viernes, 28 de septiembre de 2012

Todo por el pueblo

"Todo por el pueblo, pero sin el pueblo", es el lema que resume el espíritu del Despotismo Ilustrado, aquél pensamiento político del siglo XVIII que justificaba la monarquía totalitaria como administradora de la Razón y de la Ilustración; discurso paternalista que se quebró en la Revolución Francesa, donde el pueblo intentó erigirse en el dueño de su propio destino. 
Del mismo modo veo inevitable que el lema mencionado, utilizado literalmente, reiteradamente, abusivamente y sin rubor por la clase política actual acabe colapsando una democracia -la de éste país- que desde sus recientes comienzos, hace poco más de treinta años, se ha ido convirtiendo más y más en puramente formal: una cáscara vacía, una pura apariencia sin contenido. Para llegar a esta conclusión no hay más que ver dos fotografías de los sucesos del pasado 25 de Septiembre en Madrid: un Congreso de los Diputados aislado, autoprotegido, fantasmal en la salvaguardia de su legitimidad e intangibilidad, y a las fuerzas de Policía reprimiendo con fuerza desproporcionada la expresión popular de verdades indigeribles por un poder político que lleva tiempo usurpándolo precisamente en nombre del pueblo, pero sin escucharlo realmente. Hoy, doscientos años después, aún sigue siendo necesario partir en dos el lema y quedarse sólo con la primera parte: "Todo por el pueblo", sin más.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ecce Homo

Respecto al Ecce Homo de Borja y de las numerosas visitas de personas de todo el mundo que está recibiendo tras su mediática restauración, leo una noticia en la que José María Aznar afirma que "de 20 personas que entraban solo echaba una"-parece que la "voluntad" no es mucha en estos tiempos de crisis- por lo que el Santuario de Misericordia ha decidido cobrar entrada. Por su parte, visto que se han recadudado 2.000 euros en cuatro días por éste procedimiento, la restauradora Cecilia Giménez -o sus representantes legales- han decidido pedir derechos de autor. Curado de espanto -en este mundo de locos- no me extrañan estas informaciones; ni siquiera la primera, aunque no suponía al ex-presidente del gobierno dedicado a estos menesteres, ¿le habrá cancelado el magnate Murdoch su contrato?.

martes, 18 de septiembre de 2012

Si me queréis, irse

Es una de las señas de identidad de éste país, lo mucho que mejoran nuestros conciudadanos cuando se van, y no digamos ya cuando se despiden irreversiblemente (a su muerte): mejoran a su máximo nivel.
 Esperanza Aguirre ha dimitido y algún día es posible que conozcamos las causas reales de su dimisión, que incluso podrían coincidir con las explicaciones que ella misma ha ofrecido. En fin, todos hemos de irnos, muchos sin haber siquiera venido apreciablemente, pero creo que hoy muchos ciudadanos dirían de corazón a la mayoría de los integrantes de la clase política aquello que en su día dijo Lola Flores a los asistentes a la boda de su hija: "si me queréis, irse". Es posible que Esperanza Aguirre haya oído ese clamor.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Una foto

O sea, que entre los tres principales ejecutivos de Telefónica han ganado el pasado año unos veinte millones de euros -millón arriba o abajo- lo cual viene a ser equivalente a lo que perciban en conjunto 4.000 desempleados de los que aún tengan la suerte de no haber perdido la prestación por desempleo por tener tres personas a su cargo. Es sólo una foto de como va este país. El video está más difícil, ya no nos queda ni el telediario para conocer la realidad en movimiento. Buscando en YouTube, quizá...

http://elpais.com/elpais/2012/09/14/opinion/1347649599_011509.html

jueves, 6 de septiembre de 2012

Indemnizaciones

Así pues, tanto los dos últimos presidentes del Tribunal de Cuentas como la anterior defensora del Pueblo han solicitado el cobro durante dos años el 80/% de su sueldo, tras ser cesados en el cargo que ocupaban. En el caso de la ex-defensora del Pueblo esto representa unos 184.000 euros a razón de 92.000 euros anuales. ¿Puede algún desempleado optar por el cobro del 80% de su sueldo durante dos años, aunque se  trate de cuantías muy inferiores y considerando además que no han sido cesados -el cese es inherente a determinados cargos- si no despedidos?. Recientemente, Carlos Dívar renunció a una indemnización de 208.243 euros que le correspondían como ex-presidente del Consejo General del Poder Judicial sólo porque en su caso esta indemnización era incompatible con su pensión de jubilación y optó por esta última. Ya sé que estas indemnizaciones están previstas por Ley, por lo que creo, igualmente, que con la que está cayendo es urgente reformar éstas leyes para que no se den estos casos de sangrante anti-ejemplaridad.

 http://elpais.com/elpais/2012/09/05/opinion/1346867276_519325.html

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Inevitable?

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda lleva tiempo reiterando la existencia de alternativas reales a la política de recortes de servicios públicos y a la subida de impuestos, en concreto, la de abordar seriamente la lucha contra el fraude fiscal en este país; una postura que supondría una recaudación superior para el Estado que la que se pretende obtener sumando recortes y subida de impuestos. Por el contrario, el gobierno persiste en éstos y no sólo eso: aprueba una amnistía fiscal que supone una renuncia expresa a la lucha contra el fraude fiscal y que, en el mejor de los casos, supondrá para las arcas del Estado un 10% de lo defraudado. En resumen, con la subida de impuestos, en concreto el IVA -al margen de su evidente falta de equidad- es fácil que no se alcance la recaudación prevista debido a una previsible retracción del consumo y por otra parte se perdona "conponderadamente" el abultado fraude fiscal residente en el gran capital de bancos y grandes empresas. O sea, sumar ineficiencia a la ineficacia. Y esto es lo que, según el presidente del gobierno resulta "doloroso pero inevitable". Ignoro lo que a él le pueda doler dada su posición, pero si además admite su inevitabilidad ¿para que nos sirven él y su cargo?.

domingo, 2 de septiembre de 2012

El soldado Johnny

O sea, que ahora que parece que va a convertirse en realidad, el "banco malo" es una mala denominación, según el ministro de Economía, el señor de Guindos. No hay como retorcer el lenguaje para intentar hacernos creer que la realidad es otra de la que es. El colega del señor ministro de Economía, el ministro de Hacienda señor Montoro, también anunció que no subiría los impuestos si no que los "conponderaría", que me hizo buscar en el diccionario de la RAE lo que pudiera ser la tal conponderación pero sólo encontré ponderación, y como resulta que tanto puede significar el equilibrio como la exageración de algo, me mantuvo en la duda hasta que resultó claro que se estaba hablando de una subida de impuestos, como cabía sospechar. 
Pero desde el PP y el gobierno actual, puestos a renombrar la realidad, la mayor perversión del lenguaje resulta ser la utilizada para argumentar que para salvar al paciente previamente hay que amputarle casi todo, dejándolo en la práctica como al soldado Johnny en la película de Dalton Trumbo "Johnny cogió su fusil" reducido a un torso y una cabeza sin rostro. Así, se nos asegura que para asegurar la pervivencia del Sistema Nacional de Salud, un modelo de equidad social, es necesario acabar justamente con esa equidad, expulsando de él a un millón de inmigrantes en situación irregular o haciendo que "repaguen" los medicamentos los que más los necesitan: jubilados y pensionistas. Que ya no sabemos si pueden ser humanos y pervivir  ese torso sin corazón y esa cabeza sin cerebro.