jueves, 27 de agosto de 2009

La politización de la gripe A


El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, ha asegurado que el índice de mortalidad de la gripe A "no es superior al de la gripe estacional", añadiendo que hay que tener en cuenta que la gripe en general, y la gripe A en particular, tiene mayores consecuencias en personas con patologías previas. Y así, señaló que hay que situar a los 16 fallecidos en un denominador de incidencia.
Si lo he entendido bien, y resumiendo, la gripe A tiene menor incidencia en nuestro país que la gripe estacional. Bien, y si esto es así, y una vez tomadas las oportunas medidas de prevención definidas por la OMS y las autoridades sanitarias de la UE, ¿por qué sigue teniendo este tema tanta presencia -mayor, desde luego, que la gripe común- en los medios de comunicación? ¿Se han agotado las serpientes de verano? ¿Existe interés por parte de las multinacionales farmacéuticas en mantener el miedo latente en la población?.
Otra de las consecuencias positivas de dejar de dar una inapropiada relevancia a este tema sería la de evitar su politización, riesgo que ya ha señalado también el secretario general de Sanidad. 
Ya lo dijo Marx (Groucho): la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados. Y vivir de ello, podría añadirse. Mejor mantener alejados a los políticos y dejar que los especialistas sanitarios hagan su trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario