jueves, 31 de julio de 2014

¿Justicia?

Si queremos un ejemplo de los niveles de ineficacia que alcanza -en algunos casos- la justicia en este país, podemos examinar el caso de Jose Luis Baltar que ha sido recientemente condenado a nueve años de inhabilitación por colocar "a dedo" a más de cien personas fuera de cualquier procedimiento administrativo y legal; sentencia totalmente inocua -que seguramente será objeto de la rechifla del condenado- ya que ya lleva dos años jubilado tras "abdicar" su cargo de Presidente de la Diputación de Orense en su hijo. Eso en cuanto a ejemplos personales, si quisiérmos recordar uno institucional tenemos el caso de un endogámico Tribunal de Cuentas que presenta sus "auditorías" con años de retraso, cuando las posibles consecuencias de las ilegalidades contables fiscalizadas ya han prescrito.
Sí, en algunos casos. En otros, vemos a huelguistas y deshauciados -por ejemplo, también- sintiendo de inmediato los efectos de una inicua y parcial justicia que es un oximoron al que parece que vamos a tener que ir acostumbrándonos. Como a olvidar esa entelequia que supone defender que la justicia es igual para todos: es evidente que para unos es mucho más igual que para otros.

domingo, 27 de julio de 2014

Como la Inquisición

Tanto el presidente del gobierno, como la vicepresidenta y el ministro de Economía aseguraron hace un par de años, de forma explícita, que el rescate bancario no nos iba a costar un euro a los ciudadanos; lo repitieron tanto que es muy posible que alguien acabara creyéndolo. Hoy sabemos que la factura del dinero inyectado a la banca y no recuperable asciende a más de 26.000 millones de euros y, desde luego, no se prevé que sea la cifra final. Sólo Catalunya Banc se ha llevado puestos -antes de que el BBVA nos hiciera el favor a todos los españoles de comprarlo por 600 millones de euros- unos 12.000 millones de euros; para hacernos una idea, el equivalente a los recortes en Sanidad y Educación en 2013.
Pero, según el señor ministro de Economía, al consolidar el sistema bancario español nos hemos ahorrado unos 40.000 millones de euros al bajar el interés de la deuda pública; tenemos que estar contentos. Aunque, no sé porqué, ésto me recuerda a la Inquisición cuando torturaba y churruscaba los cuerpos de los herejes con la vista puesta en el objetivo final: salvar su alma.

sábado, 26 de julio de 2014

La sonrisa en los políticos

Sin duda es mejor transmitir alegría y confianza que tristeza o preocupación y eso debe ser la primera norma de comunicación para los políticos al uso y sus asesores no deben cesar de recordárselo. Así ocurre que es dificilísimo ver la fotografía de un político -salvo en actos luctuosos- sin comprobar simultáneamente el estado de su dentadura. De Pedro Sánchez, por ejemplo, no conocería su expresión de contrariedad si no hubiera tenido ocasión de verle en un debate con Pablo Iglesias: sonríe casi de continuo, en todas las circunstancias -ignoro el motivo de tal euforia- que creo yo que algún experto debería decirle que semejante persistencia en ese gesto podría deformarle la cara y dejarle para siempre como Joker, el de Batman.
Y es que, como en casi todo, el exceso no es bueno; sonreir tan a menudo con la que está cayendo sobre el país puede ser interpretado no como prueba de optimismo, sino como reflejo involuntario de imbecilidad profunda. Esto reza también -sobre todo- para  la mayoría de los miembros del gobierno y los portavoces del partido que lo sustenta; creo que en su caso cualquier sonrisa es claramente contraproducente al efecto que pretende conseguir.

viernes, 25 de julio de 2014

Amparo

Al parecer, tras la ratificación por parte del Tribunal Supremo de sus sentencias a penas de cárcel, tanto Carlos Fabra como Jaume Matas tienen previsto presentar sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. Reconozco que me puede la curiosidad por conocer los argumentos que puedan plantear éstos recursos para la anulación de las mencionadas penas de cárcel debidas a delitos fiscales y tráfico de influencias, cuando derechos reconocidos como fundamentales en nuestra actual Constitución -a un trabajo y una vivienda dignos, por ejemplo- son ignorados de forma habitual y masiva en éste país. 
Que los damnificados por la violación de éstos derechos sí que están realmente necesitados de amparo.

jueves, 17 de julio de 2014

Corolario a Goebbels (2)

La sexagenaria pero pizpireta presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, nos informa ahora de los peligros del populismo (!) y, en concreto, de Podemos, de los que ha asegurado que "han demostrado conocer muy bien las técnicas de propaganda" que crearon "genios de la maldad" como Joseph Goebbels, aunque más bien yo tengo por seguro que es ella misma la que tiene más frescos en su mente los 11 principios de la teoría de la propaganda atribuidos a Goebbels que cualquier otra normativa o decálogo, civil o religioso; cada vez que oigo o leo alguna de sus declaraciones, hago el ejercicio mental de recordar esos principios y, habitualmente, son varios los que aplica de forma simultánea. En ésta ocasión sólo han sido dos: el  Principio de orquestación (la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente; si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad y el Principio de vulgarización (toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida; la capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa y además, tienen gran facilidad para olvidar). Al igual que los mandamientos de la Iglesia católica se resumen en dos, Esperanza Aguirre podría añadir un corolario propio a los principios de Goebbels: "tendrás morro sobre todas las cosas".

domingo, 13 de julio de 2014

Lo urgente y lo importante (como siempre)

Pedro Sánchez, uno de los actuales candidatos a liderar el PSOE, además de proclamar su apuesta por la recuperación de una izquierda convulsa y desnortada defendiendo -para empezar- la lucha contra el fradude fiscal y la creación de puestos de trabajo de calidad, ha manifestado que "la crisis afecta a los fundamentos de nuestro modelo económico", lo que hace que yo me pregunte ¿y qué modelo es ese?. Porque si una cosa se ha podido constatar en la historia reciente de éste país es la ausencia de tal modelo, siendo como es evidente su necesidad: todo aquél que quiere llegar a algún sitio, lo primero que ha de hacer es identificarlo. Aquí, la inexistencia de un modelo estratégico económico -y energético- para el país ha hecho que bailemos con la música de intereses externos y cuando algo se torció en ellos, nosotros fuimos los primeros en quedarnos sin fiesta y, además, pagando.
Es cierto que lo urgente es actualmente la recuperación de un empleo de calidad -en paralelo a una lucha real contra el fraude fiscal- pero lo importante sigue siendo el establecimiento de un modelo económico, social y medioambiental sostenible. Salvo que queramos quedarnos para siempre sirviendo a otros sol, playas y camareros.


 http://elpais.com/elpais/2014/07/14/opinion/1405355667_958163.html

No acochinarse

Más de quinientas personas de la empresa Sniace, referente laboral no sólo de una población como Torrelavega sino de toda la Comunidad de Cantabria, han sido destinadas a engrosar el colectivo de millones de desempleados de este país. Para ellos -y para el resto de desempleados, deshauciados, dependientes sin ayuda, pobres en general- un mensaje de parte de la vicepresidenta del gobierno: no acochinarse, que eso siempre desluce la vibrante recuperación económica española, asombro de naciones. Y que tomen ejemplo de emprendedores como Jenaro -el de Gowex- que lustra hasta el desgaste el logo de la "marca" España.