lunes, 30 de enero de 2017

De qué se habla cuanto se habla de recuperación

A mediados de 2017 es muy posible que España alcance el PIB de 2008; el titular ha sido La economía creció un 3,2% en 2016 y recupera un 80% de lo perdido con la crisis. Ahora, veamos con algo más de detalle el contenido de la noticia para poder entender globalmente qué, quién y cómo se ha recuperado; en primer lugar ¿a que se debe el crecimiento del PIB?:
1º) Al aumento de las exportanciones que han pasado de suponer el 25% del PIB al 33%.
2º)Al notable aumento del turismo debido a los riesgos en otros destinos competidores, al bajo precio del crudo y a un cambio euro/dólar en mínimos históricos.
3º)A la compra por parte del BCE de 93.000 millones de deuda pública española en 20016, casi la mitad de la emisión del Estado, lo cual explica los tipos extraordinariamente bajos a los que se financia el Estado, así como la consiguiente rebaja de todos los tipos de interés y las facilidades para endeudarse y/o hipotecarse.
Pero:
1º) Hay menos trabajo; hemos pasado de una tasa de desempleo del 7,93% en 2008 al 18,63% en 20016; aún con cambio de metodología, con la de 2008 la diferencia sería bastante más notable.
2º)Tan solo se ha recuperado la mitad de lo perdido en masa salarial respecto a 2008; el número total de trabajadores todavía se sitúa en 18,5 millones, a 2,25 millones de su máximo, según la EPA.
3º)Aún existe menos inversión -también extranjera- que en 2008. Sólo en el período 2010-2016 la inversión en I+D+i cayó un 12%; eso de ninguna manera puede favorecer un crecimiento económico estructural sostenido.
En resumen, el mencionado aumento del PIB se debe a causas coyunturales y que, por tanto, no es previsible que se mantengan en el tiempo, mientras que, al contrario, no se dan ni por asomo bases y tendencias que podrían estabilizar en el futuro la economía del país. Y a todo ello hay que sumar las graves desigualdades sociales y de renta que se han generado durantes éstos años de crisis supuestamente superada, desigualdades que se han convertido en sistémicas, con casi un tercio del la población en riesgo de pobreza, trabajando o no. Realmente pocos motivos para el optimismo cuando, en cumplimiento de las inescrutables leyes del mercado y sus ciclos, vengan mal dadas. Es un hecho que las palabras pueden cambiar de significado con el tiempo, pero ni tanto, ni tan rápido. Recuperación no es la palabra a emplear para las circunstancias económicas actuales del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario