domingo, 30 de junio de 2013

Volviendo al plasma

Gran expectación: el señor presidente del gobierno ofrece -¡en directo!- una rueda de prensa desde Bruselas, tras la reunión del Consejo Europeo. Pues bien, ante las previsibles preguntas de los periodistas sobre el 'caso Bárcenas' y las responsabilidades del PP en él, su presidente sólo dijo que se limitaría a respetar las decisiones judiciales -¿sería tolerable lo contrario?- y ya. A la también previsible insistencia de los medios frente a tan parca información, Mariano Rajoy respondió con una "y a la segunda (pregunta) ya tal". Que suponemos que tal quería decir que ya había dicho todo lo que quería decir sobre tan espinoso tema, o sea, nada. Con tal capacidad de comunicación del número uno del PP no desdicen -antes bien, están en la línea jerárquicamente esperable- las declaraciones de su número dos, la señora de Cospedal, con sus "finiquitos en diferido", y las del número tres, el señor Floriano, con sus pomposas y repetitivas obviedades.
Para estas ruedas de prensa, mejor que vuelvan al plasma; al menos periodistas y medios se ahorrarán los gastos de desplazamiento.

jueves, 20 de junio de 2013

Tampoco es un error informático

En el tortuoso y enjundioso viaje -y que nadie parece ser capaz de resolver- de la noticia de la supuesta venta de unas fincas por parte de la infanta Cristina de Borbón, después de pasar por la Agencia Tributaria, jueces, notarios y registradores de la propiedad, ya ha llegado donde era previsible: al error informático. Pues no; creo que deberíamos aclararnos de una vez por todas: no existen los errores informáticos, los errores son SIEMPRE humanos.
La informática no es más que una herramienta -poderosa y sin la cual no sobreviviría actualmente a gran escala ningún sistema eficaz y eficiente de gestión- y no un ente maligno y torpe a partes iguales entretenida en cometer errores locos de cuando en cuando. Pero también es sólo eso, una herramienta, y no responde de las capacidades de quienes la manejan.
Así pues, habrá que seguir buscando una explicación plausible -si es que existe-, en vez de acabar por la vía rápida matando al mensajero.

lunes, 3 de junio de 2013

Nosotros mismos

Coincido con lo expuesto por César Molinas y Elisa de la Nuez en su artículo en El País ¿Por qué hay que cambiar los partidos?, especialmente en su conclusión de que siendo imprescindible ese cambio, no podemos esperar que sean ellos mismos los que lo produzcan. Así pues, coincidiendo plenamente en el diagnóstico, en el qué, ahora viene lo difícil, traducir su tiene que ser la sociedad civil la que, movilizándose, tome el protagonismo y exija los cambios necesarios, el cómo hacer esos cambios. Sabemos que la actual Constitución deja escasísimo margen de actuación democrática directa a la ciudadanía, por no decir ninguno -hemos visto en que ha quedado la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de afectados por las hipotecas, con más de un millón de firmas- por lo que creo que se podría matizar la conclusión del artículo afirmando que la sociedad civil, más que exigir cambios, tiene que producirlos; los partidos políticos no los llevarán a cabo ni cederán, mientras les sea posible hacerlo, a ninguna exigencia. Como mucho añadirán una nueva línea de vallas y de seguridad rodeando el Congreso de los Diputados. No sé si me he explicado.


http://elpais.com/elpais/2013/05/24/opinion/1369391478_196193.html

sábado, 1 de junio de 2013

Todo por la pasta

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, considera necesaria la reforma de la ley antitabaco para que se pueda fumar en los futuros casinos de Eurovegas ya que ello permitirá "una inversión que generará miles de puestos de trabajo". Obsérvese que el señor Fernández-Lasquetty es consejero de Sanidad, no de empleo, trabajo o economía, aunque podría ser todos ellos y aún de justicia, pues ha añadido "que han de preservarse los derechos de los fumadores". ¡Vaya!, que a los legisladores se les pasó por alto ese pequeño detalle, un detalle que, por cierto, ya generó en su día agrios enfrentamientos entre pro y anti tabaquistas, decidiéndose entonces que prevalecía el derecho de los no fumadores a no inhalar humos ajenos. 
Y el nominal consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, ¿que opina?; pues el señor Victoria dice que le parece muy bien lo que ha dicho su colega de Sanidad ya que "está defendiendo la libertad individual de una persona" para decidir si quiere o no quiere fumar, algo que "no está prohibido en España". Ahí queda eso, pero igualmente podría haber opinado de Sanidad, porque  los consejeros el gobierno de la Comunidad de Madrid son como una versión extendida de la Santísima Trinidad; varias personas pero un sólo dios verdadero: la pasta.