viernes, 7 de abril de 2017

De Susana me emana su sed

Los palíndromos son palabras, frases o números - a los que se suele llamar capicúas- que resultan igual leídos de izquierda a derecha que de derecha a izquierda (al revés). Creo que muchos conocemos de antiguo el famoso palíndromo Dábale arroz a la zorra el abad, pero hay quien ha hecho de ello todo un arte, como es el caso del compositor Victor Carbajo -supongo que por razón de oficio también conocerá la obra de Mozart el Dueto del espejo, Dueto für zwei violinen ó Mirror Canon, que suena igual interpretada al derecho o al revés- quien, en su sitio web, lleva catalogados, hasta 2016,  143.341 -sí, capicúa- palíndromos españoles. Nada menos. Es cierto que es difícil mantener un significado mínimamente coherente en las frases palindrómicas, sobre todo cuanto más se alargan, pero revisando -sólo algunos- de los palíndromos recopilados y/o creados por Carbajo he entrado en una especie de trance místico-alegórico, tal y como es fama que les ocurría a los estudiosos de la Cábala para hallar significados ocultos en la Torá, el conjunto de los cinco libros sagrados de la religión judía. En fin, que he acabado construyendo un mecanismo exotérico (a medio camino entre el de un Nostradamus barato y una temurá de andar por casa), para averiguar el futuro dentro del universo de los palíndromos de Carbajo, buscando dentro de él un tema o palabra concretos.
Por ejemplo, ahora que el futuro del PSOE es tan incierto, introduzcamos una de las palabras clave relacionadas con él: Susana; ¿que nos responde el oráculo palindrómico? Pues, además del palíndromo que dá título a ésta entrada del blog, he encontrado éstos otros:

-Ana, su sétimo ojo omite Susana
-Ana, su seno por poco propone Susana
-Si allá cose Susana su seso, ¿calláis?
-A tu parecer, ¿cosaca Susana acaso crecerá puta?
-¿Acaso matona Ana Susana anotamos acá? (a lo que Hermencia London ya ha respondido a Carbajo en Twitter: Anota: Ana Susana atona)

Supongo que los miembros de la gestora del PSOE agradecerían conocer la existencia de ésta poderosa herramienta de predicción; indentificar -y posiblemente descabezar- a la recurrente Ana ya es cosa suya (por ahorrar tiempo y como ejercicio, pueden comenzar por identificar al ¿sembrador? Arepo en el clásico multipalíndromo, SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS, por saber en primer lugar quien guía -o guiaría- las ruedas del PSOE, predestinado, por tanto, a convertirse en secretario general).
En éstas y otras cosas parecidas -todas igualmente baratas- entretenemos el tiempo los jubilados que no tenemos  una editorial o una fundación que publique en forma de libro nuestras reflexiones imprescindibles, como hace Felipe González.

No hay comentarios :

Publicar un comentario