domingo, 18 de julio de 2021

Concertar

Enseñanza concertada: enseñanza que se imparte en centros no estatales con subvención pública
; no lo digo yo, lo dice el diccionario de la RAE. O sea, los centros de enseñanza concertada no están bajo el control del Estado, pero se financian con dinero público -de todos- también de quien no envía a sus hijos a estudiar a centros de enseñanza concertada. ¿Es posible tal aberración?: lo es; la explicación oficial es que no hay suficientes centros de enseñanza pública, ante lo que a cualquiera se le ocurre argumentar: ¿y no sería mejor destinar los fondos empleados en subvencionar los centros concertados a crear más centros de enseñanza pública, con lo cual no existiría esa necesidad de subvencionar centros sobre los cuales el Estado no tiene control?
 
La segunda acepción -también de la RAE- de concertar dice que es acordar el precio de algo. Parece que nos vamos acercando. Según la plataforma concertados, donde se exponen 10 razones -qué menos que un decálogo- por las cuales la educación concertada nos beneficia a todos -una forma un poco forzada de justificar la mencionada subvención pública- la primera de las razones afirma que la variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana, que ya, para ser la primera, me parece bastante discutible, porque: ¿porqué el Estado está obligado a financiar todos  los enfoques educativos? ¿está obligado a suministrar recursos a los enfoques educativos  ideológicos, sectarios o religiosos?; se podría argumentar -y los concertistas lo hacen a menudo- que la educación pública es también ideológica, pero la ideología de la educación pública -de existir- es la que los ciudadanos han decidido libre y democráticamente eligiendo a sus representantes del poder legislativo, los cuales han establecido una educación común. Y quien no esté de acuerdo con pertenecer a esa comunidad puede -y es gracia que concedería el Estado, siempre y cuando no se contravinieran las normas comunes- elegir la propia, una particular para sus hijos, pero siempre fiananciada a su cargo, no con fondos públicos.
 
Resulta muy rebuscado -no quería llegar a calificarlo de cínico, pero le cuadra- que en la quinta de las razones que defienden las bondades de la enseñanza concertada se afirme que los padres son los responsables de la educación de los hijos y el Estado es responsable de crear un marco que favorezca esta tarea; el marco que el Estado ha creado para favorecer esa tarea es, precisamente, la enseñanza pública; ¿que a usted, padre  muy responsable no le gusta  ese marco? pues el Estado le podría permitir -también sin contravenir la legislación y las normas comunes, por supuesto- elegir la educación que prefiera para sus hijos pero, igualmente,  financiada a su cargo; el Estado no tiene porqué subvencionar el marco que a usted le cuadre y le satisfaga plenamente, si no, únicamente, el marco elegido para todos.
 
Y mas o menos así para todas y cada una de las razones expuestas por la plataforma  en favor de la enseñanza concertada, hasta llegar a la última, que tiene su aquél (como el resto): la variedad de modelos educativos es síntoma y requisito de madurez democrática; ¿en qué quedamos, síntoma o requisito?; como síntoma sólo se me ocurre que fuera debido  una injustificada creencia en el derecho a ciertos privilegios por los cuales todos debemos pagar la elitista educación de algunos -precisamente de los que más tienen-  y si fuera requisito, sería más de lo mismo (y aún peor); en ningún caso, nada que ver con que ello pudiera significar madurez democrática. Que, según de qué estemos hablando, recordemos, democracia se refiere a todos o a la mayoría. Y que el siguiente estado a maduro es pasado.

4 comentarios :

  1. No puedo añadir más, ¡lo has bordado!

    ResponderEliminar
  2. ...gracias, Charli; hay para más pero se haría largo (y reiterativo)

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza que sigamos sin resolver este asunto,en 2022. Mis hijos estudiaron en la escuela pública, nunca conseguí plaza en colegios concertados, más cerca incluso de nuestro domicilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...a mi modo de ver, la enseñanza concertada carece de justificación; deberían existir sólo pública y privada

      Eliminar