lunes, 23 de marzo de 2009

Corolario a Goebbels



Tengo por seguro que Esperanza Aguirre tiene más frescos en su mente los 11 principios de la teoría de propaganda de Goebbels que cualquier otra normativa o decálogo, civil o religioso. Cada vez que oigo o leo una de sus declaraciones, hago el ejercicio mental de recordar esos principios, y, habitualmente, son varios los aplicados de forma simultánea.
Hace poco, en la Asamblea de Madrid, y a cuento de la trama de espionaje, acusaba a los socialistas de lo mismo. (Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.) Con la comisión de investigación sobre lo mismo: ya se cerró (Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.). Y a todas horas, y para todo, machaconería reductiva (Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad" y Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.). Y en los siete que quedan por mencionar, tampoco es manca.
Al igual que los mandamientos de la Iglesia católica se resumen en dos, Esperanza Aguirre podría añadir un corolario a los principios de Goebbels: "Tendrás morro sobre todas las cosas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario