lunes, 1 de marzo de 2010

Dudas pesimistas

Desde luego, en épocas de crisis son muy útiles los optimistas genéticos, esos que, según Winston Churchill, ven una oportunidad en cada dificultad, en contra de los pesimistas que ven una dificultad en cada oportunidad. Así pues, en principio, nada que objetar a ese foro, congregación, agrupación -o lo que sea- denominado "estosololoarreglamosentretodos.org". Pero mis dudas comienzan pronto, al visitar su página web, en cuyo inicio -"quienes somos"- puedo leer: Somos gente como tú, y pensamos lo mismo que tú piensas. Y lo que hacemos es lo que tú hubieras hecho en nuestro lugar. A mí, la verdad, me parece extraño que los promotores de esta iniciativa sean y piensen lo mismo que yo, cuando, sumido en un dilema entre las causas de algunos de los numerosos factores que han generado esta crisis, y la constatación de que otros permanecen tal cual, como antes de la crisis, pese a la evidencia de su perjuicio, en realidad yo no hubiera sabido que hacer, si hubiera tenido la posibilidad de hacer algo trascendente. También veo dificilmente aplicables estos mantras positivos simultánea e indiscriminadamente a todos, ya sean parados de la construcción o consejeros de empresas del Ibex, por poner dos ejemplos. De hecho, en la lista de promotores, entre los que figuran publicistas, creativos, deportistas, empresarios, planificadores, periodistas y un largo etcétera de profesiones "liberales" -en referencia directa a la forma en que se fijan sus honorarios- no he visto el nombre de ningún albañil -¿se llaman así todavía?- electricista o fontanero. Y tengo más dudas, también, sobre los posibles intereses de quienes financian la iniciativa. En fin, que como no tengo las habilidades que me podrían conducir a escribir un libro sobre las diez maneras de superar la crisis, concluyo que debo ser de la segunda categoría winstoniana, o sea,de los que ven dificultades en las oportunidades. O de los que cree que, de existir tales oportunidades, dudan de que lo sean para todos, mientras no se aborden otros aspectos esenciales. Y seguro que, esos sí, todos los tenemos en mente. Para salir de ésta, me parece que nos va a hacer falta algo más que un plan de marketing.

Safe Creative #1003015659422

II - Nosésiestotienearreglo

Desde mi sincera admiración por Juan José Millás, discrepo de sus razones para justificar la conveniencia de la campaña estosololoarreglamosentretodos.org, tal y como leo en su artículo Nuevos bandos. Efectivamente, en este país somos propensos al sectarismo y, generalmente, sin siquiera ser conscientes de ello. Desde su postura admitidamente voluntarista, buenista o ingenua, Juan José Millás crea, enfrente del suyo, el bando de los cenizos, en el que, por desconfianza instintiva hacia la campaña, me he encontrado ubicado. Sin ánimo de guillotinar o agarrotar a ningún optimista compulsivo y suponiéndoles a todos ellos buena intención, tengo, no obstante, que exponer los motivos en los que se funda mi desconfianza. En primer lugar, la financiación de la camapaña por parte de bancos y entidades comerciales -que pueden pecar de cualquier cosa menos de ingenuos- me hace pensar que se trata de una forma no disimulada de promover el consumo, retraído ante la crisis. Quiero decir que de lo que parece tratarse no es de arreglar esto entre todos, si no de que ellos -los bancos y entidades comerciales- se arreglen lo suyo. Y aquí si parece que ya había dos bandos previamente establecidos, no sé si enfrentados. En segundo lugar, al visitar la página web de la campaña pude leer: Somos gente como tú, y pensamos lo mismo que tú piensas. Y lo que hacemos es lo que tú hubieras hecho en nuestro lugar, que, al pronto, me dejó sobrecogido ante tal identificación con mis ideas y sentimientos. Hasta que me enteré que el creador de la página era  un profesional del marketing. Los profesionales del marketing, por necesidad, empatizan con todo el mundo y no dudo que este mismo profesional -bien pagado- no pudiera hacernos a los cenizos una excelente campaña. De hecho, y sin patrocinadores, ya hay quien se ha animado a ello en estosololoarreglamossinellos.org. Podría tambien hablar de la Fundación Confianza -supuesto think tank de la campaña estosololoarreglamosentretodos.org- y de los ilustres elefantes que la integran -ninguno de ellos tiene, seguramente, ningún problema urgente que arreglar- pero sería alargarme y reducir las escasas posibilidades de que esta carta sea publicada.


No hay comentarios :

Publicar un comentario