miércoles, 1 de abril de 2009

Velocidad en autopista


El siempre dicharachero Pere Navarro, responsable de la DGT, se expresaba así en una entrevista en El País Semanal: "...dicen que lo hemos copiado todo de Francia, pues claro, pero lo hemos copiado bien. Ahora tenemos un problema. La última vez que fuimos a Francia ya no había nada que copiar. Vamos a tener que empezar a inventar. En Bruselas están esperando a ver qué hacemos." Antes de comenzar a inventar, que siempre es trabajoso y arriesgado -los experimentos, con gaseosa, a ser posible- , podría el señor Navarro evitarse la tensión de la atención de Bruselas y seguir copiando de la experiencia de otros países cuyas condiciones de circulación sean semejantes a las nuestras y de sus propias conclusiones respecto al tema de la seguridad vial. Por ejemplo, en Alemania, donde la proporción de accidentes mortales en carreteras comarcales y vías urbanas (61%), nacionales(31%) y autopistas(8%) es parecida a la de España, existe el convencimiento mayoritario de que el límite de velocidad en autopistas, con carácter general, no garantiza más seguridad ni que se produzcan menos muertes por accidente. Y eso porque -ellos sí- han comparado las tasas de mortalidad de los países más restrictivos en cuanto a límites de velocidad (Bélgica 6,19 muertos por mil millones de km./turismo en 2004) con las suyas propias (3,22 muertos por mil millones de km./turismo el mismo año), donde no existe límite de velocidad de circulación por autopista y sí una recomendación de 130 Km/h de velocidad máxima. ADAC, un club automovilista alemán, con más de 15 millones de miembros en 2005, recomendaba, al respecto, controles de velocidad en tramos conflictivos específicos, aumento de dispositivos de información al conductor en las autopistas y, sobre todo, programas de información y reciclaje, ya que "sólo cuando los conductores reconocen claramente los riesgos, aceptan las limitaciones y las prohibiciones que implican". Eso sí, la recaudación del Estado por el concepto de multas por exceso de velocidad en autopista se reduciría notablemente.

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