sábado, 26 de enero de 2019

Gobernando

La vicesecretaria general (número dos) y portavoz parlamentaria en el Congreso del PSOE dice creer cosas: a) creo que vamos a sacar los Presupuestos Generales del Estado adelante y b) creo que sin Presupuestos se gobierna; de hecho después también  se refiere a esas dos posibilidades como a los clásicos Plan A y Plan B.
Por creer, yo también creo que sin comer se subsiste; todo depende, claro está, de cuanto dure la abstinencia. Y, en el caso que nos ocupa, todo depende, igualmente, de lo que la Adriana Lastra entienda por gobernar
Si recordamos que el PSOE prometió revertir muchas de las políticas del PP durante  la pasada década -muchas de las cuales dependen, evidentemente, de una priorización distinta de los recursos públicos- malamente se podrá admitir que el PSOE gobernará de acuerdo a aquellas promesas; de hecho ni las políticas que dependen de un incremento del gasto social ni aquellas otras que no dependen de él -la denominada Ley mordaza, por ejemplo- han experimentado cambios sustanciales. Y, para todos aquellos que no entendemos ésto, la vicesecretaria general del PSOE nos lo explica: Rajoy creo recordar que incluso tenía previsto no volver a aprobar Presupuestos Generales del Estado porque como la legislatura acaba en 2020 daba por supuesto que era muy difícil aprobar los del 18 y del 19 y que con aprobar los del 17 le valía para seguir con ellos prorrogados. Nosotros cumplimos con nuestra obligación constitucional, los traemos al Congreso, esperamos y para eso trabajamos sacarlos adelante, pero en todo caso el presidente es quien decidiría la estrategia política a seguir en caso de que fracasara. Lo que tengo claro, y lo vemos en comunidades autónomas, es que incluso se gobierna con Presupuestos prorrogados. Es más, lo estamos haciendo.
Quien quiera entender que entienda, que yo, por mi parte, de estas manifestaciones deduzco lo que para Lastra es  gobernar (fundamentalmente ser y estar en el gobierno o gobiernos) y la importancia que dá a los presupuestos públicos -que para muchos, entre los que me cuento,  constituyen la esencia de la política, la política real-  y confirma las sospechas que también muchos albergábamos de antiguo: entre el PP y el PSOE son muchas más las coincidencias que las diferencias; por si quedaba alguna duda, a las pruebas me remito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario