lunes, 2 de enero de 2012

En tierra de nadie

Cuando fué presidente del gobierno, Azar nos aseguraba que España iba bien. Fátima Báñez como ministra del gobierno de Rajoy nos asegura que España está en ruina económica y social. Dejando aparte el hecho que España y los españoles no parecen ser la misma cosa, creo que ambas afirmaciones son falsas: ni España iba tan bien como nos aseguraba Aznar ni hoy va tan mal como nos asegura la ministra de trabajo (por cierto no el de Economía ni el de Hacienda, que supongo que algo opinarán al respecto). 
Lo cierto es que gobiernos del PP y del PSOE perdieron la oportunidad histórica de aprovechar los fondos europeos que llegaron a España en la época de vacas gordas para transformar realmente el modelo económico, energético  y productivo de este país de forma que dejara de depender del turismo como fuente casi exclusiva de ingresos. Hoy estamos, como estábamos, a merced de cambios en el ciclo económico mundial, sin el contrapeso eficaz de alternativas económicas sólidas y sostenibles, sin auténticas políticas de estado al respecto. 
Lo verdaderamente malo de nuestra situación es que no podemos competir -y cada vez menos, si recortamos la inversión en investigación-  con los países que añaden valor  tecnológico a sus productos ni nunca podremos -como pretende una de las clases empesariales más casposas del primer mundo- competir con la baratura de la mano de obra del tercer mundo, salvo que queramos descender de categoría.


http://elpais.com/diario/2012/01/04/opinion/1325631607_850215.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario