domingo, 5 de noviembre de 2017

La realidad

La vida es eso que sucede mientras haces planes; la realidad es eso que sucede mientras discutimos sobre Cataluña. La primera es una frase atribuída a John Lennon, la segunda corresponde al tratamiento de la política cotidiana en España desde hace unos meses.
Porque, mientras se ondean las banderas -curiosamente (¿metafóricamente?) banderas que hoy se oponen son prácticamente idénticas-  que nos tapan la realidad, recientemente ha ocurrido, en silencio, como si no constituyeran realmente la realidad (valga la redundancia) entre otras cosas, lo siguiente:
a) La existencia de la caja B del PP ha quedado plena y abrumadoramente acreditada, según una de las conclusiones de la fiscal anticorrupción en el juicio por el caso Gürtel.
b) La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto las investigaciones sobre el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presunto blanqueo de dinero al estimar que ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero cuyo fin era defraudar a la Hacienda Pública.
c) Alberto Ruiz Gallardón, ex-ministro de Justicia, está imputado en la operación Lezo por prevaricación y falsedad documental por desvío de fondos para comprar en 2001 Inassa, la filial latinoamericana del Canal Isabel II.
d) La Fiscalía ha solicitado que el exconsejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Germà Gordó, no salga de España por el caso del supuesto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones (caso 3%) por parte del Gobierno de CiU. Gordó fue hombre fuerte en Convergència y mano derecha de Artur Mas.
e), f)...hasta acabar el abecedario.
Por el camino, apartando las banderas que nos ocultan la realidad, podríamos enterarnos de que el gobierno presidido por Mariano Rajoy reducirá por tercer año consecutivo la inversión en Sanidad, Educación y Protección Social (en Educación se pasa del 4% al 3,8% del PIB, en Sanidad del 6% al 5,8%, y en pensiones, servicios sociales y políticas de fomento del empleo, del 16,5% al 16,2%);  también que el Banco de España ha dado por perdidos más de 40.000 millones de euros del rescate a la banca y de que el Estado perderá 14.471 millones con la venta de sus acciones en Bankia; todo ello dinero público, también del bolsillo de quienes ya han padecido, padecen y padecerán los recortes mencionados.
La vida es una mierda, y después de mueres, es el título de un capítulo de la serie Transparent.  Y aquí más. Con o sin República catalana: no sé si se romperá España, pero muchos españoles llevan tiempo bastante rotos y los zurzidos no aguantan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario