viernes, 28 de enero de 2022

¿Error u omisión?

Siempre me gustó la coletilla salvo error u omisión, al estilo de esas claúsulas finales de seguridad preventiva, será -también- por la u ejerciendo de conjunción alternativa con ese aroma ligeramente arcaizante que evita la cacofonía con omisión; en todo caso queda claro que error y omisión son cosas distintas, y por ello se mencionan ambas. Y es coletilla ilustre, que incluso tiene abreviatura propia (s. e. u. o.)

Viene esto a cuento en relación con las reiteradas omisiones que se producen en los medios (en Antena 3, concretamente) cuando se trata de informar sobre Unidas Podemos en sondeos o encuestas de intención de voto previos a las elecciones; el medio mencionado se refiere posteriormente a sus propias omisiones como errores; pero un error sería, por ejemplo, equivocase en las cifras de porcentaje de voto, no omitir esas cifras (y omitir a la propia Unidas Podemos, haciéndola pasar por inexistente): no es error sino omisión (con todo el aspecto de omisión intencionada).

Curiosamente, he tratado de buscar alguna referencia a esas omisiones de las que he sido personalmente espectador y no he encontrado ninguna referencia a ellas. Omisión a perpetuidad, supongo.

3 comentarios :

  1. Acertadísima la conclusión final. La derecha española es democrática "tente mientras cobro". Llegado el caso, ay, ay, tienen otros "valores" que anteponer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Charli (creo que el comentario responde a la entrada Populismo, fascismo y otros ismos que, por cierto, he ampliado con una breve reseña biográfica de Sebastian Haffner)

      Eliminar
  2. Sí, responde a la entrada que dices. No sé qué tontería hice.

    ResponderEliminar