sábado, 15 de agosto de 2020

Daisy, Daisy

Cada vez que revisiono la obra de Kubrik, 2001 Una Odisea en el espacio, me doy cuenta que la única escena que recuerdo en detalle es la desconexión del ordenador HAL 9000: ...deténgase Dave… tengo miedo, Dave… mi cabeza se va…. todo es confuso para mí… mi cabeza se va… me doy cuenta… me doy cuenta… buenas tardes, señores. Soy un computador HAL de la serie 9000, producción número 3. Me pusieron en funcionamiento en la fábrica HAL de Urbana, Illinois, el 12 de enero de 1997. Mi instructor fue el señor Langley. Me enseñó una canción. Si usted quisiera, podría cantársela.... Dave asiente y, a continuación, con voz cada vez más grave y lenta por efectos de la desconexión de los módulos de memoria, Hal tararea ...Daisy, Daisy, tu eres mi ilusión...dulce sueño, por tí yo loco estoy...por un beso tuyo diera feliz la vida entera ...Daisy, Daisy,  tu eres mi ilusión... Daisy era, en realidad, el relato de una inocente declaración de amor con un bicicleta en tándem (bicicleta para dos) de fondo escénico y objeto de la canción Daisy Bell, compuesta por Harry Dacre, que viajó a Estados Unidos a finales del siglo XIX desde su Inglaterra natal; la canción constituyó un éxito de ventas en la época. También fue la primera canción utilizada como demostración de la síntesis de voz inventada a principios de la década de los 60 por los Labotatorios Bell y que fué cantada para la demostración por un ordenador IBM modelo 7094 (datos curiosos: IBM=HAL restando una letra a cada sigla; Langley -ciudad de Virginia- ha sido y es la sede de la CIA).

A lo que iba, cada vez que veo y oigo una declaración de Pablo Casado  no puedo dejar de pensar que su cerebro alberga un diminuto Dave -embutido en su traje rojo de astronauta-  desconectando uno a uno y lentamente todos sus módulos de memoria: no me sorprendería que cualquier día, Pablo Casado remate una de sus declaraciones con un gutural ...Daisy, Daisy... tu eres mi ilusion... y se quede traspuesto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario