jueves, 6 de julio de 2017

Llegan las rebajas

El lider de Ciudadanos, como siempre, maximizando la rentabilidad de su partido: ya que el señor ministro de Hacienda pretende repetir la jugada de la bajada de impuestos justo antes de las elecciones -lamentablemente para él, ésta vez sin mayoría absoluta del PP en el Congreso- Albert Rivera se ha puesto en modo conseguidor y pretende forzar al gobierno a una rebaja de 2.000 millones en el IRPF.
¿Conseguidor para quien? evidentemente no para las empresas y el gran capital, que esos ya van servidos y se lo han organizado por -y para- sí mismos (recordemos que el Estado recauda por el impuesto de sociedades menos de un tercio que lo recaudado por el IRPF y que asalariados y autónomos tributan porcentualmente el doble que las empresas), pues ya digo, maximizando su rentabilidad y cubriendo un amplio espectro: Rivera quiere que se rebaje el IRPF a la clase media trabajadora, a los que menos tienen y a las familias numerosas; o sea, no te digo ná y te lo digo tó. Comenzando por el primer grupo de los propuestos beneficiarios que es, casi, casi, un oximoron social y al que entre unos y otros han acabado liquidando a efectos prácticos -¿se puede ser trabajador y clase media al tiempo?, no digo que no quede alguien, aunque no sé en qué porcentaje de cada- para continuar con el segundo grupo: si preguntamos a cualquier ciudadano -sincero- la mayoría reconocerá pertenecer al grupo de los que menos tienen; ¿quiere eso decir que el señor Rivera va a proponer bajar el IRPF a la mayoría?; por último las familias numerosas: familia numerosa es hoy en España aquella que tiene tres o más hijos -o dos hijos y al menos un ascendiente a cargo- de las cuales hay aproximadamente  medio millón en España; ¿también se beneficiaría ese medio millón sin pertenecer a ninguno de los dos grupos anteriores? ¿con esos criterios quien quedaría excluído: los Amancio Ortega -a los que no creo que  preocupe el IRPF-  la jerarquía de la Iglesia Católica -a los que tampoco- y los miembros de la Casa Real, por el mismo motivo? ¿quien contaría con con más descuentos en el IRPF: quien fuera muy clase media, muy  trabajador, quien tuviera muy poco o quien tuviera muchos hijos? ¿es clase media quien gana más de 14.000 euros al año? Hay que precisar éstos detalles para hacer populismo con un mínimo de categoría, como Dios manda, señor Rivera.
Que, además, ésto de las rebajas del IRPF es pan para hoy y hambre para mañana (siendo mañana el día el que ha de hacerse la declaración de la renta, donde suelen compensarse rebajas previas.  A ser posible tras las elecciones, claro).

No hay comentarios :

Publicar un comentario