domingo, 25 de octubre de 2015

El cambio de hora

Esta madrugada de nuevo ha vuelto a cambiar la hora oficial en España; como nos recuerdan, estamos adscritos a una práctica que es casi universal, aunque desde siempre haya habido -me cuento entre ellos- quien cuestione  los beneficios que tal ajuste pueda reportar.
Pero en España esto no supone que nos adaptemos -más o menos- al horario solar por cuanto estamos -anómala y permanentemente- adscritos al horario oficial de la Europa Central (UTC+1) y no al que geográficamente nos corresponde: el que marca  el meridiano de Greenwich (que sirve de referencia central al huso horario UTC-0) y que pasa, en España, por el Este peninsular (provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Alicante, aunque no por las islas Canarias como nos quería convencer el ministro Soria). Quiere ello decir que, en España, la hora oficial SIEMPRE está adelantada respecto a la que correspondería a nuestro huso horario natural  (UTC-0, en el que están Reino Unido, Irlanda y Portugal, si hablamos de Europa),  concretamente UNA hora (en horario de invierno) o  DOS horas (en horario de verano) (https://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario). La hora oficial de Canarias -heredando la anomalía peninsular- es UTC-0, cuando su hora natural sería UTC-1, por encontrarse bastante al oeste de la península y en ese último huso horario. 
En resumen, para que pudieran extrapolarse los supuestos beneficios del cambio horario en cuanto a correspondencia con la luz solar, en España la hora oficial debería ser UTC-0 en la península e islas Baleares y UTC-1 en las islas Canarias (siempre una hora menos que la oficial actualmente). Aunque, eso sí, seguiríamos cambiando de hora dos veces al año, como ahora; para no perder la costumbre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario