una persona ocupando un puesto de trabajo -de los de antes, quiero decir, indefinido- supone unas 1.700 horas de trabajo al año. Un contrato por seis meses pero de una semana al mes -nada extraño, actualmente- supone una total de 240 horas trabajadas, aproximadamente siete veces menos, pero contabiliza como seis puestos de trabajo, seis veces más (o seis desempleados menos); lógicamente las cotizaciones a la Seguridad Social lo son en función de las horas trabajadas.
El señor Rajoy afirma que ahora lideramos la creación de empleo, pero sin ocurrencias.
Claro, sin la ocurrencia de hacer números.

martes, 21 de julio de 2015

Refugiados

El ínclito ministro de Interior, Fernández Díaz, nos justifica las razones de la negativa del gobierno a la propuesta de la Comisión Europea de admisión de refugiados, comparándola con las goteras en una casa: En lugar de taponar esas goteras lo que hacemos es distribuir el agua que cae entre distintas habitaciones. Ese es el programa de reubicación. Se le veía tan exultante repitiendo y mejorando la metáfora  -cambiando el escape de un fregadero por unas goteras- que hace un mes utilizó el expresidente del Gobierno francés, Nicolas Sarkozy, que es de suponer que a él le parezca suficiente explicación para todos los cortos de entendederas.
Una vez utilizada la metáfora y el argumentario -falaz- sobre el efecto llamada como consecuencia de la admisión de refugiados, el señor ministro entró en las explicaciones formales: España no va a bloquear la posibilidad del acuerdo aunque está en radical desacuerdo. No es una solución que no sea buena es que es mala
Y a la segunda ya tal; éste es el nivel.

Grecia, Alemania, Europa

En la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag), Gregor Gysi, el portavoz del partido La Izquierda, replicó a Angela Merkel en el debate sobre el tercer rescate a Grecia: Está usted destruyendo la idea de Europa, y, en alusión directa a Schäuble, lo calificó de antidemocrático por desoír el referéndum griego negando la soberanía de Grecia y lo acusó de estar arruinando la reputación de Alemania. Recordó además: (los alemanes) hemos tardado 92 años (el 3 de octubre de 2010 se realizó el último pago) en pagar nuestras deudas, recibimos una quita del 50 por ciento (en realidad del 62,6% según el Acuerdo de Londres de 1953) y nos concedieron un aplazamiento de 37 años. ¿No es hora ya de que reflexionemos sobre ello en vez de seguir pretendiendo que siempre fuimos ejemplares?. Su grupo político votó no en conjunto.
Por su parte, Sigmar Gabriel, ministro de Economía y líder del SPD, socio del gobierno de coalición de Merkel, defendió el sí de forma culpable: No podemos ni debemos dejar en la estacada a las personas en Grecia. Europa no puede permitir niños hambrientos, pensionistas que piden en la calle y comedores sociales.
Incluso Schäuble, consciente de que su agresiva intransigencia puede pasarle factura políticamente -aunque presume de que ello no le preocupa- admitió que todos estamos de acuerdo en que hay que ayudar a Grecia, mantener a Europa unida y de que esta es una cuestión de humanidad. Pero debe de estar permitido preguntarse cómo es posible lograr algo así.
Tras cuatro horas de debate, el Bundestag aprobó el inicio de las negociaciones para el tercer rescate para Grecia, pero de 598 diputados, 119 votaron en contra y 40 se abstuvieron.
Se incrementa la preocupación en el ciudadano medio alemán sobre cómo es percibida Alemania desde el exterior en su papel de potencia europea y la forma en que ejerce ese poder.
Parece que los alemanes comienzan a ser plenamente conscientes de lo que implican sus políticas respecto a Europa, en general, y a Grecia, en particular.

lunes, 20 de julio de 2015

España y Cataluña

En el excelente y recomendable análisis de José Antonio Zarzalejos, Mañana será tarde, sobre la realidad política de la España actual -recomendable, sobre todo, para aquellos que no coincidan con la ideología conservadora del autor- hay, a mi modo de ver, un capítulo especialmente interesante titulado Cataluña, la grieta española.
En él se explica la fundamental labor del padre de la patria catalana, Jordi Pujol, en cuanto que paciente estadista formador de opinión de tal modo que, tras cuarenta años de hegemonía nacionalista, se ha instalado en el imaginario colectivo catalán la idea-fuerza de la inevitabilidad de un estado catalán como única forma de supervivencia de Cataluña. Y no sólo eso. De forma paralela y coadyudando a la implantación de esa idea, fué capaz de inducir en los socialistas catalanes una marcada impronta nacionalista -algo impensable en cualquier partido con denominación socialista, no ya en el resto del mundo, sino incluso en el País Vasco- y, además, que en las siempres conflictivas relaciones entre España y Cataluña se asumiera que lo que fallaba era básicamente el proyecto del estado español. Y de éstas dos últimas estrategias ahora se ven los resultados: el PSC acabará roto y en una irrelevancia política en desacuerdo con su importante base social y, en segundo lugar, se ha llegado a un punto en que no cabe más solución que una reforma en profundidad de la Constitución y del modelo de Estado para España. Con independencia de la corrupción que afecta a Jordi Pujol -y a todo el entramado político-institucional que él creó- ahí están los resultados de cuarenta años de política con una sóla meta: Cataluña. 
Desafortunadamente, durante todos esos años, ni PSOE ni PP han sabido estar a la altura de las circunstancias -siempre trapicheando  y menudeando  con CiU para conseguir el apoyo que les asegurara el gobierno central- y es previsible que eso no cambie si el bipartidismo continúa vigente.
Otra tarea a añadir a la larga lista de lo que se debe cambiar para que éste país (o países) pueda(n) funcionar. Que está por ver si cambiar concretamente ésto será posible, pero que cada vez es más improbable.

domingo, 19 de julio de 2015

Justicia sin odio

David González, portavoz del PP en las pasadas elecciones autonómicas en Asturias y expresidente de ese partido en Gijón (que pese a su juventud -29 años- ya ha sido objeto de una sentencia condenatoria de seis meses de prisión por tráfico de hachís en 2004, así como de una sanción por infracción muy grave en 2011 -siendo ya presidente de Nuevas Generaciones del PP- al serle incautados 0,33 gramos de cocaína; hechos ambos que el interesado solicitó que desaparecieran de su expediente policial) escogió el 18 de Julio, el mismo día del alzamiento militar contra el gobierno de la II República española en 1936, para difundir el siguiente mensaje desde su cuenta de Twitter: la obsesión de la izquierda española por reescribir la historia y desenterrar los muertos de la Guerra Civil para realimentar el odio.
Dejando aparte, precisamente, el posible delito de incitación al odio contenido en éste tuit, tipificado en el Código Penal que ha entrado en vigor a partir del 1 de Julio de 2015 para quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, así como para quienes públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, y recordando también que si el delito se comete a través de Internet o de las redes sociales, se podrá resolver tanto la retirada de dichos contenidos como el bloqueo del acceso a una página web, cuentas y perfiles (es de suponer que éste caso sea investigado de oficio por la Administración de Justicia, como el caso del los tuits del concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata), en todo caso, cabe señalar lo siguiente:
1º) debería se una obsesión de la sociedad en su conjunto establecer como medida de estricta justicia que los descendientes de aquellos que fueron asesinados pudieran realmente enterrar a sus familiares, proporcionándoles el mínimo consuelo al que tienen legítimo derecho.
2º) es evidente que la historia -al menos a corto plazo- la escriben los vencedores, pero la Historia la escriben, finalmente, los historiadores.
3º) está más que demostrado que el acto de identificar y enterrar adecuadamente los restos de los arrojados en cunetas y fosas comunes proporciona paz y tranquilidad a sus descendientes, nunca odio. Odio que, por el contrario, sí parece pervivir en quienes tratan de impedirlo.

miércoles, 15 de julio de 2015

La bomba

Doctor Strangelove, o: cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la bomba es la obra de Stanley Kubrick que en España se tituló ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú.
En esa lúcida y mordaz sátira de la guerra fría, el Doctor Strangelove, ex científico nazi y asesor del presidente de los Estados Unidos, explica al gabinete de crisis congregado en la sala de control del Pentágono cómo  la bomba es necesaria en el concepto de destrucción mutua asegurada, ya que opera como disuasor a un intercambio nuclear real, más aún, la bomba está diseñada para  no poder desconectarse, pues esto disminuiría su valor como disuasor.
De forma similar, Wolfgang Schäuble (que tuvo que dimitir de sus cargos en la CDU por corrupción y que más tarde, como ministro de Interior, manifestó la conveniencia de la ejecución selectiva de terroristas, además de internar de forma preventiva o prohibir el uso de teléfonos móviles y de Internet a sospechosos de terrorismo), finalmente ha dejado caer la bomba político-económica contra Grecia -y contra Europa- como resultado de la aplicación de las tesis finales del absolutismo capitalista. 
El Doctor Strangelove, ante los inevitables efectos del comienzo de una guerra nuclear, recomienda al presidente que un grupo de humanos se oculte en  pozos de minas de más de 1.000m. para poder repoblar la Tierra después de una guerra de 100 años. No sé que tendrá pensado aconsejar el señor Schäuble para después del cataclismo europeo que él está ayudado a desencadenar.

martes, 14 de julio de 2015

¿Justicia poética?

 Parece que la candidatura de Guindos a la presidencia del Eurogrupo se resolvió en una votación a dos vueltas, en la primera perdió por diez votos a nueve, en la segunda todos votaron unánimemente por el ganador de la primera  vuelta, el actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que podrá continúar por ello en su puesto otros dos años y medio.
Como la votación ha sido secreta no se sabe a quien habrá votado el representante de Grecia, pero visto que los representantes del gobierno de España eran últimamente más papistas que el Papa -más alemanes que Alemania, quiero decir- se pueden hacer suposiciones con bastantes probabilidades de acertar: es muy posible que el voto griego haya resultado decisivo.
España continúa perdiendo peso en Europa, como la diplomacia española, en general.

P.S.:Según informaciones posteriores la primera votación fué 12 a 7. Desinformando hasta en el detalle. Patético...

domingo, 12 de julio de 2015

El burgués gentilhombre

Entonces, hace más de cuarenta años que hablo en prosa sin saberlo, decía el burgués gentilhombre de Molière. A Mariano Rajoy  le ocurre algo parecido, ha declarado ignorar qué es eso del voto del miedo en la clausura de la conferencia política del PP,  aunque lo ha utilizado sin parar. Y sin saberlo, que tiene más mérito, desde luego. A modo de resumen  ha dicho que habrá que elegir entre el blanco y el negro porque una victoria de la izquierda supondría volver a la pesadilla: que se podría hacer una canción infantil con esa letra.
En un argumentario breve para uso de dirigentes del PP que corren el peligro de liarse con las cifras de la deuda de Grecia, el señor presidente del gobierno ha mencionado de nuevo lo de supermercados vacíos, cárceles llenas de opositores, pensionistas en las colas de los cajeros y lo fácil que es arruinar un país, en un tótum revolútum que incluye a Grecia, Venezuela y Podemos. 
Que no sé si han reparado los guionistas del argumentario en lo difícil que es hacer coexistir supermercados vacíos y falta de efectivo en Grecia; lo normal es que estuvieran vacíos porque la gente tuviera medios para poder comprar sin parar. ¿Cómo ha llegado a producirse ese desabastecimiento?, ¿dicen que se lo apunten?, ¿pagan con billetes de Monopoly?

sábado, 11 de julio de 2015

Calles de Madrid

En la impresionante deriva derechista de El País -a punto del sorpasso por la derecha a La Razón- se publican en la sección de Cartas al Director algunas como la de Juan Sabino del Río, sobre los nombres de las calles en Madrid, en la cual se dice: me pregunto si no hay mujeres vecinas ilustres ¿o es que con ser mujer ya bastará para que te pongan una calle?, y que finaliza con: el franquismo fue parte de nuestra historia y los caídos en la División Azul fueron soldados españoles, pueden caer simpáticos o no, pero fueron soldados.
Pues no, creo que con ser mujer simplemente tampoco será suficiente, pero aún hay vecinas ilustres de Madrid que no tienen calle con su nombre, como es el caso de Lucía Sánchez Saornil, telefonista, poeta ultraísta, periodista y escritora anarquista, fundadora de la organización Mujeres Libres en el Madrid de 1936, que se extendió por la zona leal a la República y llegó a tener más de 20.000 afiliadas. Sin embargo sí existe una calle con el nombre Caídos de la División Azul -muy cerca, por cierto de la calle Madre de Dios y de la calle Comandante Franco-, en la que seguramente todos fueron hombres pero no todos vecinos, ilustres o no, de  Madrid  aunque fueran soldados "voluntarios" españoles (que de la casuística de ese voluntariado habría mucho que hablar, con independencia de la simpatía que pudieran despertar); ser soldado -de cualquier tipo- no debería ser, por sí sólo, un mérito para dar nombre a un calle.
Por cierto, el franquismo no fué parte de nuestra historia, es parte de nuestra historia, -sí que fué parte de la vida de muchos españoles- y, como el reinado Fernando VII, por ejemplo, capítulos de necesario conocimiento para evitar su repetición.

viernes, 10 de julio de 2015

Diseño barato

I.

En su afán de vender transparencia, en el PP han renovado el logo del partido para hacerlo -siguiendo tendencias minimalistas utilizadas por Apple, según Pablo Casado- diáfano (es decir, que deja pasar la luz a través suyo casi en su totalidad,  bastante transparente, por tanto). 
Tanto él como Fernando Martínez Maíllo se mostraban exultantes por el resultado, a coste cero, de haber convertido un cuadrado de esquinas redondeadas en un círculo al cual han cortado y pegado las alas de la gaviota -o charrán, vaya usted a saber- y bajo la cual figuran dos pes mayúsculas que sugieren vagamente Perfumerías Prudencio ó Portes Pedro.
Flat Design (diseño plano), lo denomina Pablo Casado, como el encefalograma de los ausentes. Pero plano, plano.

II.
Basta girar 180 grados el nuevo logo del PP (al igual que ciertas promesas suyas de regeneración) para comenzar a descubrir cosas insospechadas, como dicen que ocurre con algunas canciones del Album Blanco de los Beatles  y sus mensajes -satánicos- ocultos.
Además de que el texto se ha transformado en un sugerente Seralu Pop, el logo en sí mismo parece, a primera vista, un Rompetechos de gafas gruesas  y gesto despectivo (o labio leporino, o mostacho asimétrico), pero si seguimos mirando....

jueves, 9 de julio de 2015

Un pájaro...

...¿es una gaviota, es un charrán, (*) es un avión?...no, ¡es Supermán! (Mariano Rajoy)....o sea, no sé cómo decirte...

(*)http://www.abc.es/espana/20150506/abci-logo-charran-201505051210.html

Kilocabrercio

Que en el PP comienzan a estar más que preocupados por las elecciones generales es evidente; un síntoma más de ésta intranquilidad es el intento de incluir a los jóvenes en su idea de la "recuperación del centro", defendido por la recién nombrada vicesecretaria del Area de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy Soler que, concretamente, ha manifestado que hay que canalizar a los indignados en los valores de centro derecha; una actualización de lo que Andrea Levy ya opinaba en 2012 respecto al movimiento 15-M: hubo dos (tipos de) indignados: los de los smartphones y los que votaron al PP; o sea, que lo que propone para hoy es retirar los smartphones a los jóvenes indignados, para que no se despisten y se descanalicen.
No sé si habrá reparado la joven -31 años- responsable del PP que aunque ella sí parece tener un trabajo, casi la mitad (el 42% a finales de 2014) de los jóvenes menores de 30 años no lo tienen y que, por tanto, su prioridad, antes de ser canalizados ideológicamente, es trabajar en un trabajo digno, no como el de la mayoría de la otra mitad que sí trabaja, que bastante tienen con sobrevivir saltando de un trabajo precario a otro, como para además tener que centroderecharse mientras salta, (http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2015/06/ubicando-el-centro.html).
Pero Andrea Levy insiste: lo que hay que hacer es atraerlos al centroderecha, así, como si no se tratara más que de poner en marcha un gigantesco electroimán ideológico; la indignación no se mide en Teslas sino en Cabrercios (cabreos por segundo). El Kilocabrercio es de uso más común.



(Versión del texto de ésta entrada condensada por El País: http://elpais.com/elpais/2015/07/11/opinion/1436631903_102534.html )

martes, 7 de julio de 2015

Rajoy desencadenado

Me estaba reponiendo de la verguenza ajena que produce tener un presidente de gobierno que cita las cifras de la deuda griega y española trastocadas cuando me entero de que no ha quedado ahí, sino que -ya puestos- el señor Rajoy ha asegurado que es evidente que si Grecia no paga, no podrá estar en un mundo como éste. Deja a los demás averiguar que mundo es éste, si alguno de los de Yupi, el de Alicia (en el país de las maravillas), el de Paul Eluard (hay otros mundos, pero están en éste), o alguno de los infinitos de Everett (universos paralelos). Porque, la verdad, no sé en que mundo habita nuestro presidente del gobierno.
Si éste va a ser el tipo de Rajoy que conozcamos hasta las elecciones, sinceramente, prefiero el de siempre, leyendo sus cosas a través del plasma y avisando de cuando comienza y finaliza una cita; el de todo es falso, salvo alguna cosa y a la segunda ya tal. Y es que el señor Rajoy es mucho español (https://www.youtube.com/watch?v=MdoXhyKw2Jg). Demasiado.

Desinformando

Mariano Rajoy nos informa: Grecia debe mucho dinero, algo más del 90% de su PIB, es como si en España debiéramos 900.000 millones de euros, que es una cifra astronómica. El presidente del gobierno más bien nos desinforma; no ha dado una. Es España la que debe más de 900.000 millones de euros, en concreto, la deuda pública española alcanzó el 98% del PIB en el primer trimestre de éste año, lo que supone 1.046.000 millones de euros.
En Grecia, al finales de 2014, la deuda soberana de ese país se elevó hasta el 177% del PIB - porcentualmente casi el doble que España-, lo que supone unos 317.000 millones de euros, menos de la tercera parte que España, en términos absolutos. Vamos, que España debe el triple que Grecia.

lunes, 6 de julio de 2015

Seriedad

Mariano Rajoy ha asegurado que lo de Grecia no va a ocurrir en España, porque éste es un país serio​; que ya son ganas de maximizar una inconveniencia. En primer lugar por ofender gratuitamente a todos los ciudadanos griegos y, en segundo lugar, porque es una simpleza asegurar que la cualidad de serio -o cualquier otra; cada vez que tiendo a considerar a Alemania como un país de militaristas disciplinados, recuerdo a Bertolt Brecht- puede aplicarse a un país: en general los hay con mayores o menores recursos y, en consecuencia, con mayor o menor posibilidad de garantizar un ordenamiento justo y de proveer de servicios públicos a la sociedad mediante impuestos.  Por otra parte, los hay más y menos corruptos, y en éste aspecto tampoco parece que España esté como para dar lecciones a nadie.
Quizá se refiera el señor Rajoy no exactamente a la seriedad sino a un temor generalizado e impuesto, tal y como ocurría en tiempos de la dictadura: por ejemplo, una manifestación tal como la que se ayer se celebró en Grecia con motivo del resultado del referéndum, en la plaza Sintagma y ante el Parlamento, aquí llevaría implícita la posibilidad de que cada manifestante tuviera  que hacer frente a una multa de hasta 30.000 euros. Como para reíse.

sábado, 4 de julio de 2015

Solidaridad

Hay un refrán español que dice: quien dá pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro; es lo bueno del refranero, que los hay para todo, y sobre todo, para todos.
El señor Rajoy es de los que no dan pan a perros ajenos si no es para quedarse con ellos: Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada. Lo que ocurre es que entonces no estamos hablando de solidaridad sino de trueque o intercambio, porque incluso de la definición de solidaridad en el diccionario de la RAE: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros, nada se dice sobre que tal adhesión lo sea a cambio de algo.
En fin, conociendo el concepto que de la solidaridad tiene el señor Rajoy, no quisiera conocer su definición de ética, moral o principios, por ejemplo.

jueves, 2 de julio de 2015

Aquél referéndum

Como el aluvión de información diaria de los medios ha hecho que acabemos todos con memoria de pez, creo que respecto a la interminable agonía económica de Grecia convendría recordar que ya en Noviembre de 2011, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, propuso celebrar un referéndum para decidir si Grecia estaba dispuesta a aceptar las condiciones impuestas por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para conceder préstamos económicos a las instituciones griegas.
Encuestas realizadas antes del anuncio del referéndum, mostraban que aproximadamente el 60% de la población griega estaba en contra de las condiciones impuestas por la UE, pero aquél referéndum nunca llegó a realizarse debido, fundamentalmente, a presiones y amenazas de la Unión Europea, especialmente por parte de Alemania y Francia. Papandreu anunció entonces la retirada del referéndum y finalmente y como consecuencia de la polémica ocasionada por su cambio de actitud tuvo que dimitir y su partido, el histórico PASOK, quedó reducido a un residuo de lo que fué. La UE colocó al tecnócrata Lukas Papademos como presidente de gobierno en Grecia, sin necesidad de urnas que, efectivamente, como afirma la actual ministra de Agricultura, García Tejerina, pueden ser muy peligrosas. (http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2012/02/grecia.html)
Seguro que Syriza y sobre todo Tsipras tienen todo aquello muy presente.

miércoles, 1 de julio de 2015

Ley mordaza

Tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el de Justicia, Rafael Catalá han afirmado reiteradamente -se nota mucho que se instruyen en  el mismo argumentario- que todo aquél que opine negativamente de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana -más conocida como ley mordaza- es porque no se ha leído el texto de la ley; el titular de Interior ha acusado de ello incluso a los relatores de la ONU que la han criticado. También ha manifestado, por ejemplo, que la ley no prohíbe grabar actuaciones policiales, y ya en plan estupendo, ha asegurado que eso no se puede prohibir, sería una barbaridad, apostillando a renglón seguido: otra cosa es que grabaciones de agentes en acto de servicio se usen para difundirlas por las redes sociales y vulnerar su intimidad y ponerlos en riesgo a ellos o a sus familias; o sea, una bonita forma de decir una cosa y la contraria.
Para salir de dudas, podemos consultar el texto de la ley publicada en el BOE, que en su artículo 36, apartado 23, tipifica como falta grave (sancionada, por tanto, con multa de 601 a 30.000 euros): El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes.
Nada dice la ley de sobre la utilización de esas imágenes en las redes sociales ni de la intimidad de los agentes; no es necesario,  basta con que diga uso no autorizado y que pueda -para más seguridad-  y aquella barbaridad de prohibición a que aludía el señor ministro de Interior, queda convertida en ley.
Y es que yo sí me he leído la Ley, no como el señor Fernández Díaz, que, por lo que dice, parece que no. 
Por cierto, no incluyo en este post una imagen del señor ministro u alguna otra autoridad para no incurrir en falta grave. Y en las redes sociales, además.