Y esa falta de proporcionalidad y equidad -pensada sin disimulo para favorecer de origen la estabilidad política, o sea, el bipartidismo- no es debida principalmente al procedimiento de reparto de escaños (sistema d'Hont) si no a la consideración de las provincias como circunscripción electoral, aunque realmente se trate de la elección de procuradores a las Cortes de Castilla y León, es decir, al conjunto de las nueve provincias que integran esa Comunidad Autónoma (lo mismo que ocurre en las elecciones al Congreso de los Diputados en las elecciones generales a nivel estatal).
Por si alguien había olvidado el porqué de que PP y PSOE sean tan reacios al cambio de un sistema electoral tan evidentemente falto de representatividad democrática (con independencia de otras consideraciones, también importantes); cambio que sería tan sencillo como establecer como circunscripción electoral única el ámbito de las elecciones de que se trate en cada caso, que en éste hubiera sido la Comunidad Autónoma de Castilla y León (*). Que cada uno saque sus propias conclusiones en base a las cifras expuestas.
_________________________________________
(*) Los resultados serían (considerando Castilla y León una circunscripción única y utilizando el mismo sistema D'Hont en el reparto de escaños):
PP 28 (-3) (13.363 votos por procurador)
PSOE 26 (-2) (13.762 votos por procurador)
VOX 15 (+2) (13.972 votos por procurador)
UP 4 (+3) (13.792 votos por procurador)
Cs 4 (+3) (13.364 votos por procurador)
UPL 3 (=) (16.750 votos por procurador)
SY 1 (-2) (18.390 votos por procurador)
Ni XAV, ni el resto de agrupaciones políticas habrían obtenido ningún procurador; es cierto que se penalizan ligeramente -pero mucho menos que la falta de proporcionalidad resultante de mantener la circunscripción provincial- los votos concentrados en una sola provincia. Es fácil que los problemas prácticos a la hora de plantear pactos de gobernabilidad resultaran siendo los mismos que actualmente, pero la representatividad democrática en procuradores se ajustaría mucho más aproximadamente a los votos obtenidos. A la vista de estos datos se entiende mejor que ni PSOE ni PP tengan mayor interés por modificar un sistema que les favorece tal como está.