martes, 3 de agosto de 2010

La Contrarreforma













I

Siempre me ha llamado la atención lo reacios -reluctantes dicen ahora- que se han mostrado los legisladores a emplear los números para otro servicio que no sea el de numerar títulos, apartados o artículos de las leyes. Imagino que su formación académica -de letras- no les hace especialmente proclives a cuantificar conceptos o ideas mediante fórmulas matemáticas, pero si así lo hicieran, nos facilitarían a todos la vida. Como mucho, en leyes de carácter económico, establecen escalones -que casi siempre nos pillan en el peldaño malo por poco- cuando lo fácil y justo sería, en ese caso, la aplicación de una función continua. En otros casos, como es el de la proyectada reforma laboral, se recurre a la ambigüedad de la palabra como fórmula. Así, se propone que algunas de las causas aducidas por un empresario para proceder al despido de trabajadores sea una caída "relevante" de beneficios o "la falta persistente de liquidez". Las dudas surgen de inmediato: ¿cuanto es relevante?, ¿cuanta liquidez?, ¿cuanto tiempo es persistente?. Pues a criterio del juez, que en ausencia de jurisprudencia, puede ser cualquier cosa. Parece que a CiU le ha parecido mal que el PSOE haya eliminado del texto propuesto "la mínima razonabilidad" de las causas anteriormente mencionadas para rescindir contratos. Y no es que ello fuera ningún límite a la discrecionalidad del empresaio o del juez, porque ¿cuanto es el mínimo de razonabilidad?.

II

Será por humanidad, ya que no por caridad cristiana -el PNV se define a sí mismo como vasco, democrático, aconfesional y humanista- el motivo por el que el PNV ha logrado intercambiar su abstención por que el PSOE modificara su texto original para la proyectada reforma laboral que establecía que la empresa podría despedir a trabajadores por una "falta persistente de liquidez" o por registrar un "descenso de los beneficios". En el texto pactado las empresas podrán seguir rescindiendo contratos si justifican "pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos", lo cual queda mucho más fino y humano. En cualquier caso, la ecuación está clara: si hay beneficios gana el empresario, si hay pérdidas -o el empresario prevé que las haya- o, incluso si persiste en ganar menos que anteriormente, los trabajadores a la calle. El portavoz de Trabajo del PSOE, se mostró "realmente satisfecho" de una reforma que cree que garantizará derechos, aunque no precisó los derechos de quien. Por su parte los representantes de CiU y PNV justificaron su abstención "por responsabilidad" y por infundir "confianza" a los mercados. Tampoco precisaron ante qué o quién sentían esa responsabilidad y si en esa línea de inspirar confianza a los mercados no hubiera sido mejor implantar directamente en este país las condiciones laborales existentes en el tercer mundo

III

Air Comet, Seguros Mercurio, Viajes Marsans...hitos de un empresario especialista en espantás que han tenido como resultado dejar regularmente a sus trabajadores en la calle. Pues bien, Diaz Ferrán -emprendedor donde los haya- asegura que tiene el propósito de seguir creando empresas. Además, Díaz Ferrán como presidente que es de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya dijo no estar muy conforme con la proyectada reforma laboral porque creía que los primeros  textos del Gobierno no contribuían a la "necesaria y urgente" modernización del mercado laboral y "no estaban a la altura" de las necesidades del país. En cuanto el mercado laboral esté modernizado y a la altura de las necesidades del país, es decir, en cuanto el Gobierno ejecute las instrucciones de CEOE, ¡a seguir creando empresas!. ¡Que sería de nosotros sin estos empresarios de raza, que fabrican hasta la legislación necesaria para el funcionamiento de sus empresas!

IV

Según Díaz Ferrán, todos los empresarios saben que todas las inversiones empresariales pueden "salir bien, regular, mal o fatal". Él es especialista, sobre todo, en las últimas. Pese a que asegura también que "la inmensa mayoría de empresarios de este país que han cerrado, no sólo han perdido la empresa, también la casa, el coche y hasta su teléfono", no parece que ese haya sido su caso, ya que junto con su socio de siempre, Gonzalo Pascual, se aseguró el cobro de un generoso sueldo con cargo a las arcas de Marsans, de forma simultánea a la negociación de la venta de la empresa al mejor postor, con el resultado de todos conocido. Pero para que carencias tan desagradables no afecten en el futuro a ningún empresario, desde su puesto como presidente de CEOE ha inspirado al Gobierno una reforma laboral "adecuada a las necesidades del país" -en sus palabras-, e inspirada en la ancestral fórmula empresarial: si hay beneficios gana el empresario, si hay pérdidas -o el empresario prevé que las haya- o, incluso si gana menos que anteriormente durante algún tiempo, los trabajadores a la calle. Este país no puede permitirse empresarios sin empresa ni casa ni coche. Y no digamos sin teléfono móvil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario