miércoles, 13 de mayo de 2009

Continente y contenido


Parece que todas las fuerzas políticas coincidieron ayer -rara avis- en que la educación es un factor crítico y estratégico desde el punto de vista económico en relación con el aumento de competitividad derivado de una mejor formación de los trabajadores futuros. Inmersos en la crisis, queda para otro día abordar la educación como un bien y un derecho social. En todo caso, la medida propuesta por el gobierno como consecuencia de lo anterior: ordenadores para todos los alumnos a partir de 5º de primaria, pizarras digitales, conexión a internet de las aulas. No es desdeñable ese esfuerzo -aunque se me ocurren otros posibles, como el acceso gratuito o abaratamiento significativo de la banda ancha en este país- está bien que las nuevas tecnologías sean de uso común para evitar la brecha tecnológica o el analfabetismo funcional, es necesaria esta inversión en herramientas, en medios, en el continente, pero, ¿y el contenido?. ¿O cree el señor presidente del gobierno que las tecnologías de la información mejoran la información automáticamente?

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