domingo, 9 de agosto de 2020

Marca España

De la intentona de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981, recuerdo perfectamente el sentimiento de vergüenza -sólo parcialmente ajena- que sentí ante nuestra imagen como país en el exterior; en aquella época yo estaba suscrito a una revista estadounidense -TIME, creo que era- y recibir el número en cuya portada se veía la fotografía de un uniformado que remataba un bigotón y un  tricornio con una pistola en la diestra y amenazando/arengando con la siniestra desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados me sugirió inmeditamente la imagen-resumen que debía percibirse en el extranjero de España (casi sustituyendo al toro de Osborne); esa fotografía ha quedado residente para siempre -a mi pesar- en la memoria: promoción renovada entonces del Spain is diferent. Diferente, pero casi siempre peor, claro.

De la misma forma, ahora estoy temiendo un nuevo ataque de vergüenza al ver cualquier día en los medios que aquél que salió de aquella intentona golpista como héroe salvador de nuestra democracia -y mira que muchos sospechamos ya entonces de lo raro y turbio (también chapucero, pero eso aquí nos parece normal) de todo aquél asunto, y más después de oída la versión oficial- resulte cazado por los paparazzi y tenga que ver la imagen del rey emérito con un titular al pie del tipo: El Rey que huyó de España finalmente descubierto en ... últimamente se rumorea que Nueva Zelanda; sí, creo que no lo hay más lejos (aunque lo que creo que pretende es lejanía judicial). Y lo peor es que en esa imagen lo más probable es que veamos al rey emérito dedicado a una de las actividades  a las que es tan aficionado; el motivo de su desplazamiento fuera de España ha sido, precisamente -según él-  la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada.  Que los acontecimientos pueden ser pasados, pero los efectos continúan; igualmente discutible lo de la privacidad.

En fin, el rey emérito mejorando la marca España como último servicio al país; lo cierto es que España continúa siendo bastante diferente de los países a los cuales quiere asimilarse. Y peor también en este caso, evidentemente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario