Por poner algún ejemplo (cada uno decidirá de qué): Iñaki Gabilondo o Rosa María Mateo y María Concepción (Cuca) Gamarra o Carlos García Adanero; y no es casual que -aparte de pertenecer a entornos sociales distintos- los primeros son o hayan sido personajes reconocidos en el mundo de la comunicación y el diálogo y los segundos en el de la incomunicación y el enfrentamiento político (acción-reacción). Aunque también está claro que lo primero puede no ser suficiente y el conocimiento posterior te lo afina y lo segundo gozar del aprecio del resto de agresivos y/o intolerantes. De todo tiene que haber en la viña del Señor, vamos, que hay de tó.
Cartas (notas) prescindibles, reflexiones al hilo de lo que sucede (principalmente en España)....
sábado, 30 de diciembre de 2023
Agr-
lunes, 25 de diciembre de 2023
Buenismo agotado
Seguramente para hacernos olvidar esa circunstancia -y por remontar la audiencia, cosa que al parecer le tenía intranquilo- dicen que Felipe VI ha decidido echar el resto en el tradicional discurso de Navidad: lamentablemente se ha podido comprobar que el resto era más de lo mismo (desde hace 0cho años, al menos) y el buenismo también tiene sus límites. Así la vigente Constitución, -a la que según su exposición le falta poquísimo para convertirse en el quinto Evangelio- y que mencionó con reiteración casi obsesiva, como una salmodia, asegurando, por ejemplo, que fuera de la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles, no hay libertades sino imposición, no hay ley sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad; que sólo le faltó decir que fuera de la Constitución no hay luz ni vida. Cada institución, comenzando por el Rey, debe situarse en el lugar que
constitucionalmente le corresponde, ejercer las funciones que le estén
atribuidas y cumplir con las obligaciones y deberes que la Constitución
le señala; todo un récord: la Constitución dos veces en la misma frase. Eso sí, se le olvidó, como es habitual, enumerar todo lo que estando escrito en la Constitución permanece inédito en la vida real y que hace que democracia, ley, convivencia, libertad y paz continúen siendo metas deseables pero bastante lejanas. Y actualmente vigentes sólo como parodias.
Repetir por enésima vez lo mismo como un conjuro mágico no va a hacer que este se cumpla. Por más que creer en un conjuro inefectivo y que no se cumple es más de voluntariosos y cándidos súbditos que de ciudadanos responsables: nada cambiará mientras éstos últimos no impongan su criterio.
Por cierto, las dificultades económicas y sociales que afectan a la vida diaria de muchos españoles son una preocupación para todos es otro buenismo matizable: primero diciendo deberían ser en lugar de son y segundo, admitiendo que si lo fueran, los son mucho más para unos que para otros. Y el rey, desde luego, no es de los primeros.
sábado, 23 de diciembre de 2023
Prim y Carrero
Aquí en España, podemos recordar los casos de Prim y Carrero que sin ser figuras que pudieran ser utilizadas en una reedición de las Vidas Paralelas de Plutarco, sí que están unidas por una serie de detalles, coincidencias y curiosidades cronológicas:
1) Ambos eran militares fungiendo como políticos; desde luego partiendo de perspectivas claramente opuestas tanto relativamente -en relación a su época- como en términos absolutos; Prim un liberal -con el significado de esa palabra en el siglo XIX en España- y Carrero un conservador tridentino y declaradamente antimarxista y antiliberal en pleno siglo XX.
2) El atentado que les costó la vida ocurrió con un decalaje casi exacto de un siglo (1.870 y 1.973) y en el mismo mes, Diciembre (el 27 Prim y el 20 Carrero). Prim no murió inmediatamente producto de los disparos de trabuco utilizados por el grupo que asaltó su carruaje y es muy probable que muriera de infección o septicemia (al igual que Heydrich en 1.942), lo cual ocurrió tres días después de atentado; es de suponer que la muerte de Carrero fuera inmediata tras una explosión que lanzó su vehículo por encima de la altura de las viviendas de la Calle Claudio Coello, donde se provocó la explosión. Ambos sufrieron el atentado mientras se desplazaban en su vehículo (lo mismo que en el caso de Heydrich).
3)...y sí, tal y como exponía al principio, aunque investigaciones oficiales señalaron en ambos casos a los autores materiales (claramente a ETA en el caso de Carrero), muy poco se ha llegado a saber de los inductores, interesados y autores intelectuales, cuya presencia es general en todos los casos.
___________________________________________
(*) Consultar El vicio español del magnicidio de Francisco Pérez Abellán.
viernes, 8 de diciembre de 2023
Atado y bien atado
Los dictadores podrán ser cuestionados moralmente pero es poco inteligente creer que no poseen sus propios recursos, habilidades e inteligencia, resultado -o causa- de una decidida y prolongada lucha por el poder. Cuando muchos sonreían -y sonríen- suficientes ante el atado y bien atado de Franco, no hay más que comprobar la situación política actual de este país, medio siglo después.