martes, 27 de octubre de 2015

El 3%

Escribo 3% en el buscador universal de Internet (cualquiera puede repetir tan sencillo experimento); ¿que obtengo?. Pues toda una página de entradas relacionadas con la corrupción omnipresente en España y reunidas por ese mágico porcentaje: caso del 3% en Cataluña, las empresas dividían el pago del 3% entre las dos fundaciones de CDC, la caja fuerte del 3% tendrá que esperar, un empresario del 3% confiesa que negociaba las comisiones con el actual conseller de Justicia, la trama del 3% actuaba como grupo criminal, corrupción: la España del 3%, los investigadores buscan la X del 3%...
Ni democracia, ni justicia, ni Constitución, ni leyes, ni Estado...tenemos -a lo sumo- el 3% de todo eso. El 97% restante es de los del 3%. Las cuentas cuadran.

Rajoy levitando

Que el presidente del gobierno y del PP asegure de forma solemne que nadie como el PP ha combatido la corrupción en éste país mientras, por ejemplo, el juez Castro está reclamando información sobre la reforma de la sede del PP en Madrid o que, ya hace dos años, otro juez concluyera que se confirmaba la existencia en el seno del Partido Popular de una corriente de cobros y pagos continua en el tiempo, ajena al circuito económico financiero y al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas, creo que indica, claramente, que el señor Rajoy se ha despegado una distancia considerable del suelo que pisamos el resto de los españoles y levita a otro nivel (*), en el paraíso de la autocomplacencia, que supongo repleto de zascandiles que le repiten de continuo sólo aquello que le gusta oír: que él es el salvador de España; aunque, por lo que hemos podido comprobar, ello no signifique exactamente lo mismo -en el hipotético caso de que fuera verdad- que salvador de los españoles.   
Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que nadie la cambie de sitio, aseguró también el presidente del Gobierno; que no se preocupe, afortunadamente para él  no importamos los modos de la revolución francesa, ni su suerte depende de la Reina de Corazones (la de Alicia en el País de las Maravillas).
Finalizó su actuación pidiendo que le vuelvan a votar a él, sobre todo para ayudarle a salvar a España de los propios españoles. Más o menos como se lo propuso Franco. O como, hace menos tiempo,  le dijo su mentor, Fraga, a una señora: usted deje la política a los políticos y vaya a votar al PP.
_________________________________________________________________________________
(*)...para los escépticos: en la fotografía adjunta puede apreciarse perfectamente cómo debe sujetarse al atril para no acabar en el techo, mientras con la otra mano intenta explicar la causa.

domingo, 25 de octubre de 2015

El cambio de hora

Esta madrugada de nuevo ha vuelto a cambiar la hora oficial en España; como nos recuerdan, estamos adscritos a una práctica que es casi universal, aunque desde siempre haya habido -me cuento entre ellos- quien cuestione  los beneficios que tal ajuste pueda reportar.
Pero en España esto no supone que nos adaptemos -más o menos- al horario solar por cuanto estamos -anómala y permanentemente- adscritos al horario oficial de la Europa Central (UTC+1) y no al que geográficamente nos corresponde: el que marca  el meridiano de Greenwich (que sirve de referencia central al huso horario UTC-0) y que pasa, en España, por el Este peninsular (provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Alicante, aunque no por las islas Canarias como nos quería convencer el ministro Soria). Quiere ello decir que, en España, la hora oficial SIEMPRE está adelantada respecto a la que correspondería a nuestro huso horario natural  (UTC-0, en el que están Reino Unido, Irlanda y Portugal, si hablamos de Europa),  concretamente UNA hora (en horario de invierno) o  DOS horas (en horario de verano) (https://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario). La hora oficial de Canarias -heredando la anomalía peninsular- es UTC-0, cuando su hora natural sería UTC-1, por encontrarse bastante al oeste de la península y en ese último huso horario. 
En resumen, para que pudieran extrapolarse los supuestos beneficios del cambio horario en cuanto a correspondencia con la luz solar, en España la hora oficial debería ser UTC-0 en la península e islas Baleares y UTC-1 en las islas Canarias (siempre una hora menos que la oficial actualmente). Aunque, eso sí, seguiríamos cambiando de hora dos veces al año, como ahora; para no perder la costumbre.

viernes, 23 de octubre de 2015

En negro

El sociólogo Alejandro Portes, profesor en la universidad de Princeton y reconocido como experto en economía "B" -su publicación de 2005 en colaboración con William Haller se titula The Informal Economy; informal parece menos clandestina que sumergida- lo explica brevemente: la economía sumergida permite a un gran porcentaje de la población sobrevivir gracias a los ingresos obtenidos en esas precarias condiciones, y abarata el acceso a una serie de bienes y servicios al resto de la población pero, al mismo tiempo, supone una importante pérdida de ingresos para cualquier estado y es propia de países poco desarrollados, de tal forma que podríamos medir el grado de desarrollo de un país por la economía sumergida que permite; pero es que, además, impide a los gobiernos actuar sobre variables económicas, ya que gran parte de la economía de ese país, sobre ser desconocida, está fuera de los circuitos económicos convencionales.  Y esa es, desde hace tiempo, la realidad cotidiana vigente en éste país.
Por ello sorprende tanto que a raíz del reconocimiento por parte de Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) de haber pagado y/o cobrado en negro,  dirigentes de los partidos dinásticos  (PP y PSOE) se hayan rasgado las vestiduras respecto a que figuras políticas públicas admitan haber incurrido en esas actuaciones irregulares;  que nada les he oído comentar a los mismos que ya llevan la ropa hecha jirones -metafóricos, naturalmente- sobre la situación de necesidad de aquellos que se ven obligados a trabajar en negro con lo que eso supone de inseguridad y precariedad incluso más allá de lo que permite la legislación laboral vigente; supongo que no creerán que lo hacen por deporte.
Y no será ocioso recordar, una vez más, que la gran bolsa de fraude fiscal en España no está en la economía sumergida -con todo y ser importante- si no en la que practican con todo lujo de asesorías, ayudas y posibilidades -legales e ilegales- las grandes empresas y las grandes fortunas: el gran capital, no el ciudadano de a pie (que para muchos, mantenerse en pie -desde el punto de vista económico- ya es todo un logro).

viernes, 16 de octubre de 2015

La libertad del obispo Cañizares

I.

Aunque el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que el  cardenal obispo Antonio Cañizares, como eminente representante de la Iglesia participa del principio de misericordia con los más débiles y en concreto con los refugiados, el propio Cañizares ha alertado sobre una invasión de inmigrantes y ha abundado en que no todos -según él, muy pocos- son perseguidos y que, además, no todos son trigo limpio; añadiendo no dejemos pasar todo (a todos, supongo) y que hay que ver quién está detrás de todo eso. Que parece que se han intercambiado los papeles:  el señor ministro del Interior proclamando la misericordia ecuménica de la Iglesia y el señor obispo ejerciendo de inquisidor policial, sospechando incluso, que los refugiados puedan constituir un nuevo caballo de Troya para Europa (con el vientre lleno de más refugiados, tipo patera, quizá). 
Sobre la corrupción, aprovechó monseñor para recordarnos -cualquier tema se lo sugiere-  que el aborto es la principal corrupción de todas (!!) y que se acepta con toda normalidad, reprochando a Rajoy por no cumplir con lo que había defendido en campaña sobre la protección de la vida humana al sancionar la ley impulsada por Zapatero. 
Finalizó el arzobispo su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea (no, no ha dicho todo lo anterior desde el púlpito de una iglesia) reafirmándose: Me podrán tachar de integrista o de lo que quieran; no me importa, ante todo, soy libre. No sé si piensa que a los demás también nos debería estar permitido ese lujo; más que nada para poder informarle de que es cierto que libertad gasta bastante, pero misericordia cristiana parece utilizar poquísima; será que se la cede humildemente a otros miembros de la Iglesia menos eminentes.


II.

A raiz de la contestación que han obtenido las comentadas declaraciones (I) sobre los inmigrantes del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, éste ha tenido a bien emitir un comunicado para con toda sinceridad y de buen grado, pedir perdón a los refugiados, perseguidos y emigrantes venidos a España. No hubiera estado mal dejarlo ahí, pero tras sucesivos argumentos en los que monseñor intenta demostrar lo buenísima -excelente, casi- que siempre ha sido su disposición respecto a los inmigrantes, desfavorecidos y pobres en general, su identificación (en comunión plenísima con el Papa Francisco y en total comunión y sintonía con la Conferencia Episcopal) con la jerarquía de la Iglesia y su preocupación por la identidad y la historia de Europa y de España, viene a quejarse: me ha dolido algunas cosas que han dicho de mí, sin fundamento alguno, y hasta a considerarse víctima de un linchamiento mediático, algo de lo que, finalmente (aunque casi condicionalmente), nos perdona: olvido todo, y no tengo en cuenta para nada lo sucedido; simple y sencillamente insisto en pedir prudencia, espero reciprocidad y lealtad. Que ya que pide reprocidad, por mi parte yo le pediría, igualmente, prudencia a la hora de manifestar sus opiniones; en fin, que sea algo menos libre.
Parece que su dedicación a los pobres y su preocupación por España no le han permitido -esta vez- expresar su opinión respecto al aborto.

jueves, 15 de octubre de 2015

Lo público y lo privado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, continúa distinguiendo -como si eso fuera posible.- entre Rodrigo Rato como responsable económico en los gobiernos del PP en 1996-2004 -no olvidemos que Montoro también participó en ellos, a las órdenes de Rato- y su actuación como ciudadano particular, sobre la que reflexiona/pregunta (al propio Rato): ¿pero no estábamos todos jugando a lo mismo? ¿No se trataba del país? ¿Y cómo alguien de tu renta puede usar una black para ahorrarse unos miles de euros?". Pues sí, se vé que la avaricia es insaciable, todo para el saco, mientras resista; incluso aunque no resista.
Pero tiene ejemplos más cercanos: el presidente del gobierno de España, a cuyas órdenes está ahora, paga con dinero público la asistencia personal que su padre necesita, debido a su avanzada edad. Que alguien que ha procurado por todos los medios desmantelar la Ley de Dependencia, -más de 78.000 familiares de dependientes han perdido la prestación económica que recibían, y más de 400.000 tienen reconocida una ayuda que nunca han percibido- que teniendo él mismo como presidente del gobierno un sueldo más que aseado (como el de la mayoría de sus hermanos, registradores y notarios) y descontando la pensión que, a buen seguro, percibe su padre, Mariano Rajoy Sobredo, como juez jubilado, considere aceptable que éste resida permanentemente en la residencia asignada por el Estado al presidente del gobierno, así como cargar los gastos de esa asistencia personal -la que requiere un enfermo de 95 años, no estrictamente sanitaria, o sea, la contemplada por la Ley de Dependencia- estimados en 5.000 euros mensuales, al erario público, indica claramente hasta que punto Mariano Rajoy Brey es un devoto de la Ley del Embudo, al que cabe aplicar, tal cual, las consideraciones de Cristóbal Montoro respecto a Rato. Y en éste caso sin las consideraciones previas en cuanto a la distinción entre responsabilidades públicas y privadas: el propio Rajoy no parece distinguirlas.


martes, 13 de octubre de 2015

Error informático

El error informático ataca de nuevo: un error en una aplicación del Ministerio de Agricultura ha suspendido y dejado sin fecha el pago de ayudas por valor de casi 300 millones de euros a 47.000 agricultores aragoneses.
Ya comprendo que es ésta, la del error informático, una de las batallas en cuanto al uso del idioma que tengo perdida, como la de digitalización por digitización, o pantano por embalse, pero ni siquiera la edad, que convierte en costumbre lo de perder batallas, hace que ya no me soliviante oír lo del error informático; parece que la informática sea una bruja -mala- escondida esperando a que el profesional informático se despiste lo más mínimo para colar una china -el temido error informático- en el delicado engranaje que se supone que son los programas y las aplicaciones.

La informática es una poderosa herramienta de múltiples aplicaciones y sin la cual nuestra vida actual, tal como la conocemos, dejaría de existir, pero es sólo eso, una herramienta y como tal, responsabilidad de los humanos que la utilizan; a nadie se le ocurre hablar de un error eléctrico si por causa de una situación no prevista en la gestión de otro de los fundamentos de la civilización actual se produce un apagón general; en resumen, no existe el error informático, el error SIEMPRE es humano, al no prever quien desarrolla las aplicaciones posibles situaciones o circunstancias que puedan producir resultados no deseados, como las ayudas que los agricultores aragoneses no han percibido. 
Y eso si no somos malpensados, que hay quien intenta ocultar su la mala fe disfrazándola de error. Error informático, por supuesto, ese error que parece tener vida propia.

jueves, 8 de octubre de 2015

La separación de la Iglesia y el Estado (versión española).

La realidad en cuanto tal es signo de Dios, habla de Su existencia. La iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre. Es decir, Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con Él. Los relatos bíblicos de la Creación y el Paraíso ejemplifican bellamente la finalidad de la creación de la persona y del mundo entero para su servicio. De su origen creatural y de su llamada a participar en la amistad con Dios surge su dignidad inviolable. No obstante, el ser humano pretende apropiarse del don de Dios prescindiendo de Él. En esto consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz. Dado que su naturaleza está hecha para el bien, su experiencia de mal y de límite le hace añorar la plenitud que él no puede darse por sí mismo y busca de algún modo restablecer la relación con Dios. Esta necesidad del bien, el deseo de Infinito que caracteriza al ser humano se expresa en las religiones como búsqueda del Misterio.
¿He copiado, quizá,  el texto del prólogo de algún catecismo de la iglesia católica? Pues no, es parte del contenido de la Resolución de 11 de Febrero de 2015 (publicada en el BOE del 24 de Febrero de 2015) del Ministerio de Educación, donde se explicita el currículo de la enseñanza de la Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria (entre 6 y 16 años).
En el Anexo I de la Resolución se puede leer que Dios se manifiesta al hombre y lo hace en una historia concreta, con personajes y situaciones que el alumnado debe conocer y que contribuirán a su comprensión del mundo. Dicha revelación culmina en Jesucristo y el mensaje evangélico, centro del tercer bloque del currículo y eje vertebrador de la asignatura. Por último, se estudia la Iglesia como manifestación de la presencia continuada de Jesucristo en la historia. 
Se nos aclara, eso sí,  que  lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana. Aunque, previamente, se haya manifestado también que todos aquellos que no compartan esa identidad cristiana los más probable es que, para empezar,  sean unos desagradecidos, indignos, pecadores, infelices, limitados y malignos (conviene releer, para comprobarlo, el comienzo del texto).
Según el diccionario de la RAE, ilustrado,da se dice de una persona culta e instruída, pero también de lo relativo al movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII en España, y de las personas que participaron en ese movimiento. Si Jovellanos levantara hoy la cabeza creería que la Inquisición había triunfado totalmente y que fueron vanos todos sus esfuerzos. Y si, por casualidad, cayera en sus manos éste BOE, se iba de nuevo -y presto- a la tumba para despertar transcurridos otros doscientos años a comprobar si la situación había cambiado algo. Que menos tiempo yo no recomendaría.

http://epistolariocontingente.blogspot.com.es/2013/05/una-aberracion.html

sábado, 3 de octubre de 2015

Europeos del norte, europeos del sur

El ex consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, tras la milmillonaria estafa de las irregularidades del control de gases contaminantes en muchos de los motores diesel del grupo, dimitió de su cargo de presidente del mismo, según él en estado de shock por los sucesos; shock del que es esperable que se recupere gracias a una pensión de 28,6 millones de euros de un fondo de pensiones más dos años de remuneración (unos 32 millones de euros) que se le concederían si su marcha del grupo se produjera bajo determinadas circunstancias; también, como otros ex altos cargos de la compañía, tras su jubilación o abandono de la empresa, le corresponde un coche proporcionado por el grupo automovilístico durante el período de tiempo en que se desarrolle el pago de su pensión.
El presidente de BBVA, Francisco González, ese que nos advierte de los peligros del populismo para la recuperación económica -no habla de su situación, sino de la de otros españoles, evidentemente- percibió un sueldo total anual de 5,4 millones de euros correspondiente a 2014 y terminará de cobrar ese salario, año a año, en 2018; claro que eso no es todo: también se embolsó -ya en 2010-  79,7 millones de euros de pensión al cumplir los 65 años. Este Francisco González también es el mismo al que Rodrigo Rato, siendo vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, colocó en 1999 al frente de Argentaria y el encargado de aprobar entoces la anulación de una deuda al propio Rodrigo Rato, y de ratificar dicha anulación cuando meses después Argentaria se fusionó con el Banco Bilbao Vizcaya y González se convirtió en copresidente del grupo BBVA, cargo que le permitió consolidar para sí mismo tal sueldo y pensión.
En éstos asuntos no hay diferencia entre europeos del norte y del sur.
El presidente de BBVA, Francisco González, percibirá un sueldo total de 5,4 millones de euros correspondiente a 2014, lo que supone un 5,3% más que lo generado en el ejercicio anterior. González terminará de cobrar este salario en 2018, si bien la parte variable está sujeta a las denominadas 'cláusulas malus', según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la remuneración generada, González percibirá 3,7 millones correspondientes a retribución por los conceptos de sueldo fijo y variable en metálico, mientras que 1,7 millones se corresponden al 'bonus' que se entregará en acciones. De esta forma, el salario fijo del presidente de BBVA permanece congelado y la parte variable será diferida sujeta a las 'cláusulas malus', que podrían limitar o impedir el cobro de la parte diferida.


Leer más:  Así es el salario de Francisco González, de BBVA: metálico, acciones, 'bonus'... - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/sdxs15/banca-finanzas/noticias/6455306/02/15/Asi-es-el-salario-de-uno-de-los-banqueros-mas-importantes-metalico-acciones-bonus.html#Kku8uIk9UkoeB9Xj
El presidente de BBVA, Francisco González, percibirá un sueldo total de 5,4 millones de euros correspondiente a 2014, lo que supone un 5,3% más que lo generado en el ejercicio anterior. González terminará de cobrar este salario en 2018, si bien la parte variable está sujeta a las denominadas 'cláusulas malus', según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la remuneración generada, González percibirá 3,7 millones correspondientes a retribución por los conceptos de sueldo fijo y variable en metálico, mientras que 1,7 millones se corresponden al 'bonus' que se entregará en acciones. De esta forma, el salario fijo del presidente de BBVA permanece congelado y la parte variable será diferida sujeta a las 'cláusulas malus', que podrían limitar o impedir el cobro de la parte diferida.


Leer más:  Así es el salario de Francisco González, de BBVA: metálico, acciones, 'bonus'... - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/sdxs15/banca-finanzas/noticias/6455306/02/15/Asi-es-el-salario-de-uno-de-los-banqueros-mas-importantes-metalico-acciones-bonus.html#Kku8uIk9UkoeB9X
El presidente de BBVA, Francisco González, percibirá un sueldo total de 5,4 millones de euros correspondiente a 2014, lo que supone un 5,3% más que lo generado en el ejercicio anterior. González terminará de cobrar este salario en 2018, si bien la parte variable está sujeta a las denominadas 'cláusulas malus', según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la remuneración generada, González percibirá 3,7 millones correspondientes a retribución por los conceptos de sueldo fijo y variable en metálico, mientras que 1,7 millones se corresponden al 'bonus' que se entregará en acciones. De esta forma, el salario fijo del presidente de BBVA permanece congelado y la parte variable será diferida sujeta a las 'cláusulas malus', que podrían limitar o impedir el cobro de la parte diferida.


Leer más:  Así es el salario de Francisco González, de BBVA: metálico, acciones, 'bonus'... - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/sdxs15/banca-finanzas/noticias/6455306/02/15/Asi-es-el-salario-de-uno-de-los-banqueros-mas-importantes-metalico-acciones-bonus.html#Kku8uIk9UkoeB9Xj

jueves, 1 de octubre de 2015

Mamoneo

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insiste en  que  hay que diferenciar la brillante gestión de Rato como responsable de Economía con otras decisiones que afectan al orden personal; que yo me pregunto a quién apela con ésta reflexión, si al propio aludido o al resto de la ciudadanía, que ahora se entera que el señor Rato disfrutaba de un gratis total  por cuanto Argentaria (y el BBVA) le perdonaron una deuda de más de cincuenta millones de pesetas cuando era vicepresidente del Gobierno (con el PP y Aznar como presidente) y ministro de Economía, por la curiosa justificación de ser Don Rodrigo; a éste respecto el señor Hernando ha manifestado que no se va a pronunciar sobre las decisiones que toman los directores de los bancos y en definitiva sobre el funcionamiento de actividades privadas. Pero nos deja sin saber que gorrito portaba el señor Rato cuando le condonaron la mencionada deuda en el año 1999, si el de ministro de Economía o el de persona particular, o si se producía en él un desdoblamiento  psico-económico semejante al del doctor Jekyll (y míster Hyde). Curiosamente, Francisco González, al que Rodrigo Rato colocó al frente de Argentaria, fué el encargado de aprobar dicha anulación de la deuda, que fué ratificada cuando meses después Argentaria se fusionó con el Banco Bilbao Vizcaya y González se convirtió en copresidente del grupo BBVA. Sí, el mismo González que no hace mucho nos advertía de los peligros del populismo por sus promesas irrealizables y que atentan contra el sistema y las leyes, planteamiento al que son más receptivas las personas que más han sufrido la crisis económica. Que ya suponemos que él no se cuenta entre ellas.
No por casualidad encuentro la palabra mamoneo no en el Diccionario de la RAE, ni en el María Moliner, si no en la Fundéu BBVA (buscador urgente de dudas), donde se afirma que el término coloquial mamoneo  significa  una situación basada (o en la que predomina) el amiguismo y las prácticas al margen de las normas apropiadas. ¡Que finos son en la Fundación BBVA! Pero está claro que saben de qué hablan.