lunes, 29 de febrero de 2016

Algebra de conjuntos

Estos son mis principios, si no le gustan tengo otrosafirmaba un marxista convencido, Groucho Marx. Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que su cumpleaños es cada cuatro años,  ha decidido celebrarlo hoy  a lo grande, y con una dosis generosa de ese marxismo, ha enviado cinco versiones del pacto alcanzado por el PSOE con Ciudadanos a otros tantos grupos políticos de izquierda -incluído Podemos- con los que, según dice, pretende un acuerdo de gobierno; no bastaba con que del mencionado pacto ya hubiera dos versiones bastante distintas, la del PSOE y la de Ciudadanos, según parece ahora habrá siete.
Entiendo que en los pactos los grupos que acuerdan renuncian a parte de su programa pero reafirman políticas e ideas comunes; si recurriéramos a la teoría de conjuntos podríamos decir que acuerdan apoyar y llevar adelante aquellas partes de su programa en que coinciden, es decir, su intersección. En la peculiar idea que Pedro Sánchez tiene de los pactos múltiples, parece que desea incluir en un pacto común el acuerdo del PSOE con cada uno de los partidos que pretende sumar al acuerdo, o sea, que el pacto final sea la suma de las intersecciones de un conjunto central -el PSOE, evidentemente- con otros conjuntos periféricos y no, como propone el álgebra de conjuntos, la intersección de las propuestas de todos los partidos que integren el acuerdo (aunque fuera lógico considerar finalmente el peso de cada uno de los firmantes). Y, evidentemente, quedarían descartadas del hipotético acuerdo políticas opuestas de dos posibles integrantes del pacto que, en ese caso, no tendría ningún sentido.
Que digo yo que Pedro Sánchez, como licenciado en Ciencias Económicas, recordará ésto del álgebra de conjuntos. Salvo que ya le haya convencido Carmen Chacón con su teoría de la aritmética política como superación de la aritmética, a secas. A saber.

sábado, 27 de febrero de 2016

Poca nóos

Parece que la palabra griega nóos significa inteligencia, intelecto, o mente y, en sentido más específico, pensamiento, memoria o sagacidad.
Y algo tenía que ver con ese nombre el Instituto fundado en 1999 por Diego Torres, que declaraba como objetivo realizar investigaciones sobre el papel de la inteligencia de mercado en la competitividad de las empresas. Pero a nadie se le ocurr cambiarle el nombre -además de sus fines, que pasan a ser realizar investigaciones de interés general sobre los procesos de formulación e implementación de las estrategias de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad- cuando el señor Urdangarín accedió a su presidencia. Seguramente al señor Urdangarín le pareció muy bien un nombre tan clásico y lucido, aunque, por lo que se deduce de su propio testimonio en el juicio del caso Nóos, pocas personas habrá que menos sepan sobre mayor cantidad de temas que él. De la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada, entidad sin ánimo de lucro que presidía, no conocía a quien ni cómo se contrataba, nada sabía de  temas de facturación, contabilidad, organizativos o fiscales (de esos temas no entiendo); nada sabía de todo ello ni, al parecer, quiso informarse (yo me fuí del Instituto Nóos y de Nóos Consultoría sin ningún papel). Su actividad se limitó al de las relaciones públicas; en sus propia palabras: es claro y evidente por mi trayectoria que es más el mundo del deporte y la relación con las personas. Su principal interés era que ciertas personas -del mundo del deporte o no-  le proveyeran de un suministro monetario continuado y abundante -pero eso sí, sin ánimo de lucro- por ser quien era dentro de la familia del Jefe del Estado, porque otros méritos o capacidades son desconocidas, incluso por él mismo. Y por ello, parece que el señor Urdangarín consideró que no hay que poseer y/o utilizar un destacado intelecto ni, en realidad, tener muchos pensamientos y ni siquiera memoria (es un caso realmente notable de falta de ella, no lo recuerdo bien, no lo sé o no tengo ni idea han sido sus respuestas más frecuentes ante el tribunal) o sagacidad, que supongo que no vería necesaria, dada la impunidad en que se sentía instalado.
Según Vladímir Vernadski  noosfera es el conjunto de seres vivos dotados de inteligencia, y noocracia, es la proposición de un sistema social y político basado en la prioridad de la razón y de la mente humana. Nada que ver con el señor Urdangarín, que pertence  más bien a la cleptosfera  y/o  cleptocracia. Pero para todo hay que saber.

viernes, 26 de febrero de 2016

Diputaciones Provinciales

Las actuales Diputaciones Provinciales son un indudable instrumento utilizado por parte de los partidos políticos que logran su control, y eso es así, principalmente y ya de inicio, debido al método de elección indirecta de sus órganos directivos, a cargo de concejales electos en los Ayuntamientos. Los partidos mayoritarios en cada territorio del Estado han utilizado y utilizan la mediatización de las políticas municipales en su propio beneficio, al crear un entramado de clielentelismo político de indudable fuerza y peso, sobre todo en áreas rurales. Que ello es así lo demuestra el hecho que los dos partidos del tradicional bipartidismo -e incluso CiU y su heredera en Cataluña ó el PNV en el País Vasco- han apoyado y apoyan la existencia de las Diputaciones Provinciales en los territorios que controlan.
Y para muestra, un botón: el mayor malestar y desacuerdo del PSOE andaluz con respecto al esperpéntico acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera no se centra en las vergonzantes renuncias del PSOE en lo relativo a sus promesas sobre la retirada de la Reforma Laboral y las condiciones laborales de los trabajadores o de la prometida reversión de las leyes del PP en materia sanitaria, educativa o de libertades, sino, precisamente, en la supresión de las Diputaciones Provinciales, que el PSOE controla mayoritariamente en Andalucía.
Una prueba más de que el autoregeracionismo es imposible, la regeneración siempre será resultado de fuerzas exteriores que desalojen a los aparatos partidarios de sus centros de poder y cuyo prototipo más evidente y paradigmático lo constituyen las Diputaciones Provinciales.
A tener en cuenta en las próximas elecciones.

miércoles, 24 de febrero de 2016

No estamos locos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirma que quienes dicen que el acuerdo PSOE-Ciudadanos no suma no han entendido nada. Que, curiosamente, me ha recordado lo que opinaba Carlos Fabra sobre los que no entendían (entendíamos) sus aeropuertos sin aviones; casi podría Sánchez haberlo parafraseado íntegramente y afirmar tajante aquello de dicen que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones; no han entendido nada; con sustituir aeropuerto por pacto y aviones por escaños, habría cuadrado la soflama. Según Carlos Fabra, sus aeropuertos eran mucho más humanos porque cualquier ciudadano podría visitar la terminal o pasear por las pistas de aterrizaje, algo imposible si despegaran o aterrizaran aviones. Por las mismas razones, Pedro Sánchez y/o Albert Rivera podrían vendernos el acuerdo diciendo que los ciudadanos se sentirán ilusionados paseando por sus párrafos, tan llenos de buenas intenciones pero perfectamente inútil y sin ningún tráfico ni finalidad política. Que ésto debe ser a lo que se refiere Carmen Chacón cuando habla de suma política como superación de la suma aritmética, más ramplona. En fin, que ciertos políticos parecen habitar en una España paralela, donde su aritmética es relativa y dos más dos no tienen porqué ser cuatro, forzosamente.
Que no sé si estarán locos o no, pero hay que reconocer que están trabajando bastante en que nosotros sí acabemos estándolo.

Persona non grata

Mariano Rajoy se ha mostrado dolido con la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de declararlo persona non grata, y ha precisado: ni a Hitler ni a Stalin los nombraron persona non grata en Pontevedra. Me duele mucho más que el puñetazo. Tengo sentimientos (o seres humanos: https://www.youtube.com/watch?v=twuvSHCKT9M); añadiendo: soy la única persona non grata de Pontevedra.
Podía el señor Rajoy averiguar e intentar comprender -aportando al proceso los sentimientos (o los seres humanos) que dice tener- las causas de una desafección local tan particular y exacerbada. Y ya que menciona a dictadores que creo que nunca tuvieron excesivo arraigo -ni relación- con Pontevedra, podría recordar la figura de otro dictador, algo más cercano en el tiempo y en la distancia, que dejó de apellidar a El Ferrol hace ya más de 30 años y cuya estatua ecuestre fué retirada de esa misma localidad -y de otras- también hace un tiempo. Rajoy tiene la ventaja de no montar a caballo; menos mal.

Vendiendo peines

En el mejor estilo de los antiguos vendedores ambulantes que en El Rastro vendían peines y cuchillas de afeitar, Albert Rivera nos anuncia los cinco puntos que el PSOE ha de aceptar incluír en la Constitución para que Ciudadanos apoye apoye a Pedro Sánchez en su investidura como  presidente del gobierno: la supresión de los aforamientos; facilitar las iniciativas legislativas populares (bajando de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para poder iniciar su tramitación); la despolitización de la justicia; la supresión de las diputaciones; y limitar los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno.
Al igual que aquellos vendedores añadían, de regalo, productos -todos de calidad generalmente mediocre- en el lote, así el señor Rivera, por el mismo precio, incluye bastante morralla en sus propuestas. Por ejemplo, bajar el número de firmas de una iniciativa legislativa popular (ILP) servirá de bien poco si se mantiene el procedimiento contemplado hasta ahora, que incluye la desestimación, sin más, por parte de la mayoría del Congreso, (en España se han planteado 66 en 30 años; de ellas, sólo 9 consiguieron recabar las firmas suficientes en el plazo estipulado y sólo 1 resultó finalmente aprobada) así como la exclusión de éstas iniciativas si se trata de Leyes Orgánicas, de naturaleza tributaria, de carácter internacional, las referentes a la prerrogativa de gracia y las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución (Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular). O como que nos venda el límite de ocho años para ocupar la presidencia del gobierno. O que, en general, se nos hurte el cómo (algo que Ciudadanos debe tener muy elaborado si pretende su inclusión en la Constitución): cómo propone abordar una efectiva despolitización de la justicia, suprimir las diputaciones y eliminar los aforamientos.
Y, fundamental, que al señor Rivera se le olvide mencionar que para cualquier reforma constitucional es necesaria la participación del PP, que, con su mayoría absoluta en el Senado, tiene la capacidad de bloquear.
¿O es ésta otra forma que tiene de Albert Rivera de vendernos la Gran Coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos?. Si fuera así es que está intentando despistarnos con peines y cuchillas para colarnos el lote completo, con brocha, jabón y palangana. Bastante jabón, sobre todo.

___________________________________________

P.S.
Tremendo, el vendepeines. Autoproclamado heredero de Adolfo Suárez y columna vertebral de la re-Transición,  nos dice, finalmente, que todo ésto no lo podemos hacer sólos y ha pedido el concurso de más partidos. ¿Qué partidos?, ¿no sabía cuando firmó el acuerdo con el PSOE que sumados ambos -PSOE y Ciudadanos- son 130 escaños de los 350 que totaliza el Congreso (ó 9 millones de votos de un total de 25)?. ¿O ya estamos maduros para soportar oír decir que el PP se suma a la Gran Coalición?.

lunes, 22 de febrero de 2016

Perpetuum mobile

En música se denomina Perpetuum mobile a piezas que -como en el paradigma físico- no tienen fin, es decir, que enlazan su fin y su principio de tal manera que la pieza puede ser repetida infinitamente.
Algo parecido ocurre con los casos corrupción en el PP; pero en éste caso no creo que debamos acostumbrarnos a oír la misma melodía diariamente, fundiendo taulas con púnicas en un continuo que, evidentemente, arrincona la teoría de los casos aislados o manzanas podridas -tan cara a la dirección del PP- y que evidencia una corrupción sistémica (está podrido hasta el cesto), la constatación de que estamos conociendo las distintas manifestaciones de una trama delictiva organizada, que es lo que ya han deducido los organismos policiales del estado encargados de su investigación; hasta el momento se han contabilizado cinco cajas B en el PP, por lo parece deducirse, también, que el PP constituye desde éste punto de vista, una auténtica organización criminal, incurriendo en varios de los supuestos establecidos en el Artículo 10 de la ley de partidos (Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos)lo que permitiría proceder a su disolución o suspensión judicial. Y según se establece en el artículo 11 de esa ley: El Congreso de los Diputados o el Senado podrán instar al Gobierno que solicite la ilegalización de un partido político, quedando obligado el Gobierno a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización, previa deliberación del Consejo de Ministros. Que tendría su aquél -no sé si de justicia poética- que el actual gobierno se despidiera  solicitando la ilegalización del PP.  
Pero la melodía ya resulta cansina. Y desmoraliza a todo el país.

viernes, 19 de febrero de 2016

It's very dificult todo esto

Mariano Rajoy, que en sus cuatro años de gobierno ha tenido verdadera aversión a comparecer en los medios para explicar a los españoles lo que hacía -y porqué lo hacía- hasta el punto de ser conocido como Mariano I el Plasmático, es salir de España y verse las caras con líderes europeos en Bruselas y se transforma en un manantial verbal incontenible. Ya en su día nos enteramos de lo que opinaba que le iba a costar la reforma laboral porque hubo quien interceptó sus opiniones  dirigidas a colegas europeos (http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2012/02/lo-que-pienas-el-presidente.html), que a los españoles directamente no nos comunicó nada al respecto; pensaría que ya lo descubriríamos nosotros mismos.
Algo parecido, ahora: resulta que ya tiene en mente la preparación de unas elecciones generales para el verano, concretamente para el 26 de Junio, mientras, aquí en España, continúa declinando, mareando la perdiz y mirando al tendido con gesto inescrutable. ¡Que tendrá Cameron que es verlo, y al señor Rajoy se le suelta la lengua y coloca al traductor de turno al límite de sus posibilidades!. Le hizo mucha gracia, además, que el 26 de Junio coincida con la fecha del previsto referéndum en Reino Unido sobre Europa. Aprovechando un ligero despiste del primer ministo de Estonia, Taavi Roivas, Rajoy le comentó el lío enorme de la actual aritmética parlamentaria, como si el estonio supiera cálculo diferencial o integrales y se lo pudiera arreglar sobre la marcha (siendo así que sólo se trama de sumar y restar).  A todo esto, Cameron, también reía sin parar. Para troncharse.

martes, 16 de febrero de 2016

El PP se regenera (ahora en Madrid)

Resulta ahora que la gran esperanza blanca para la regeneración del PP madrileño -y no sólo éso, se dice que aspirante a heredar el marianato, o sea, la presidencia del PP nacional- es Cristinta Cifuentes; de nuevo, como en el caso valenciano, con Isabel Bonig, eso es todo lo que el PP da de sí en cuanto a  regeneración, que más propiamente debería llamarse autoregeneración. Con lo difícil -casi imposible- que todos sabemos que siempre ha sido eso.
Al igual -menos, en realidad- que Isabel Bonig, Cristina Cifuentes no es precisamente una recién llegada al PP; hace nada menos que 36 años -cuando contaba con 16- que Cristina Cifuentes se afilió las Nuevas Generaciones (NNGG) de Alianza Popular, que presidía Manuel Fraga. Ya en la Universidad y como integrante de una agrupación estudiantil supuestamente apolítica, promovió activamente el ascenso de Gustavo Villapalos (de AP, como ella) primero al decanato de la Facultad de Derecho y más tarde al rectorado de la Universidad Complutense. Así comenzó su carrera político-profesional en la Universidad Complutense donde el sucesor de Villapalos, el ultraconsevador -y miembro del Opus Dei-  Rafael Puyol Antolín apoya decididamente su promoción profesional, cuando, por otra parte, ya llevaba casi una década siendo la responsable como portavoz del PP en la Asamblea para temas de Educación. Así hasta llegar a 2011, año en el cual las tramas de corrupción que ahora comenzamos a conocer estaban en todo su apogeo. En la propia página web del PP de Madrid (http://www.ppmadrid.es/cristinacifuentes/) podemos informarnos de que Cristina Cifuentes es además miembro del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional del PP de Madrid. Además es presidenta del Comité de Derechos y Garantías. Entre 2004 y 2008, se hizo cargo de la Secretaría Ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular de Madrid.  
Sólo recordar  que el Comité de Derechos y Garantías del PP tiene la competencia fundamental de tramitar y resolver expedientes disciplinarios y sancionadores incoados a los militantes del PP por conductas delictivas. Algo sabría -o debería haber sabido- su presidenta en el año 2011 de la extensa putrefacción cobijada en el PP de Madrid en esa época.

__________________________________________

P.S.
Los descubrimientos sobre casos de corrupción en el PP se suceden con tal velocidad que cuando se me ocurra opinar algo sobre ese tema lo organizaré como entradas-río, para que puedan crecer y discurrir.
Resulta que casi sin ratificar aún por parte de la dirección del PP los cargos de la gestora que ha de hacerse cargo del PP de Madrid, nos enteramos de que, parece ser, su secretario general (número 2), Juan Carlos Vera, mantuvo estrechas relaciones con la trama Gürtel (hay medios que aseguran que recibió de esa trama una comisión de 60.000 euros a cambio de contratos con el PP y que destinó el dinero a la compra de un coche -asesorado por el Bigotes-  y a la reforma de una vivienda).
Cristina Cifuentes, en la mejor línea despistada de su predecesora, Esperanza Aguirre, afirma que a Vera lo han nombrado directamente desde el PP nacional; así, como si no lo conociera de nada y se lo hubieran impuesto, cuando es de todos sabido que fué el director de su última campaña electoral.
Transformando ligeramente un conocido trabalenguas de la infancia: el PP está encorruptado, quien lo desencorruptará, el desencorruptador que lo desencorrupte, buen desencorruptador será
Pero va a tener que ser desde fuera. 

lunes, 15 de febrero de 2016

Entendiendo

Te entiendo. Parece que ese fué el SMS que recibió Esperanza Aguirre del presidente del Gobierno en funciones tras comunicarle -también mediante un SMS- a Mariano Rajoy su decisión de presentar su dimisión como presidenta del PP de Madrid; de los 160 carecteres que permite un SMS le han sobrado 149 -contando el espacio intermedio- para dar el pésame político a su baronesa madrileña, ahora que los SMS los regalan las compañías de telecomunicación. Que será por eso, por economía y no porque el SMS sea la frontera tecnológica personal de Mariano Rajoy, junto con el Féisbul (al parecer, su cuenta de Twitter la tiene subcontratada). El mensaje del PP a Esperanza Aguirre -no sé si éste habrá ido vía whatsapp- ha sido también muy económico y conciso: Gracias, Esperanza. 
Y ahora recuerdo aquél SMS algo más largo pero telegrámico e intenso: Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo, el último que dirigió a Luis Bárcenas, que nadie diría que es una despedida; parece que en código mariano, en el momento que Rajoy entiende, es que se está despidiendo, aunque te abrace y te diga que te va a llamar: para que ésten atentos a futuros entendimientos por parte del líder quienes ahora en el PP se están moviendo en la cuerda floja política. Y todo a la espera de que alguien, algún día, le hable al señor Rajoy de los filósofos griegos y acabe por conocerse - ó entenderse- a sí mismo. 


viernes, 12 de febrero de 2016

¿Funcionarios?


Beltrán Gutiérrez Moliner dejó de ser gerente del PP de Madrid en octubre de 2014, tras 14 años en el puesto; lo tuvo que abandonar por su imputación en el caso de las tarjetas ‘black’ de Bankia (sus cargos a esa tarjeta que manaba oro -parece que negro- para él totalizaron la bonita suma de 58.000 euros). Gutiérrez ya había estado relacionado anteriormente con los turbios asuntos de la financiación irregular del PP a través de Fundescam y con la trama Gürtel, a quienes parece ser que daba directamente instrucciones para falsear facturas. Esperanza Aguirre tuvo que transigir en su día con la salida de su gerente del cargo, pero inmediatamente le colocó en otro puesto dentro del partido y urgida por los medios a raíz del penúltimo escándalo del PP de Madrid, nos explica ahora que fué así porque era un funcionario de la casa (el PP y Génova, supongo) y no podía por tanto ser despedido; concretamenta ha dicho que el señor Gutiérrez Moliner es un funcionario de esta casa y aunque cesó en su puesto, tiene su despacho y su trabajo aquí como otros funcionarios. Más o menos como le ocurrió al funcionario Bárcenas, por ejemplo.
Es normal que personas que llevan toda su vida en un partido acaben creyendo que trabajan en un organismo del Estado (el Ministerio del Partido, creerán que es) pero Esperanza Aguirre debería utilizar la palabra funcionario con algo más de cuidado aunque sólo fuera por su condición de funcionaria en activo en el período 1976-1982 (y reincorporada brevemente en 2012 como funcionaria en calidad de asesora de la Secretaría de Estado de Turismo) tras aprobar la oposición al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo, para lo cual supongo que debió estudiar los correspondientes Temas de legislación laboral -además de ser licenciada en Derecho- y conocer con precisión las diferencias entre un trabajador, un empleado público y un funcionario público. 
Y las personas que trabajan para el Partido Popular no son, desde luego, ni empleados públicos ni funcionarios públicos. Y espero no vivir para verlo, que todo pudiera ser.

La Ley del Embudo (de nuevo)

No ha habido que yo sepa financiación ilegal en el PP de Madrid, ha declarado Esperanza Aguirre tras el registro por parte de la Guardia Civil de la sede de su partido en la calle Génova; no es la primera vez, sino la tercera, que ésto ocurre; las anteriores ocasiones los registros tuvieron por objeto obtener los correos electrónicos del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y  facturas de empresas relacionadas con la red púnica. Esta vez el registro está relacionado con  el exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, cuyo domicilio particular también ha sido registrado, así como el del empresario Javier López Madrid, miembro del Consejo de Administración de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, uno de los supuestos benefactores del PP.
Ha insistido Aguirre en su voluntad de colaboración con la Justicia a tope, su deseo ferviente de que se depuren responsabilidades y de que el asunto vaya rápido, urgiendo al juez encargado del caso para que llegue a conclusiones lo antes posible para que los culpables paguen por sus delitos; conviene recordar que ahora los plazos procesales, de acuerdo con las modificaciones legales promovidas por el PP (Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales), se han abreviado. Y no precisamente para fortalecer las garantías procesales sino para que, dados los medios con los que cuenta la Justicia -igual de precarios que antes de modificar la Ley- un mayor número de corruptos resulten impunes.
Tan en su papel ha estado Esperanza Aguirre que, a poco más, se autoproclama destapadora oficial de la trama púnica, al igual que hizo con la trama gürtel. Lástima que ésta vez se anticipara José Martínez Nicolás (que fué delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid), tras ser detenido en Octubre de 2014. Ambas tramas se desarrollaron siendo ella presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, que ya es despiste no haberse enterado de nada cuando las tenía tan cerca como Granados susurrándola al oído. Y es que pocos conocen y manejan esa otra Ley, la del Embudo, con la autoridad y solvencia de la señora Aguirre.


Ciudadanos, la regeneración y el PP

Ciudadanos se equivoca profundamente en su estrategia de querer intermediar entre el PP y el resto de partidos en la actual coyuntura; si bien es cierto que el PP obtuvo más votos que cualquier otro partido en las pasadas elecciones generales, no es el respeto a esos millones de votantes -el argumento que suele esgrimir Ciudadanos- la razón de mantener al PP dentro de una interlocución política normal en democracia, antes bien, por respeto a la mayoría de esos votantes que debemos suponer que aborrecen la corrupción, creo que se debería dejar al PP consumirse en las llamas producidas en la pira que la propia organización de ese partido ha ido acumulando durante años (con más rapidez en las épocas en que el PP ha tenido más poder político); son patéticas sus propuestas de autoregeneración, que más parecen los desesperados gritos de auxilio -mezclados con maldiciones y amenazas- de un condenado a la hoguera. 
Por mucho que Ciudadanos calcule la rentabilidad política que ese papel de bisagra le podría reportar actualmente, debe anteponer su deber ante el conjunto de la ciudadanía y, en definitiva, sus propios intereses a medio y largo plazo: un partido supuestamente regeracionista no puede atarse a la rueda de molino de la corrupción del PP. Ni debería pretender que ningún otro lo haga, que algunos bastante peso llevan ya.

sábado, 6 de febrero de 2016

Regeneración del PP valenciano

Isabel Bonig, presidenta regional del  Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), ha anunciado que solicitará a la dirección nacional del PP la celebración un congreso extraordinario que establezca una hoja de ruta de futuro, participación y cambio; la verdad es que un político sin unas cuantas hojas de ruta y lineas rojas, pero sobre todo, sin pasear una buena cartera de cambios, se queda en nada.
En fin, que contengo la risa porque como estoy acatarrado luego me dan ataques de tos pulgosa: Isabel Bonig -para quien ignore éstos datos- es, desde hace ocho años, coordinadora del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y ya entonces una de las personas de confianza de Francisco Camps; en 2011 fué nombrada Consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (precisamente), cargo que mantuvo bajo Alberto Fabra como presidente hasta el 30 de Junio del 2015, cuando el PP dejó de gobernar en la Comunidad Valenciana, en cuyo momento Bonig pasó de coordinar a presidir el PP valenciano, por la renuncia de Alberto Fabra. Que una persona que ocupa u ocupó esos cargos sea la encargada de regenerar al PP valenciano dá una idea de lo lejos que puede llegar tal regeneración.  
Preguntada sobre Rita Barberá y por si contarán con ella en el proyecto regenerativo, ha manifestado que Barberá es una parte muy importante de la historia del PP pero que hay otra generación dispuesta a dar un paso al frente (y luego más, por el mismo camino histórico, supongo). Ha concluído Bonig considerando que se abre una oportunidad para implicarse en nuevo partido tremendamente valencianista que desee la honradez, en el que, ha asegurado, serán -por supuesto, con ella a la cabeza- implacables contra la corrupción (...así de implacables, parece decir en la foto). Y ahí ya no he podido contener la risa. Ni luego la tos.

_________________________________________

P.S.
Apenas dos día después leo la noticia de que Isabel Bonig pidió donaciones para las últimas campañas del PP, y que lo hizo desde su cargo de consejera de Infraestructuras de la Generalidad Valenciana entre septiembre de 2014 y junio de 2015 (en ésto de saber que gorrito portan en cada momento, si el de militante de un partido o el de cargo público, en el PP son especialmente despistados), y la propia directora de gabinete de Bonig, Laura Peñaroya, habría utilizado el correo corporativo para reclamar la transferencia bancaria a responsables de empresas públicas y a cargos de confianza del gobierno de la Comunidad Valenciana, pero no afiliados al PP; el 1%, precio de amigo, esa vez.


 

viernes, 5 de febrero de 2016

Suma y sigue (más corrupción)

Evidentemente, todos declaran (declaramos) estar contra la corrupción por cuanto, tal y como su nombre indica, produce un pudrimiento intenso y extenso a todos los niveles. Pero hace tiempo que llegué a la conclusión de que, en éste país, tanto o más grave que la corrupción -sobre todo cuando ésta parecía no ser generalizada y sistémica- es ser lo bastante torpe como para permitir que te pillen. Y creo que en esa clave -en código mariano- hay que interpretar las palabras de Mariano Rajoy dirigidas a su partido al respecto: esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna -de lo que, por otra parte, se deduce que algo (esto) había y que antes sí se pasaba por ello- que creo que quiere decir: no debéis ser tan torpes como para que os descubran en latrocinio, no nos lo podemos permitir en las actuales circunstancias. Pero me temo que la orden tajante -o reflexión levantando la voz- llegue algo tarde, es inevitable que una vez abierto el aliviadero de la cloaca, ésta siga manando hasta que se vacíe; sobre todo porque se refiere a hechos pasados y que se produjeron en la época de mayoría absoluta -universal según el exministro Wert- del PP, cuando en ese partido creían que todo les estaba permitido (que no es que antes no hubiera corrupción pero, con la legislación en la mano, es posible que hayan prescrito los delitos con más de cinco años de antigüedad y que nadie denunciara en su día) y de los que es previsible una acumulación en ese tiempo
Y ya se sabe: si todo poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente (ó universalmente).


 http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2015/07/la-pista-del-dinero.html

 http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2015/07/de-toda-la-vida.html

http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2015/02/regeneracion-y-renovacion.html

 http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2015/10/rajoy-levitando.html

 http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2015/12/una-gregueria.html

http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2013/02/la-contabilidad-del-pp-es-unica.html

 http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2009/11/la-corrupcion-fase-final.html

 http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2009/11/para-evitar-la-corrupcion.html

http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2010/05/equidad-electoral-y-corrupcion.html

http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2009/10/consecuencias-de-la-corrupcion.html