lunes, 14 de enero de 2019

Propiedades de la suma

Andan muy activos los dirigentes de Ciudadanos procurando hacer ver a la ciudadanía -a los ciudadanos que les votan y al resto- que su partido político no ha tenido nada que ver con Vox en el acuerdo tripartito que ha dado como resultado la asignación de la presidencia del gobierno andaluz al señor Moreno Bonilla (PP); según Ines Arrimadas, Ciudadanos sólo ha firmado un pacto de gobierno con el PP, pero no con Vox. Por si resultara de utilidad general -también a los dirigentes de Ciudadanos, porque parece ser que aunque los humanos del Neolítico ya sumaban, ellos se ausentaron en bloque de esas clases de Primaria- vamos a recordar algunos puntos de álgebra elemental sobre lo que es una suma y sus propiedades a nivel matemático (perfectamente extrapolable a cualquier ámbito, incluído el político, aunque es cierto que el álgebra no especifica nada en el caso de que los sumandos no simpaticen entre sí):

a) Propiedad  conmutativa: Popiedad que establece que el orden de los sumandos no altera el resultado, es decir que Ciudadanos+PP = PP+Ciudadanos.

b) Propiedad asociativa: Propiedad que establece que cuando se suman tres o más números, el resultado siempre es el mismo independientemente de su agrupamiento, si admitimos en el caso que nos ocupa que los paréntesis sean los pactos, podríamos decir que (Ciudadanos+PP)+Vox = Ciudadanos+(PP+Vox), pero también -tanto el orden como los paréntesis son  irrelevantes para el resultado final- que (PP+Ciudadanos)+Vox = PP+(Ciudadanos+Vox).

c) Propiedad distributiva: La suma de dos números multiplicada por un tercer número es igual a la suma del producto de cada sumando multiplicado por el tercer número. Por ejemplo (PP+Ciudadanos) x Vox = (Ciudadanos+Vox) x PP.

d) Propiedad de cerradura o clausurativa (no sé yo si el álgebra de conjuntos va a ser demasiado para algunos de los dirigentes de Ciudadanos): si dos o más números pertencen a un determinado conjunto, su suma también pertenece a él; es decir si PP, Ciudadanos,Vox pertenecen al grupo PTG (Pacto Tripartito de Gobierno), su suma también pertenece a él.

e) Propiedad cancelativa; que establece que si a+c = b+c entonces a = b y recíprocamente;  es decir que si se diera que PP+Vox = Ciudadanos+Vox  resultaría que PP es igual a Ciudadanos y recíprocamente (!!). Lo cual es -aritméticamente- muy aproximado a la realidad.

A la vista de todo ello, no sé si va a ser posible que Ciudadanos sea la garantía de que Vox no decida en Andalucía como afirma Inés Arrimadas; salvo que el conjunto PTG no exista o que ni Ciudadanos, ni el PP ni Vox  pertenezcan a él (ver punto d) ). Puede que, en realidad, ocurra todo lo contrario.
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario