miércoles, 1 de diciembre de 2021

La equidad

La equidad se titula uno de los pecios (La hija de la guerra y la madre de la patria) que nos legó Rafael Sánchez Ferlosio; dice así: Cuenta la leyenda de Confucio cómo éste, visitando, como solía, un reino extraño, fue interpelado por un gran señor que dijo así: "En este reino reina la virtud: si el padre roba, el hijo lo denuncia; si roba el hijo, lo denuncia el padre". Y Confucio le contestó: "En mi reino el hijo encubre al padre y el padre encubre al hijo; a esto también se da el nombre de virtud".

Ignoro si Sánchez Ferlosio se basó realmente en Confucio para este pecio, lo dudo, porque ese Confucio parece de idiosincrasia bastante española, en general, y de una estirpe muy real, en particular.

Además de  (1) bondadosa templanza habitual, propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley ó (2) Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva ó (3)disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que se merece, que el diccionario de la RAE nos informa que puede ser la equidad, parece que también puede atribuírse al pensamiento del Confucio de Sánchez Ferlosio. Y es que hay Virtudes y virtudes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario