jueves, 30 de julio de 2009

Seguridad


El consejero de Interior del Gobierno de Madrid, Francisco Granados, fichó como asesor personal de seguridad al ex inspector de policía Marcos Peña, así como los ex guardias civiles José Luis Caro, José Oreja y Antonio Coronado, también como asesores de seguridad. Por su parte, Esperanza Aguirre fichó a Sergio Gamón que, durante un tiempo fué Director General de la Seguridad Ciudadana. Como se ve, seguridad por todas partes, superseguro, que se dice ahora. Pues bien, pese a las pruebas -partes de seguimiento y localización de teléfonos móviles- que implican, directa o indirectamente, a todos los mencionados en el espionaje ilegal a personas por razón de su cargo político, todos han declarado enterarse de esas acciones ilegales por la prensa. Vamos, que con tanta seguridad, ni los propios espías sabían que estaban espiando. Y no digamos los que coordinaban, a los que sólo les falta negar que conocían a los espías. Por seguridad, seguramente.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Espionaje/politicos/Madrid/elpepiopi/20090730elpepiopi_6/Tes

lunes, 27 de julio de 2009

Curiosidades estadísticas


El diputado Jesús Merino ha alegado ante el juez del TSJM que tanto su nombre como su apellido son muy comunes a lo largo y ancho de la geografía española. Relativamente, creo yo. Según el Instituto Nacional de Estadística hay, en toda España 43.278 personas que tengan como primer apellido Merino, nada que ver con el apellido García, que con 1.477.204, si que puede decirse que es muy común. Por otra parte, personas que tengan de nombre Jesús hay, en España, y también según el INE, un 1,31%. Quiere esto decir que en toda España no llegarán a 500 las personas que respondan como Jesús Merino. Si a este grupo le siguiéramos aplicando filtros en función de la edad, ocupación, relaciones, etc. creo que quedarían muy pocos candidatos a receptor de una pastuqi importante por parte de empresas del entramado Correa.

viernes, 24 de julio de 2009

Liberalización eléctrica


No es un lapsus. Ni tampoco un ejemplo más de la mala costumbre de dar prestancia a las palabras alargándolas innecesariamente (digitalizar en vez de digitizar, desertificar en vez de desertizar, etc.). ¿Por qué, entonces, lo de liberalización eléctrica en vez de liberación eléctrica?. Parece evidente: se trata de aplicar principios liberales al mercado de la energía eléctrica, no de liberarlo. Ahora, que cada uno deduzca que resultará de aplicar esos "pincipios liberales", y lo entenderá todo mejor. Y, en caso de necesitar ayuda para ello, sugiero que se acuda a algún teórico liberal del PP -el señor Lassalle, por ejemplo- para que explique en que consiste "liberalizar".

jueves, 23 de julio de 2009

Provisionalidad


Al parecer, Luis Bárcenas había dicho que dejaría transitoriamente la tesorería del PP en el momento que fuera imputado definitivamente por el Tribunal Supremo, y, dado que actualmente es un imputado provisional, pues...continúa como tesorero. Como hilan de fino en el PP con la semántica. Siempre que se trate de ellos mismos, claro. Yo, sin llegar a enteder del todo la figura del imputado provisional, creo que, con carácter general, es mucho más positivo asumir que todo es provisional y transitorio en este mundo, comenzando por la propia vida. Imaginemos -es un suponer- que al señor Luis Bárcenas se le prueba concluyentemente lo que ahora son sólo imputaciones provisionales y se le condena definitivamente a prisión por unos años. ¿Que sería, en realidad, esa condena?. Pues únicamente una retirada temporal, transitoria y provisional de sus obligaciones actuales. Y luego, si ha sido previsor -aún de forma transitoria- , a disfrutar de una pastuqui importante oportunamente almacenada en un paraíso fiscal lo que le reste de su temporal vida. Ahí tenemos al señor Luis Roldán Ibáñez. 

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Provisionalidad/elpepiopi/20090723elpepiopi_8/Tes

martes, 21 de julio de 2009

No es lo mismo


Se ha amontonado la señora Barberá y en "la plenitud de su inocencia" ha amenazado con pedir explicaciones a quien se ponga por delante. Menuda es ella. Pero, simultáneamente, ha pasado de negar que sus bolsos de Vuitton fueran regalos de "El Bigotes" a constatar -para el que no lo sepa- que todos los políticos reciben regalos, siguiendo la vieja estrategia de los árboles de ocultarse en un bosque para no significarse. Pero no todo es lo mismo. Ni todos los regalos son iguales, ni son iguales los que los dan, ni son las mismas las intenciones de los que los dan ni las de quien los recibe. Y la ridiculez de proponer la bonhomía del presidente de la Comunidad de Cantabria como si se tratara de tráfico de anchoas la retrata. Si en el PP no tienen a alguien que diseñe mejores estrategias, van listos. La alcaldesa de Valencia, que en su día propuso embolsar -en plástico baratito, eso sí- a Zapatero "para ver si maduraba", ha resultado ser la embolsada.

sábado, 18 de julio de 2009

Fobias


También es mala suerte. Que alguien que -presuntamente- ha cometido los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias, resulte ahora que padece claustrofobia. O poca previsión. Con lo probable que es, con semejantes actividades, llegar como inquilino a un hotel que, por su propia función, está vallado de altas paredes generalmente infranqueables, con puertas y ventanas con barrotes, con vigilantes dedicados a impedir la salida y que sólo se puede abandonar pasado un largo tiempo, a veces años. Como paliativo a sus crisis de ansiedad se me ocurren sesiones de hipnosis en las que visualice su futura salida del hotel, disfrutando de una pastuqui importante oportunamente almacenada en un paraíso fiscal donde con seguridad existe una playa infinita en la que reponerse de anteriores padecimientos. Salvo que también sufra de agorafobia.

jueves, 16 de julio de 2009

Sentido común


El señor Rajoy a quien, al parecer, su filiación le lleva a creer en la justicia más que a la mayoría de los ciudadanos que no somos hijos de juez, ha procurado, no obstante, matizar que las leyes deben ser aplicadas con sentido común, ese valor primordial del que presume con frecuencia. Para empezar, los jueces -y ellos mismos se encargan de recordarlo- no están para impartir justicia si no para aplicar las leyes, y para aplicarlas con equidad, según un principio general del derecho, recogido en el artículo 3.2 de nuestro Código Civil. Quiere esto decir que, en Derecho, ya existen procedimientos y consideraciones de ponderación en la aplicación de las leyes sin tener que recurrir al bálsamo de Fierabrás del sentido común, ese que al señor Rajoy le sirve para todo, incluso para poner en cuestión el cambio climático. Por cierto, que seguir insistiendo por su parte en el argumento de que, en el caso del señor Camps, un presidente se venda por tres trajes ofende al sentido común, no sé si se ha dado cuenta que a más de uno le hará pensar que, efectivamente, puede haberse vendido por algo más.

jueves, 9 de julio de 2009

Una modesta proposición


A la vista del nuevo cuadro de velocidades y sanciones gestionados por la DGT y a modo de paliativo ante la actual situación económica, tanto para el Estado ante la disminución de general de ingresos como para los ciudadanos, por el alto porcentaje de paro existente, propongo la creación de los GMPCVIV (Grupos Municipales de Paisanos para el Control de Velocidad en Infraestructuras Viarias) que, actuando allí donde las carreteras, autovías y autopistas crucen el límite de cada término municipal detengan a los infractores y no les permitan continuar viaje en tanto no abonen la sanción, de forma inmediata. Es evidente que, sólo pensando en la cantidad de vehículos que circulan a más de 121 km/h en autovías y autopistas -la fase incial de implantación- esto sería una fuente de ingresos prácticamente inagotable mientras el automovilista perviviera como especie. Y beneficioso para todos: el automovilista más seguro, los parados con ingresos y el Estado obteniendo su correspondiente porcentaje. Y los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera tendiendo asintóticamente a cero, mejorando las cifras previstas por el G-8 para 2050.

El sistema es el problema


Al parecer, los líderes del G-8 han acordado que el aumento de la temperatura global no deberá exceder los dos grados centígrados en 2050. Para dar sensación de credibilidad a una propuesta tan voluntarista, han estimado el coste de esta contención de la temperatura del globo en un 2,5% del P.I.B. mundial. En realidad, de estos eventos y cónclaves de reuniones de poderosos -ricos y pobres- en la economía global se desprende siempre el mismo objetivo que tenía el Príncipe de Salina en El Gatopardo: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Ante innegables pruebas de convicción, todos hemos debido aceptar la realidad del cambio climático y sus graves consecuencias en un futuro inmediato. Pero partiendo de ese punto, los poderes políticos y económicos insisten en -como mucho- adoptar soluciones correctivas a un sistema que, puesto que está basado en el crecimiento económico ilimitado, o no las admite o son, en definitiva, irrelevantes. El sistema es el problema. Y ante ese abismo todos miramos a otro lado o nos quitamos el miedo entretenidos en cálculos, previsiones y porcentajes.

miércoles, 8 de julio de 2009

Mentir


El Impeachment -cuya traducción literal sería bochorno o vergüenza, aunque su significado más exacto en términos políticos sería el de impugnación- es una figura del Derecho anglosajón con origen en la Cámara de los Comunes de la Inglaterra del siglo XIV, y mediante la cual se puede procesar, destituir e inhabilitar a un cargo público. En la historia reciente, Richard Nixon interrumpió este proceso con su dimisión como presidente de los Estados Unidos en 1974 antes de asumir su previsible destitución. También el presidente Bill Clinton estuvo sometido a un impeachment de cuyas consecuencias se libró por un estrecho margen. En ambos casos la acusación principal no eran tanto las ilegalidades cometidas en el asunto Watergate o las relaciones sexuales con la señorita Lewinsky, si no algo más sencillo: ambos mintieron. Mentir se considera -en las democracias anglosajonas- algo inexcusable en alguien que ostenta un cargo público. No parecer ser este el caso de nuestra más que imperfecta democracia donde a menudo la clase política se siente legitimada no ya para incumplir promesas electorales, si no para justificar lo injustificable o explicar lo inexplicable. Sobre todo, si les continúan votando. Todo apunta a que el señor Camps ha mentido el asunto de los trajes. Y si seguimos el razonamiento del señor Rajoy cuando dijo que ofende al sentido común pensar que el presidente de la Comunidad Valenciana se ha "vendido" por unos trajes, efectivamente, cabe pensar que lo tiene que haber hecho por algo más. Si ha mentido en un asunto "menor" como son unos trajes regalados...

martes, 7 de julio de 2009

Berlusconismo


Albondiguillas, curitas, bigotes, cabrones, correas... de transmisión y actores de reparto en un guiñol tan antiguo como el mundo, pero que, desde un punto de vista histórico, ha proliferado de doscientos años acá. En tiempos antiguos las élites dominantes robaban -se apropiaban, si queremos ser neutros- de todo y de todos por derecho autoconferido. A partir de la Revolución Francesa y bajo regímenes más o menos democráticos, esta pulsión innata en el ser humano de acumular riqueza se posibilitó al resto de clases sociales: robar estaba ya al alcance de todos. Quiere esto decir que la corrupción -lucrarse fuera de las reglas establecidas- no es un problema de ahora. Pero lo grave siempre fué que si quien tiene la responsabilidad de mantener esas reglas -la clase política y los representantes democráticamente elegidos- comienza simplemente a relajarse frente a los corruptos, se inicia un camino con un sólo final: la asunción por parte de todos los ciudadanos de que las reglas están para saltárselas siempre que se haga con la suficiente habilidad. "Berlusconizar" la sociedad, podría denominarse. Consecuencias: las previsibles.

viernes, 3 de julio de 2009

La paciencia de los impacientes



"Son las 12:40 y Zapatero no ha cesado a Bermejo" se impacientaba Mariano Rajoy en Baralla (Lugo), el día 23 de Febrero, en plena campaña gallega y cruzada contra el ex-ministro cazador para animarla.
Estamos en Julio y el señor Rajoy no ha cesado al tesorero del PP, Bárcenas, practicando lo que mejor sabe hacer: no tomar decisiones y leer el Marca. Eso sí, todo ello con mucho sentido común. Y mucha paciencia.

Universos paralelos


El físico Hugh Everett propuso en los años 50 una teoría, la de los universos paralelos, que aunque ofende al sentido común -ese del que Mariano Rajoy dice atesorar cantidades ingentes- es cada vez más aceptada como explicación de varias de las contradicciones teóricas de la física cuántica. Para resumir, dicha teoría -o metateoría- propone que todas las alternativas o posibilidades se cumplen, pero cada una en un universo distinto, en universos paralelos. Según esto, es posible imaginar otro universo en el cual los 300 millones de euros que prevé destinar Florentino Pérez a fichajes en el Real Madrid, se destinen a proporcionar 10.000 euros a 30.000 personas sin recursos en tanto dure la crisis. Y ya, puestos a imaginar, que en ese universo no exista el Real Madrid, porque el fútbol tampoco existe. En fin, sólo es una teoría...