jueves, 29 de julio de 2010

Clase media

Lo dijo recientemente Miguel Sebastián: “los impuestos no están para redistribuir la riqueza, sino para obtener ingresos”. La Ministra de Economía, Elena Salgado, lo ha reiterado: "hay que tener en cuenta que España es un país de una amplísima clase media. Si lo que se desea es elevar de modo importante la recaudación, que es lo que necesitábamos, no puede lograrse afectando únicamente al 5% con más capacidad económica...era necesario afectar a la base impositiva en general". Está claro, los afectados teníamos que ser numerosos, siguiendo el viejo principio de que valen más muchos pocos que pocos muchos.
Pero es sabido que el peso que los salarios tienen en la renta nacional ha pasado del 60% al 55% en la última década, que entre 1994 y 2006 el salario medio, en cómputo anual, perdió un 2,4% de poder adquisitivo y que, en ese mismo periodo, las deudas de los hogares crecieron seis veces más deprisa (225%) que su renta disponible (39%). También es un dato contrastado que el porcentaje de españoles que se encuentran por debajo del nivel de la pobreza supera el 23%, siendo la contribución de nuestro Estado del bienestar -Estado del medioestar en definición de Gaspar Llamazares- a la reducción de ese porcentaje mediante transferencias sociales del 5% en 2006 (sólo en Bulgaria, Grecia e Italia ese porcentaje de reducción fué menor dentro de la UE-27). 

Siendo todos estos datos anteriores a la crisis que nos afecta y con la certeza de que no habrán mejorado en los últimos tiempos, veremos lo que ésta gallina -la clase media- continúa dando huevos. Y siendo amplísima, con una dieta tan estricta.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Estado/medioestar/elpepuopi/20100801elpepiopi_7/Tes

No hay comentarios :

Publicar un comentario