lunes, 29 de agosto de 2016

El guiñol: Escena VIII (el Repacto)

Si el pacto de Ciudadanos con el PSOE se denominaba Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso, el actual, entre Ciudadanos y el PP se denomina 150 compromisos para mejorar España. Según Albert Rivera, la intersección de ambos acuerdos contiene 100 puntos comunes que, seguramente, Ciudadanos estaría encantado de que conformaran el texto del Pacto de la Gran Coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos; en realidad yo creo que Ciudadanos está trabajando en ello: puliendo la redacción del las tablas de la ley conteniendo los mandamientos reformistas, para la regeneración de la vieja política de rojos y azules y la salvación de España.
Lástima que los puntos de éste último pacto  sean del tipo que ya señalé en una entrada anterior, es decir, del tipo voluntarista vamos a mejorar (todo lo mejorable)  o vamos a reducir (todo lo reducible); buenos propósitos que por evidentes nadie discuta pero sin especificar el cuándo, cómo y cuánto. Y ésta vez, no se han resistido a mejorar, incluso, el propio título del pacto (¿alguien imagina el título 150 compromisos para empeorar España?; que eso si tendría mérito).
Así, en el texto del último pacto nos encontramos con las consabidas buenas intenciones tales como lograr Unas finanzas públicas responsables y un sistema fiscal que beneficie a los que cumplen o Racionalizar la política de infraestructuras, otros a medio camino -incluso teóricamente- tales como racionalizar las listas de espera (¿no reducirlas?) ó asegurar que el copago farmacéutico no sea una barrera en el acceso a los medicamentos (¿cómo?, para las magras pensiones de muchos jubilados unos pocos euros pueden convertirse en alturas infranqueables) y finalmente, en el aspecto económico -se nota que en Ciudadanos están a la última, neo-liberalmente hablando- mucho match-funding, crowfunding, capital semilla y StartUps. Si al señor Rajoy el pacto anterior (Ciudadanos -PSOE) le parecía equiparable al de los Toros de Guisando (de veracidad históricamente discutible, no hay ninún documento que lo avale), el actual entre el PP y Ciudadanos le debe parecer equiparable a los Pactos de la Moncloa, por lo menos.
Pero, vamos, que si éste pacto va a durar lo que el anterior -hasta pasado el trámite de la próxima investidura- incluso resultarían excesivos éstos 150 compromisos. Para el próximo pacto propongo a Ciudadanos que no se superen, ya digo, las diez medidas -tenemos asumidos los decálogos, y es propaganda más asimilable - y que se titule Diez cosas buenas para España. Y si tuviera un resumen en dos, como los mandamientos de la iglesia católica, mejor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario